X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Antonio Clemente: "Hemos ganado 17 veces seguidas en la CV y es lógico que tengamos peso en el PP nacional"

PEDRO MUELAS / Foto: EVA MAÑEZ. 25/10/2010

EL GRANO
Fue secretario general del PP de la Comunitat Valenciana poco después de que González Pons dijera, como emisario de Rajoy, que se había acabado la fiesta del caso Gürtel y que debía dimitir Ricardo Costa de ese cargo. De modo que comenzó su periplo de líder del partido, algo que nunca imaginó, con un perfil bajo y un arranque conflictivo. Es farmacéutico y nunca se planteó la política como profesión, pero ahora parece que "va de bo".

EL GRANERO


-"Lo lógico sería que Ricardo Costa estuviera en las listas electorales"

-"El posible sustituto de Camps es Camps y se llama Paco"

-"No se nos puede olvidar que Rajoy fue elegido presidente nacional en Valencia"

-"No se entendería en estos tiempos que hiciéramos grandes actos en la campaña"

-"La comisión de expertos no persigue controlar a la justicia"

-"A la espera de una sentencia, apoyamos a Ripoll"

-"Cerrar todos los telediarios con la Guerra Civil me parece peligroso"

"Las cosas van bien", es el balance que hace del año que lleva como secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Sin salirse ni un segundo del guión oficial, Clemente anuncia austeridad en la campaña electoral, avanza que lo lógico es que Ricardo Costa esté en las listas electorales, niega la mayor sobre los retrasos de los pagos del Consell y achaca a Zapatero hasta que los telediarios acaban siempre con asuntos relacionados con la Guerra Civil.

-Igual es una pregunta tonta... pero ¿usted le cedería, ahora que ha vuelto, el puesto a Ricardo Costa?
- Já, já. Esto fue una decisión del comité ejecutivo a propuesta del presidente y, si tuviera que volver a la situación a la que estaba, debería ser de la misma manera. Pero vamos, yo de Ricardo sé que hizo su trabajo muy bien y se dejó la piel.

-¿Cómo se siente después de un año?
-El día en que tomé posesión murió mi padre. Fue, desde luego, una situación excepcional. Me encuentro animado. Tengo mis conocidos dolores de espalda que me condicionan en mis desplazamientos, que me gustaría que fueran más numerosos porque entiendo que la función del secretario general es más de calle que de despacho, pero estoy intentando ir a todos los lados. Para mí es un balance positivo, creo que el partido está tranquilo, las cosas van bien. Y por lo que veo en la militancia, la gente está animada y con ganas y confianza en la victoria.

-¿Tenía usted esa aspiración política?
-No porque entré en el PP por una discrepancia con el partido sobre una norma sobre las farmacias.

-¿Por qué han vuelto ahora a poner en marcha aquella comisión de expertos que ya pretendía controlar la gestión del fiscal jefe Ricard Cabedo?
-No, esa comisión de Justicia y Libertades ya existía. Y lo que se hace ahora es relanzarla porque yo quiero crear comisiones de todo. ¿Por qué no llama la atención sobre la de Sanidad, la de Dependencia...? Existe también a nivel nacional. No es, como se ha interpretado, una actitud ni ofensiva ni defensiva.

-Pero yo veo que esta comisión está pensada para vigilar y responder a los movimientos de la justicia sobre los casos que afectan al PP.
-Cada uno puede darle la lectura que quiera. En esa comisión están profesionales del mundo de la abogacía, pero es para que se impulsen las relaciones sectoriales y recoger inquietudes... pero no con esa misión.

-Pues, perdone, se ve como una comisión contra la supuesta persecución de la justicia al PP.
-Pues no. Otra cosa es que nosotros somos absolutamente respetuosos y defendemos siempre a los cuerpos de seguridad del Estado, pero lo que sí es cierto, y es un hecho que está probado, es que Luna enseñó un informe de la policía judicial bajo secreto de sumario. Evidentemente ese documento no está foliado y, por tanto, no es del juez. Existe en la fiscalía alguien o algún policía que sí que está haciendo una labor política a favor del PSOE y en contra del PP.

-Fabra ha vuelto con fuerza y ha preparado el futuro del PP de Castellón hasta 2012 ¿Le parece bien al secretario general del PPCV? ¿Contó con usted?
-Estoy encantado de que se haya recuperado. Se le hizo un homenaje y previamente hubo un comité ejecutivo para decidir que su sucesor sería Javier Moliner. Tiene el respaldo del PP-Castellón y el de la CV y estamos convencidos de que Javier lo va a hacer bien aunque verdaderamente le han dejado el listón muy alto.

-¿Usted hubiera elegido a Moliner?
-Hay muchas personas que podían haber sido su sustituto, pero Moliner es un magnífico candidato.

-Hablando de Castellón, se decía que el posible sustituto de Camps andaba por allí.
-El posible sustituto de Camps es Camps y se llama Paco, porque hay otro Camps, que es Gerardo...

-Fabra también ha dicho que quiere recuperar a Costa para las próximas elecciones... ¿lo suscribe también?
-Evidentemente. Ricardo Costa es un activo del PP desde el punto de vista parlamentario y del político y entiendo que no debemos prescindir de él.

-¿Ricardo Costa estará en la lista de las próximas elecciones?
-Es pronto para hablar de listas pero lo lógico sería que sí.

-Me contaron que se pensó alguna vez en destituir a Ripoll cuando saltó el caso Brugal ¿Lo pidió el PPCV a Madrid?
-El PPCV no hizo ninguna gestión con Génova. Las formas en las cuales fue detenido el señor Ripoll son absolutamente condenables. Nuestra reacción, del presidente, fue de apoyo porque creemos en su inocencia. Yo también hablé con él. A lo largo de lo que pueda durar este proceso y a la espera de la sentencia de la justicia apoyamos al presidente provincial.

-¿Han mejorado las relaciones con Alicante -y no me diga que no estaban deterioradas- después del caso Brugal?
-Ya habían ido mejorando de manera paulatina. Yo siempre mantengo un contacto con las estructuras provinciales y voy todo lo que puedo.

-¿Entonces la situación de ahora, después de los plantes de Alicante hace un año, es...?
-He procurado que por nuestra parte la relación fuera la más fluida. También por parte de la estructura provincial se han hecho intentos de que las cosas fueran mejorando y existiera una mayor comunicación. Muchas veces las diferencias que pueda haber son falta de información y de contacto. Yo puedo tenerlo tanto con Ripoll, como con Mónica Lorente.

-El secretario general del PSOE expedientó al portavoz socialista de la Diputación de Alicante en cuanto conoció el informe policial que lo mencionaba mientras el secretario general del PP no ha hecho nada parecido, ni tampoco con el caso Gürtel...
-Me parece otro paripé del partido socialista, porque Amorós sigue siendo concejal y diputado provincial y sigue siendo la mano derecha del alcalde, Alejandro Soler, que además se supone que es la mano derecha de Alarte. Ha habido además bastantes pronunciamientos del PSOE de Alicante en contra de esta decisión. ¿Qué se supone? ¿Que ha pretendido dar un ejemplo aprovechando que no era de su cuerda? El PSOE no está en condiciones de darnos lecciones de ética. Cuando tiene tantísimos casos de alcaldes que están imputados y condenados y siguen en ese partido, me parece que es una obra teatral.

-Es que hemos visto a algún concejal recogiendo dinero.
-Si, recuerdo algo. Pero creo que hay que actuar con contundencia pero sin precipitación. Acuérdese del caso del seño Soria en Canarias, que fue vilipendiado y vapuleado, como nos tiene acostumbrados la policía de Rubalcaba, que no es toda la policía, para luego acabar como caso archivado.

-La buena labor parlamentaria de Blasco se ha enturbiado bastante con la denuncia del entramado que existía para las ayudas a determinadas ONG y fundaciones...
-Esa es la venganza del partido socialista contra nuestro portavoz que estaba defendiéndose bien de los ataques de Angel Luna y estaba sacudiendo bastante fuerte al PSOE y esa ha sido la respuesta. La respuesta a lo que nos tienen acostumbrados: la amenaza, chantaje, coacción, de la querella, de la mentira.

-¿Y el PP le ha hecho alguna pregunta al conseller, le ha preguntado algo, un mínimo...?
-Blasco ya ha dado todas las explicaciones oportunas, ha presentado la documentación en la Fiscalía y el fiscal no ve ninguna irregularidad. De modo que esto es una vendetta del PSOE.

-¿Y no ve una venganza de ustedes con Luna, por las mismas razones, en la querella que acaban de ponerle por el documento policial que exhibió en las Corts?
-Hemos asistido durante los últimos tiempos a que el secreto del sumario y la presunción de inocencia aquí no existan. Como nos hemos acostumbrado a ver en los medios de comunicación documentos que son absolutamente secretos y que sólo los pueden ver la policía, fiscal y el juez, parece que eso no tenga importancia. Y es muy grave que un portavoz parlamentario, un abogado, exhiba un documento que está declarado secreto dentro del sumario, lo lea y lo utilice de manera torticera. ¿Eso es una venganza del PP? Es una denuncia de un hecho probado, del que no ha dado explicaciones pese a nuestras preguntas.

-Pero es que encima lo han reprobado... no me diga que no existe fijación...
-No, en absoluto, lo que pasa es que el PP se tiene que defender. Está poniendo en cuestión a los líderes del partido y al propio partido. Él tiene que explicar lo curioso que es, como mínimo, que a una empresa a la que siendo alcalde le dio más de 70 contratos, le pagara, directa o indirectamente, que no lo entiendo, una reforma que en su casa se realizó, aunque diga que es de su mujer, y que este señor, que le pide facturas a todo el mundo, no la tenga cuando estamos hablando de unos 50.000 euros y eso hace unos años era dinero. Algún documento tiene que tener para justificar esto o justificar el Audi A6 que parece que se le entregó.

-Por sus declaraciones parece que esté obsesionado constantemente con Zapatero.
-No me gusta lo que está haciendo con España. La sociedad española está más crispada que antes.

-¿Y no tiene parte de culpa el PP?
-No. Le pongo un ejemplo: el que todos los telediarios acaben con alguna noticia de la Guerra Civil en estos momentos me parece peligroso y preocupante. Las referencias en películas, en programas son constantes desde que gobierna este señor. Esa página se debería haber pasado. Con ZP hemos tenido una vuelta atrás.

-¿Cree que va a mejorar algo la gestión del Gobierno con el último cambio?
-Creo que no y ni siquiera se va producir nada de ahorro en el Gobierno. Y luego la señora Pajín -sonríe- que pase al Ministerio de Sanidad... pues que tengamos salud. No creo que sea la persona idónea. No me la imagino gestionando un problema como la gripe A. Y luego está lo más importante: Rubalcaba de superministro y el mismo presidente.

-¿Qué opina de los empresarios que están empezando a quejarse de que el Consell no paga y no reacciona ante la crisis?
-El partido socialista decía que había un empresario que denunciaba todo esto, pero este empresario se puso en contacto conmigo y me dijo que él jamás había realizado esas declaraciones y que iba a hablar con el PSOE para pedirle que públicamente dijeran que no era cierto.

-¿Y que el Consell no reaccione para reducir el déficit?
-Hay una crisis importante y los empresarios deben hacer sus propuestas. Se están haciendo desde el Consell para estar en posición de salir lo antes posible de esta situación.

-Supongo que después del escándalo Gürtel habrá tomado más medidas para controlar el gasto de la campaña...
-Va a haber una campaña más austera. Pero no por nada sino porque no se entendería en estos tiempos que hiciéramos grandes actos en la campaña. Será austera pero queremos llegar al máximo posible de los ciudadanos. Pero como tenemos medios de comunicación y medios de un partido grande que emplea mucho el hablar con la gente...

-¿Pero se han tomado controles específicos?
-Recientemente se aprobó el código de buenas prácticas y lo que se hace, para evidenciarlo más, es montar una mesa de contratación, se habla con las empresas y la mesa las valora.

-No teme que le salpique la gestión anterior?
-Tengo la conciencia tranquila.

-¿Las encuestas ponen tan fácil su victoria que se les hace difícil movilizar a su electorado?
-Puede preocupar el pensar que de cada 100 papeletas 53 van a ir al PP, si, puede dar la sensación de que algún voto no es importante, pero todos lo son. Nuestro votante, aunque crítico, es fiel. No creo que necesiten un estímulo extra para ir a votar.

-Van a enfocar la campaña, entonces, para brindarle la victoria a Rajoy, lo que daría una posición de fuerza a Camps?
-No se trata de un intercambio de cromos. Nosotros formamos parte de un partido español. No. Si volvemos a ganar en la CV, en Madrid y además ganamos en otras comunidades autónomas, la situación de ZP se vuelve complicada y desde esta comunidad haremos todo lo posible para que la aportación del partido sea la máxima.

-Perdone que insista, pero lo decía porque eso le daría una posición de fuerza a Camps ante Madrid.
-Nosotros hemos tenido 17 victorias consecutivas en la CV, contando elecciones generales y europeas, luego lógicamente el PP valenciano tiene que tener un peso dentro del PP nacional. No se nos puede olvidar que Rajoy fue elegido presidente nacional en Valencia, lo que quiere decir que el respaldo que ha tenido Rajoy por parte del PP de Valencia es absoluto. Y el respaldo que tiene nuestro presidente por parte de Rajoy es absoluto.

-Diga cómo quedarán las elecciones.
-Clara mayoría absoluta y la duda sobre un posible bipartidismo en las Corts.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad