X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
paga casi el 4%

El Corte Inglés paga caros sus bonos por no ser (aún) una empresa cotizada

LUIS A. TORRALBA. 19/01/2015 No hacerlo -por la menor transparencia que conlleva- y una marca no tan conocida fuera de España eleva los intereses a pagar, según los expertos

VALENCIA. El Corte Inglés (ECI) anunciaba el viernes pasado la colocación de 100 millones de euros en bonos a 7 años y con un cupón anual del 3,875% para inversores institucionales. La nota de prensa enviada por el gigante de la distribución informaba que se trataba de una ampliación de la realizada el pasado 9 de enero, pero lo cierto es que entonces emitió Hipercor y en esta ocasión ha sido el propio ECI.

Emisores al margen lo que llama la atención es el elevado tipo de interés que ha tenido que poner sobre la mesa el grupo presidido por Dimas Gimeno desde mediados de septiembre pasado, cuando fue nombrado tras el inesperado fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez. El mismo que nombró a su sobrino 'número dos' y sucesor a finales de agosto de 2013.

Dimas GimenoGimeno y su equipo ya tenían claro que la apertura a los mercados mayoristas era uno de los retos a los que debía enfrentarse la cadena de grandes superficies para no tener que depender de la financiación bancaria.

REFINANCIACIÓN

Precisamente fue el propio Gimeno el que en tiempo récord consiguió refinanciar el préstamo bancario del ECI -unos 5.000 millones de euros- hace poco más de un año con el pool bancario formado por una treintena de entidades.

Una operación que sumada a la emisión de 600 millones de euros de bonos en noviembre de 2013, que suscribieron Banco Santander y Deutsche Bank, dio -a priori- por concluido el proceso de reordenación financiera de esta auténtica 'Marca España'. 

Ahora, y a la vista de las favorables condiciones de los mercados, Gimeno y su equipo -con el incuestionable apoyo de Manuel Pizarro incorporado a mediados de septiembre pasado y con la vista puesta en la bolsa- han optado por salir a los mercados mayoristas colocando en menos de tres semanas 600 millones entre inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras...).

"No se puede comparar con las emisiones que están haciendo otras empresas en estas primeras semanas del año por tres motivos principales: no cotiza en bolsa, no hacerlo implica menores requerimientos de transparencia y aunque algunos les resulte extraño ECI es un nombre poco conocido internacionalmente". Así lo advierten desde una entidad financiera valenciana consultada por Valencia Plaza.

ALEJANDO LAS POSIBILIDADES DE UN DEFAULT

"Además -añaden- el volumen de la emisión les penaliza al ser relativamente bajo, pero dicho todo esto el hecho de ser capaz de colocar y a un precio por debajo del 4% aleja las probabilidades de un default aunque el precio no puede ser tan bajo como el de otros emisores".

Así se explica que el tipo de interés del 3,875% sea muy superior al que ha pagado en las últimas fechas diversas entidades, tanto financieras como eléctricas pasando por siderúrgicas, todas ellas cotizadas de la bolsa española. Así, Iberdrola pagó un cupón del 1,125% anual por sus nuevos bonos a ocho años; mientras que su competidor Gas Natural Fenosa remunera con un tipo del 1,375% sus recientes bonos a diez años.

Isidoro ÁlvarezMás cara le ha salido la emisión a ArcelorMittal, cuyos bonos lanzados la semana pasada a un plazo de vencimiento de siete años le ha supuesto pagar el 3,125% y aún así muy por debajo del 3,875% del ECI.

CRISIS DE CONSUMO

Por no hablar del 2,11% que paga el Banco Popular por los suyos a cinco año por poner otro ejemplo de emisor de bonos, pero conviene tener en cuenta que ECI no es una empresa cotizado.

El Corte Inglés mejora su reestructuración de deuda con estas dos colocaciones -al margen de la refinanciación- reduciendo tipos y alargando plazos en un momento donde la crisis del consumo sigue presente en España. Conviene recordar que la crisis golpeó con fuerza justo en el momento en el que la cadena presidida por Dimas Gimeno acometiera su expansión con importantes inversiones, afrontada en gran medida con deuda.

"Además le afecta el incremento de la competencia, los canales online y la concentración del negocio en España. Todo esto le ha hecho rediseñar muchas de sus formas históricas de trabajar para adaptarse a la nueva realidad de mercado", apuntan las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad