X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La colección Yera abre el siglo XX en el arte español desde Valencia

CULTURPLAZA.COM. 21/01/2015 La exposición en el Centro del Carmen recorre lo mejor de la segunda mitad del pasado siglo seleccionado por Manolo Yera

VALENCIA (EP/CP). El Centro del Carmen de Valencia se trasforma en "una enciclopedia visual" de la historia pictórica española de la última mitad del siglo XX con su última exposición en la que selecciona 59 de las obras más representativas de la colección Mariano Yera que muestra la evolución de este periodo artístico.

Así, lo ha señalado este martes el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, acompañado por la coleccionista Natalia Yera, en la presentación de la exposición 'Colección Mariano Yera. Maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX', que podrá visitarse hasta después de Semana Santa tras su paso por Alicante y Castellón.

Garín ha destacado que esta colección, que en total reúne más de 150 piezas, es una de "las más importantes" de España de este periodo ya que realiza "uno de los recorridos históricos más completos" sin "grandes ausencias" de estos años. De este modo, recorre "todos los caminos del arte español desde la abstracción lírica, la abstracción geométrica, la nueva figuración, pasando por las tendencias más contemporáneas con obras muy rotundas".

Así, al no poder exponer la totalidad de la colección un equipo, encabezado por Garín, ha realizado una selección con la idea inicial de 50 obras para 50 años aunque finalmente se han elevado a 59 obras de 40 autores claves para ilustrar la evolución de este periodo guardando "una coherencia expositiva". La última de ellas es de 2002 del pintor granadino Paco Pomet. "Por un lado teníamos que cortar", ha apuntado.

Así, el visitante podrá admirar el trabajo de el Grupo El Paso, Equipo 57, Equipo Crónica o Realidad sí como las grandes figuras que después caminarían solos como Tàpies, Saura, Millares, Feito, Broto además de artistas como Gordillo, Barceló o Pérez Villalta. "El público y los estudiantes tienen la oportunidad de ver obras de artistas que no se pueden contemplar directamente para poder entenderla", ha destacado.

Asimismo, un 20 por ciento de los autores expuestos son valencianos o estudiaron en Valencia en el Centro del Carmen, antigua academia de Bellas Artes. Entre ellos, se encuentran Eusebio Sempere, Equipo Crónica, Equipo realidad, Juan Genovés, o Mompó o Miguel Ángel Campano o Juan Uslé, que pasaron por Valencia para formarse.

CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN

Asimismo, para tratar de explicar mejor este periodo la exposición se completa con la edición de un libro sobre la colección completa Yera con textos de Garin, Tomàs Llorens o Estrella de Diego en el que realizan un recorrido breve por la historia de la pintura española del siglo XX.

Garin ha destacado que "el coleccionismo privado es fundamental" para "fijar la historia moderna" y para "la supervivencia de los artistas". "Toda colección es sobre todo un homenaje a los artistas", ha apuntado.

Por su parte, Natalia Yera ha explicado que su padre comenzó a reunir la colección en 1999 y que ahora quiere mostrar al público "estos tesoros de los grandes maestros. Además, ha señalado que están en conversaciones para que esta exposición sigue en itinerancia en España y también recorra "todo el mundo para dar a conocer nuestros grandes maestros que por la situación política que tuvimos en la época quizá son menos conocidos".

Comparte esta noticia

1 comentario

21/01/2015 18:51

Estaría bien visitar y ver esa colección

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG