X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La confianza de los inversores extranjeros tardará tiempo en volver" (Javier Muñoz)

25/10/2010

Para el director de Gestión de Tressis es clave el saneamiento de las cuentas públicas

-¿Cuál es su visión sobre la marcha de las bolsas en general y la española en particular?
-En principio positiva de cara al último trimestre. Después del verano, el panorama económico es más estable y con menos sorpresas, por lo menos por el lado negativo. Tras la crisis de abril y mayo, cuando los mercados penalizaron duramente a las economías con mayor exposición al déficit público como España, los inversores se han vuelto hacia sus fundamentales. Además, descontando un escenario quizás más claro, sobre todo tras las decisiones de ajuste economico y ahorro que se tomaron por parte de los gobiernos. Igualmente, en el plano microeconómico, los resultados de las empresas continúan mejorando y recuperando niveles anteriores, aunque poco a poco y según los sectores.

-¿Y en el caso español?
-Hay distinguimos dos grupos diferenciados: el de las grandes empresas, con presencia internacional y con músculo financiero para acometer nuevos proyectos en un entorno de salida de crisis; y el de la empresa local, más numerosa y más apegada a la situación actual de debilidad. La primera está mostrando buen comportamiento e interés por parte del inversor extranjero (Telefónica, Inditex, Técnicas Reunidas, OHL, Iberia...), mientras que la segunda con un entorno más complicado, lucha por recuperar su negocio, sobrevivir y asegurar sus fuentes de financiación.

-¿Contempla alguna sorpresa negativa de cara a los resultados empresariales del tercer trimestre?
-En general, los bancos y las entidades financieras van a continuar mostrando debilidad en su negocio y mayores tasas de morosidad y dificultad en el acceso a la financiación en los mercados. El sector se encuentra en plena reestructuración y desapalancamiento, afectado también por una normativa internacional de endurecimiento de los ratios de solvencia y liquidez. Igualmente, el sector industrial, muy afectado por el apalancamiento operativo de su negocio de momento, continúa sufriendo las altas tasas de desocupación de sus instalaciones, su capacidad ociosa, la peor absorción de su estructura de costes operativos y su limitada demanda. La debilidad del dólar de los últimos meses podría empezar a pasar factura en las empresas con mayor vocación exportadora. Por último, el sector inmobiliario todavía no da muestras de recuperación y es pronto para que asistgamos a cualquier signo de mejora en sus resultados.

-¿Por qué de un tiempo a esta parte son los valores de pequeña y baja capitalización los que más están dando que hablar en la bolsa española?
-Aunque las 'small caps' españolas están siendo especialmente castigadas por la crisis, sobre todo por la ausencia de una mínima fortaleza financiera que sustente el negocio en el ciclo bajista de la economía, llegados a este punto algunas continúan cotizando con fuertes descuentos sobre su 'valor intrínsico' y su potencial de negocio. Son compañías que en muchas ocasiones tienen buena gestión, buen negocio y buena marca, pero que debido a su dimensión, el mercado de momento les da la espalda y penaliza su cotización. Ahora que las empresas con mayor dimensión han recuperado gran parte de su visibilidad y se mueven en un entorno de mayor certidumbre, han vuelto su atención sobre esos valores más 'pequeños', buscando oportunidades para crecer y ganar cuota. Probablemente, en los proximos meses asistamos a mayores movimientos corporativos, liderados por las grandes empresas españolas y extranjeras que buscan oportunidades para crecer dentro de nuestro mercado. No obstante, será fundamental que el crédito retorne y facilite la financiación para ese tipo de operaciones.

-¿Se atisba desde Tressis alguna mejoría de la economía española?
-Desde el punto de vista macro, no pensamos que la economía española dé un vuelco a su situación de crisis y salga rápidamente. La recuperación está siendo lenta y seguramente continuará siéndolo durante el año que viene, si bien los indicadores irán mejorando poco a poco. Es cierto que el entorno de mejora en el ámbito internacional apoyará la salida de la crisis, y que la mejor situación del sistema financiero en comparación con el de otras economías sustentará su recuperación. Pero el retorno de la confianza por parte de la inversión extranjera y del ahorro interno desde luego, en nuestra opinión, tardará en volver, demandando mayores medidas de ajuste y de saneamiento económico, especialmente en el campo de la cuentas públicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad