X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN EL PSPV

El juez cierra la instrucción del Auditorio de Paterna y ve indicios
de delito en Lorenzo Agustí

VALENCIAPLAZA.COM. 19/01/2015 El PSPV ha anunciado su intención de solicitar la apertura de juicio oral contra Agustí "por presunta prevaricación al adjudicar a dedo" el proyecto en 2009

VALENCIA (EP). El juzgado número 6 de Paterna (Valencia) ha dictado un auto de procedimiento abreviado por el que cierra las instrucciones relativas a las obras del Auditorio de la localidad y ve "indicios racionales de criminalidad" en la actuación del exalcalde paternero Lorenzo Agustí.

Así lo ha señalado el PSPV local en un comunicado, en el que ha anunciado su intención de solicitar la apertura de juicio oral contra Agustí "por presunta prevaricación al adjudicar a dedo en 2009 el proyecto del Auditori de la localidad por 456.000 euros". Así lo hará en los próximos días y a través de su abogado Manuel Mata, para que Agustí "pase así de imputado a acusado".

Los socialistas señalan que en el auto judicial dictado el pasado 12 de enero "corrobora" la denuncia efectuada por los socialistas ante la Fiscalía Anticorrupción. En este sentido, el candidato y portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, considera "lamentable todo el daño que Agustí y el PP están haciendo al pueblo paternero, menoscabando la imagen y la reputación del municipio y llevando el nombre de Paterna a numerosos procesos judiciales relacionados con delitos contra la administración pública".

Según el PSPV, en el auto de procedimiento abreviado, la juez destaca que el exalcalde "acordó verbalmente adjudicar la redacción del proyecto técnico del Auditori contraviniendo los principios básicos de toda contratación pública como son los de publicidad y transparencia en los procedimientos y el de eficiencia en la utilización de los fondos destinados a la realización de obras y contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre concurrencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa".

Asimismo, también señala que "Agustí resolvió adjudicar directamente a la mercantil Estudio de Arquitectura de Paterna la redacción del proyecto técnico del Auditori sin someter su decisión a control ni fiscalización hasta que el contrato estaba consumado, generando así una obligación de pago para el ayuntamiento y, ello a sabiendas que de que la negociación del contrato con otros licitadores habría supuesto una mejora económica del mismo".

Po último, la jueza determina que el contrato que adjudicó directamente Agustí "fue celebrado en perjuicio de los intereses de los ciudadanos y en contra de la causa pública".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad