X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NERVIOS A FLOR DE PIEL EN EL PARQUÉ

El VIX o 'índice del miedo' comienza a dejar entrever nuevas caídas en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 20/01/2015 Se ha duplicado en las últimas semanas ante la proximidad del desenlace de la reunión del BCE de pasado mañana y del resultado electoral del domingo en Grecia

VALENCIA. La evolución de un índice financiero llamado Volatily Index (VIX) suele pasar desapercibido para muchos pequeños inversores, pero no para los grandes y los más especializados porque no es un indicador cualquiera. Se trata del conocido en la jerga financiera como el 'índice del miedo'.

La salida a escena de Mario Draghi este jueves, con el mercado confiando en que no defraude esta vez y anuncie un Quantitative Easing (QE) -compras de activos de deuda a gran escala donde se habla de más de medio billón de euros-, y las elecciones griegas del domingo, con los radicales de Syriza al frente en las encuestas, están contribuyendo a generar más volatilidad en los mercados, tal y como lo recoge este indicador.

Pero, ¿qué hay detrás de un índice tan desconocido para muchos capaz de provocar una estampida en bolsa? El VIX mide la volatilidad de las opciones puts (opciones que dan derecho a vender), a través de las ocho opciones más próximas al precio de contado del índice estadounidense Standard & Poor’s 500. Este índice fue introducido por el mercado de futuros de Chicago a principios de los años noventa.

Para entenderlo, y de un modo muy gráfico, que el VIX suba significa que se están incrementando las compras de opciones puts, es decir, los inversores consideran que el precio de las acciones va a bajar y por ello se cubren comprando estos activos.

Dicha percepción bajista va unida a un aumento de la temida volatilidad. Por el contrario, cuanto más bajo esté implica la no existencia de riesgos aparentes y la volatilidad se reduce. Así se entiende que el VIX se conozca en el mundo financiero como el 'indicador del miedo'. 

PARALELISMOS ENTRE AMBOS GRÁFICOS

Echando un vistazo a los gráficos adjuntos (VIX Index el de arriba e Ibex 35 el de abajo) se observa un paralelismo con la fuerte caída que protagonizó el selectivo español a mediados de octubre pasado -ligeramente por encima de los 9.600 puntos- desde los máximos de primeros de septiembre por encima de los 11.000 puntos. Entonces el VIX cotizaba sobre los 15 puntos y se disparó por encima de los 26 puntos en el mismo periodo de tiempo que el selectivo se desplomaba más del 13%.

Un movimiento que ha vuelto a iniciar, dado que ha duplicado su valor en las últimas semanas al pasar de los 11,82 puntos del pasado 5 de diciembre hasta la frontera de los 23 puntos del jueves 15 de enero. Un detalle que ha puesto en guardia a los inversores que siguen al VIX.

Y la situación podría repetirse a la vista de los gráficos y más todavía teniendo en cuenta las dos citas de calado que aguardan conocer los mercados esta misma semana: por un lado, la decisión que adopten Mario Draghi y los suyos sobre el QE este próximo jueves, y, por otro, el resultado de las elecciones griegas del próximo domingo.

"Hay mucha incertidumbre en el mercado pese a la fuerte subida de ayer del Ibex 35, que por otro lado vino acompañada de un volumen de contratación menor por el festivo en Wall Street", apuntan desde una mesa de intermediación de renta variable madrileña consultada por este diario. "El VIX no es infalible pero todo va a depender del importe del QE que anuncie Draghi y de si Syriza gobierna Grecia, que a priori pasaría factura a los mercados", añade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad