X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
vicente garrido

"El CJC no está para dar varapalos ni santificar, está para colaborar con la Generalitat"

VALENCIAPLAZA.COM. 19/01/2015 El presidente ha destacado el CJC como un órgano consultivo de referencia

VALENCIA (EP).  El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, ha destacado este lunes que este órgano "no está para dar varapalos a nadie, ni para santificar nada, está para colaborar con el Gobierno valenciano, con los ayuntamientos de la Comunitat y con las universidades públicas".

Garrido se ha expresado en estos términos, acompañado del conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, durante una conferencia sobre derecho comunitario que ha pronunciado con motivo de la presentación del número 59 de la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics, titulado 'Europa y sus regiones: balance de un proceso integrador'.

Durante su intervención, el presidente del CJC ha destacado el papel que desempeña este órgano consultivo, creado hace 20 años, durante los que ha emitido más de 15.000 dictámenes, "fruto de la profesionalidad y el rigor".

"El Consell Jurídic Consultiu, pese a lo que puedan decir los no expertos en derecho, se ha hecho un lugar preferente en el ámbito del derecho de la función consultiva en España", ha resaltado Vicente Garrido.

Respecto a Europa, el presidente de la institución consultiva ha hecho hincapié en que "para la mayoría de españoles" de su generación, hablar de Europa significaba "hablar de futuro", es decir era "sinónimo de libertad, de democracia y de prosperidad económica".

"SI LA UE NO EXISTIERA, TENDRÍAMOS QUE INVENTARLA"

Casi 30 años después de la entrada de España, a pesar de "las secuelas de la crisis y la proliferación de euroescépticos", ha subrayado que "si la Unión Europea no existiera, la echaríamos mucho de menos y tendríamos que inventarla".

Vicente Garrido ha resaltado que la actual UE surgió como una comunidad de derecho con un ordenamiento jurídico nuevo, que generó "una fuente inmediata de derechos y obligaciones para los Estados miembro y para sus ciudadanos".

Del mismo modo, ha resaltado que una de las principales características del ordenamiento jurídico comunitario es su "primacía", puesto que "el derecho de la Unión Europea es prevalente al de los Estados miembro".

Sin embargo, ha señalado que en la UE "la calidad de la legislación deja mucho que desear" porque, a su juicio, "le falta transparencia, flexibilidad" y, además, "no son pocos los problemas que crea su ejecución".

En este sentido, ha expresado su apuesta por "la simplificación, perfección, claridad y precisión" del ordenamiento jurídico y ha abogado por "homogeneizar la tipología de las normas en todos los estados comunitarios".

No obstante, ha valorado el "empeño" actual de muchas administraciones por lograr "una simplificación de las normas existentes". "Los ciudadanos queremos cumplir con lo que dicen las leyes", ha indicado Garrido, quien ha añadido que, para ello, "tenemos que conocerlas", lo que requiere que las normas "tengan una presentación accesible y un lenguaje fácil".

"MÚLTIPLES DESAFÍOS"

Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado que "Europa atraviesa momentos de incertidumbre" y se enfrenta a "múltiples desafíos" como el desempleo o garantizar la sostenibilidad del modelo social, pero también "la amenaza terrorista".

Luis Santamaría ha criticado que haya posturas contrarias al proceso de integración "alentadas por discursos populistas que han surgido al amparo de la crisis" y cree que, frente a esto, "Europa debe reaccionar".

A su juicio, "frente a los movimientos que utilizan sus símbolos y señas de identidad para fomentar la confrontación", las regiones "debemos apelar a los valores que compartimos como pueblo". En este sentido, se ha referido a la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas del Pueblo Valenciano, impulsada por el Consell.

Santamaría también hecho referencia a la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics que "cuenta con una trayectoria de 30 años al servicio de la promoción y defensa de la cultura". Al respecto, ha destacado la "importante labor" que realiza esta publicación "en la defensa de nuestra identidad cultural y como pueblo" y, sobre este asunto, ha recordado que el número 58 de la revista se dedicó a los símbolos, las señas de identidad y las institución de la Comunitat.

Comparte esta noticia

2 comentarios

juan perez escribió
20/01/2015 17:08

El Presidente del CJC es el Julio Tormo del derecho valenci ano

JR escribió
20/01/2015 13:38

Pues con dictámenes hechos a medida de la burrera local como se marcaron ustedes contra la Academia Valenciana de la Lengua se cubren de gloria. A ver cuándo llegan los recortes también a estos organismos asilo de expolíticos que no sirven para otra cosa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad