X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tres años sin ayudas (2011-2014) por falta de presupuesto

Vuelve el 'Plan Renove' de calderas y de ventanas con 1.300.000 euros

E. PARRA. 19/01/2015 A. Cejalvo, director general de Energía, prevé que se sustituyan 1.200 calderas y unas 6.500 ventanas gracias a las ayudas

VALENCIA. El Instituto Valenciano de la Competitividad (Ivace) abrirá este martes 21 de enero una nueva ronda del 'Plan Renove' de sustitución de calderas y el próximo 10 de febrero la segunda convocatoria destinada a cambiar las ventanas ineficientes de los hogares valencianos. Así lo ha avanzado a Valenciaplaza.com el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

El objetivo, según Cejalvo, es permitir a las familias que sus calderas y sus ventanas sean de "alta eficiencia energética" y para ello la administración autonómica dará ayudas directas a los compradores para que puedan sustituir su vieja caldera y sus ventanas de cierre simple por aparatos y ventanas de última generación.

Ambos planes están dotados con un presupuesto total de 1.300.000 euros que se retoma ahora, después de tres años sin dotación (entre 2011 y 2014) porque pese a su éxito anterior fueron suprimidos como consecuencia de las restricciones presupuestarias y los recortes de la Generalitat.

CALDERAS

En el caso de los planes de renovación de calderas, esta nueva convocatoria de ayudas sería la quinta ronda lanzada en la Comunitat Valenciana. Consiste en una ayuda de 250 euros destinada a la sustitución de una antigua caldera por otra de alta eficiencia energética.

El procedimiento es idéntico al de las anteriores ocasiones y se lleva a cabo a través de una red de instaladores que están adheridos al plan. El instalador descontará 50 euros de sus trabajo y tomará los datos del cliente para tramitar ante Ivace Energía el resto de la ayuda, 200 euros más, que llegarán al cliente a través de una trasferencia bancaria.

En total, a esta partida hay previsto destinar 240.000 euros, una cifra que según las estimaciones de Cejalvo podrá permitir cambiar unas 1.200 calderas. Y el director general de Energía calcula que con la nueva instalación una familia puede llegar a ahorrarse por término medio unos 350 euros al año.

VENTANAS

La ronda de ayudas para renovar viejas ventanas por otras con alta eficiencia energética es una línea más novedosa y este año será su segunda edición. Se estrenó en 2010 y "fue todo un éxito", según Cejalvo. 

En esta ocasión la ayuda asciende a 90 euros el metro cuadrado de ventana cambiada, con un descuento directo de 15 euros por el instalador y el resto, 75 euros, a cargo de Ivace Energía. En total se destinarán 1.060.000 euros, que pueden suponer cambiar unas 6.500 ventanas de unos 1.600 hogares aproximadamente.

Según el director general, con los nuevos cerramientos las necesidades de calefacción se reducen entre un 25% y un 30%. 

Antonio Cejalvo destaca que estas dos líneas "son las más interesantes desde el punto de vista energético y además han sido las más demandadas por los ciudadanos". A su juicio, ambas repercuten en la calefacción de un hogar y sobre todo en el consumo de energía que se destina a este apartado. 

Aunque estos nuevos elementos más eficientes energéticamente "son caros", manifiesta el director general, y añade que "a las familias les cuesta tomar la decisión de cambiarlos". Por ello, concluye, "era interesante retomar las ayudas". E insiste en que el éxito de las anteriores convocatorias también hay que atribuirlo a la sencillez y simplicidad del procedimiento para cobrar la ayuda.

ANTERIORES PLANES 

Si se repasan las anteriores rondas de 'Plan Renove' se constata que la línea más exitosa fue la de sustitución de viejos electrodomésticos por nuevos con Triple A de máxima eficiencia energética (entre 2006 y 2011). Se cambiaron 451.541 aparatos (entre lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores, hornos y encimeras) y, según las cifras del Ivace, supusieron un ahorro de energía para las familias de 108 millones de kilovatio hora, un dato que permitió a los compradores poder ahorrarse unos 21,6 millones de euros.

El 'Plan Renove' de aparatos de aire acondicionado (2009-2011) permitió sustituir 15.753 instalaciones, con un ahorro de energía gracias a los nuevos aparatos de 2,6 millones de kilovatios hora y un ahorro económico estimado de 2 millones de euros.

Los anteriores programas de renovación de calderas (2007-2010) permitieron cambiar 6.341 instalaciones, con un ahorro de energía consiguiente de unos 15 millones de kilovatios hora y un ahorro económico de 1,3 millones de euros.

Y por último, el hasta ahora único 'Plan Renove' de ventanas (2010), permitió sustituir 12.179 de ellas, con un ahorro estimado de energía de 3 millones de kilovatios hora gracias a los nuevos cerramientos, los cuales permitieron a las familias un ahorro en calefacción de cerca de 540.000 euros, siempre según estimaciones del Ivace.

Comparte esta noticia

1 comentario

JUAN escribió
20/01/2015 12:44

Juan mira esto del plan renove para ventanas ineficientes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad