X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'DISEÑO AL PLATO'

La gastronomía ‘se comerá' a la Valencia Disseny Week

EUGENIO VIÑAS. 21/01/2015 La oferta paralela organizada por los diseñadores valencianos se tematiza con chefs y restaurantes como protagonistas

Suquet de clótxina valenciana con mojama. Plato de Quique Brella (Q de Barella)

VALENCIA. La Valencia Disseny Week volverá a acolchar la oferta cultural paralela a las ferias internacionales Cevisama y Hábitat (aunadas en bajo la marca 'Nos vemos en Valencia'), que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de febrero en Feria Valencia. En esta ocasión, de forma tematizada ya que la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) que se encarga de organizarlo, tematizará la Semana del Diseño con la gastronomía como referente. Referente que, por otro lado, ha ido cogiendo peso año tras año en los citados eventos para la industrias de los revestimientos del hogar, el mueble y la decoración aprovechando que sus principales actores españoles se encuentran en la 'primera división' mundial del sector.

Las dos disciplinas pujantes y plagadas de referentes y nombres propios en la Comunitat Valenciana unen fuerzas a través de una exposición: Diseño al plato. La propuesta une a un chef, un diseñador y un artesano para crear un plato (o recipiente) y una elaboración gastronómica a partir de este. Por su parte, las creaciones gastronómicas aparecerán fotografiadas y el producto de esta sinergia pasará a ser subastado a beneficio de Banco de Alimentos de Valencia, tal y como ha asegurado la ADCV a ValenciaPlaza.com.

Algunos de esos equipos estan compuestos por diseñadores como Jorge Herrera, Ana Yago, Nueve Estudio o Yonoh, cocineros como Jorge Bretón, Quique Barella, Víctor Rodrigo o Kiko Moya y artesanos como Joaquín Cabedo, Piró Orfebres o José Juan Salcedo, entre otros. Esta visión dual nace como fruto de la colaboración de la ADCV con el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la UPV 'Fooddesign' y la asociación gastronómica 'A-cuinar'.

A partir del 9 de febrero estas piezas originales se expondrán en La Nau de la Universitat de València, dando inicio a showrooms, conferencias, charlas y talleres en los que la ADCV ha integrado hasta 500 actividades. Entre otras, destaca la conferencia que dará el chef Jorge Bretón, ex del Grupo La Sucursal y docente en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Por otro lado, Juli Capella transformará su exitosa exposición 'Tapas' en otra charla transversal en torno al diseño y la gastronomía, pero atendiendo aspectos tan curiosos como relevantes para las dos industrias como los utensilios de cocina.

AGENDA DE ACTIVIDADES DE 'NOS VEMOS EN VALENCIA'

 Junto a los eventos de la Valencia Disseny Week, la convocatoria de Nos Vemos en Valencia celebrará distintas actividades tanto en el propio recinto ferial como en la ciudad de Valencia. Así, en la ciudad destacan también Rutas de Arquitectura', mediante la cual se realizarán tres recorridos guiados por joyas arquitectónicas de la ciudad de Valencia o las exposiciones‘Res Mobili' que recorre los estilos de muebles desde el siglo XV o la muestra del diseñadorPepe Gimeno en el Palau de la Música.

Además, la agenda se nutrirá de eventos ya consolidados como el Salón nude, vivero del nuevo diseño en el hábitat, las conferencias del Ágora nude o las actividades enmarcadas en la iniciativa Cevisama Lab, como el Concurso Internacional de Diseño en Cerámica, los Premios Alfa de Oro, la muestra Trans/hitos o el Foro de Arquitectura y Diseño. También está previsto que se celebre coincidiendo con Cevisama, Hábitat y Maderalia Selección el Foro Internacional del Contract, que reunirá a expositores y prescriptores internacionales en torno al negocio del equipamiento para colectividades así como las Jornadas Técnicas Maderalia Selección, acerca de los nuevos materiales y la innovación en la construcción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG