X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 no aguanta el optimismo y pierde un 0,17%

23/08/2011

MADRID (EP) El Ibex 35 ha vuelto a la senda negativa y ha cerrado la sesión con una leve caída del 0,17%, que lo ha situado en la cota de los 8.279,8 puntos, en una jornada en la que el comportamiento plano de Banco Santander y la caída de BBVA (-1,01%) y de Repsol YPF (-0,57%), han restado fuerza a las subidas de Telefónica (+0,61%) e Iberdrola (+0,08%).0.27%

El resto de repuntes de la jornada correspondieron a Amadeus (+1,91%), OHL (+1,25%), Indra (+0,93%), ACS (+0,82%), Banco Popular (+0,7%) y Banco Sabadell (+0,34%).

En el lado negativo también se colocaron Sacyr Vallerhermoso (-4,94%), Mapfre (-3,52%), Abengoa (-2,82%), ArcelorMittal (-2,18%), BME (-2,15%) y Bankinter (-0,91%).

La jornada ha sido bajista para los denominados países periféricos, tras surgir de nuevo las dudas sobre el plan de rescate a Grecia, ya que Milán se ha dejado un 1% y Lisboa, un 0,16%. Por el contrario, París ha subido un 1,08% y Francfort, un 1,07%.

El índice abrió la jornada con optimismo y llego a rozar los 8.500 puntos en los primeros minutos de cotización. Sin embargo, la caída de la confianza del consumidor en Alemania por la incertidumbre macroeconómica tras la rebaja de la calificación de EE.UU por parte de S&P comenzó a desinflar al selectivo español, a lo que se sumó la petición de Grecia de aprobar rápidamente el segundo rescate heleno.

En concreto, el Gobierno griego ha escrito a sus socios de la eurozona para instarles a poner en marcha el segundo rescate heleno pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del pasado 21 de julio.

De momento, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha advertido de que su país podría retirarse del programa de asistencia financiera a Grecia en el caso de no recibir las garantías oportunas a cambio de sus aportaciones, lo que ha vuelto a sembrar las dudas en el mercado, en especial, sobre las consecuencias que puede tener sobre el resto de países un retraso en la puesta en marcha del plan.

El selectivo logró mantener las ganancias durante buena parte de la mañana, pero la caída de la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos elevó aún más la desconfianza de los inversores, que comenzaron a deshacer posiciones.

No obstante, el Ibex logró recuperar fuerzas minutos antes del cierre de la jornada impulsado por el tono positivo de Wall Street, ya que llegó a marcar un nivel mínimo de 8.185 puntos pasadas las 15.30 horas de la tarde.

MIEDO A LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA.

El Ibex no pudo sumar este martes una nueva jornada de subidas, ya que, además del miedo a Grecia, los inversores siguen descontando que la economía mundial se desacelerará más de lo previsto. El temor es especialmente intenso en los denominados países periféricos, que en las últimas semanas se han visto azotados por una nueva crisis de deuda.

De hecho, los inversores han pasado por alto la buena acogida que ha tenido la emisión del Tesoro Público este martes, que ha adjudicado 2.941,03 millones en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y lo ha hecho además con tipos de interés más bajos.

Los expertos inciden en que la mirada de los inversores se centra en los indicadores económicos, y que el miedo a una nueva recesión les está alentando a huir de mercados más expuestos al riesgo y a refugiarse en el oro. El precio de la onza prosiguió este martes su escalada y ha llegado a establecer un nuevo récord de 1.911,46 dólares.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4426 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad