X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESA SOCIAL

Ufeed, cómo donar sin aportar dinero, solo con tus redes sociales

E. PASTOR. 20/01/2015

La 'startup' permite elegir entre las empresa y proyecto de la plataforma y aportar una cantidad con cada 'Me Gusta' y cada retuit que se realice desde tus redes sociales

VALENCIA. Ser solidario cada vez cuesta menos dinero y es posible tan solo dejando huella en tus redes sociales. Este es el sistema al que pivotó Ufeed, una startup levantada por Kasia Goździkowska y Alejandro de León, presidente de la ONG Yooou, tras darse cuenta de que las microdonaciones de los usuarios con tarjeta de crédito no eran efectivas. "Después de un año y tras varias campañas de marketing, vimos que al pedir que cada vez que nos retuitearan daríamos un bol de arroz a una causa  se viralizaba", explica Sara González, responsable de Comunicación.

Entonces decidieron darle una vuelta a los métodos tradicionales de donación, incorporando al sector privado en el proceso a causas alimenticias. A través de su aplicación, el usuario escoge a una de las empresas que han solicitado el servicio y la involucra  en el proyecto alimentario que decida, eligiendo desde la app  entre los existentes.

Tras la selección, se publica un mensaje en las redes sociales de cada usuario, donde aparece tanto la empresa como la ONG a la que va destinado esta aportación. La empresas donan en función de la difusión del mensaje en las redes sociales, contabilizado a través de retweeets, favoritos en Twitter y ‘Me gusta' en Facebook a razón de 0,15 euros por cada uno de ellos mientras que el tuit es en función del número de seguidores del perfil del donante, contabilizándose a 0,01 euros cada uno.

"Nosotros desde el canal de control economizamos esa publicación y a final de mes enviamos unas facturas a las empresas y nosotros se lo abonamos a las ONG", apunta González. "El usuario se implica a la ONG y la marca se da a conocer". Hasta el momento han conseguido que más de un millón de personas se hayan involucrado en este proceso a través de la web y sus aplicaciones.  Su modelo de negocio pasa por quedarse un 15% de la cantidad que pagan las empresas.

Actualmente tienen 13 marcas con once proyectos diferentes. "Ahora mismo tenemos a Hoffman, Minibe o Amovens, además de numerosas startups con las que estamos en Plug and Play", explica González. Las empresas pueden marcar el presupuesto tope en el que quieren parar de ser promocionados con el fin de que no se lleven un susto en la factura a final de mes.  "Cuando se cubre todo el presupuesto la marca desaparece de la plataforma".

"Si echamos números salimos más baratos que cualquier campaña de Adwords y además es un acción solidaria", destaca la responsable de Comunicación. Las empresas a las que se están dirigiendo son las pymes bien posicionadas en el mercado, per que no son líderes. "Las multinacionales no son nuestro target porque ya tiene destinado su presupuesto de responsabilidad social corporativa", explica.

Entre los proyectos tienen algunos pertenecientes a ONGs como World Vision o Global Humanitaria. "Les damos el dinero y ellos nos envían las facturas de la causa a la que las han destinado". Hasta el momento han tenido algunos problemas para encajar el producto en determinadas ONG que son reticentes a recibir dinero de empresas privadas. "Las propias ONG nos piden que les rindamos cuenta respecto a las marcas que tenemos en la plataforma".

Pero al final, con este proceso, las ONG colaboradoras mejoran sus medios para seguir luchando contra la desnutrición, los usuarios no realizar una aportación económica ni especie y la empresa comunica sus acciones sociales  a los consumidores.

Comparte esta noticia

1 comentario

06/02/2015 16:07

Es muy buena iniciativa para hacer campañas publicitarias benéficas aprovechando el tirón de las redes sociales y la difusión que pueden aportar a este tipo de iniciativas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad