X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CATALÀ asegura que es una práctica habitual

El Consell gastará 72.600 euros en una encuesta a pie de urna para el día de las elecciones

VALENCIAPLAZA.COM. 16/01/2015 El diputado de Compromís Fran Ferri considera "inaceptable" que se pague dinero público para que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana "tenga información privilegiada en la jornada electoral"

VALENCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) ha publicado este viernes la licitación -a través de la Conselleria de Gobernación- de un estudio sociológico por un importe de 72.600 euros. Tras consultar en la plataforma de contratación de la Generalitat el pliego de prescripciones técnicas de esta licitación, el diputado de Compromís Fran Ferri ha constatado que estamos ante la contratación de "una encuesta en tiempo real y a pie de urna para la jornada electoral del próximo 24 de mayo".

Entre las características de este estudio sociológico que ha licitado el Consell destaca que las encuestas se realizarán en 200 colegios electorales de las tres circunscripciones, con un mínimo de 120 entrevistas por colegio, lo que supone un total de 24.000 entrevistas en las que se tiene que preguntar a los entrevistados que han votado. Además la empresa que resulte adjudicataria está obligada a desarrollar una aplicación informática que permita la consulta de la información online en tiempo real y la realización de informes periódicos a lo largo de la jornada electoral.

Según Ferri "todas estas características técnicas detallan que el gobierno de Alberto Fabra ha encargado una encuesta a pie de urna para las elecciones del 24 de mayo. Es inaceptable que el gobierno del PP pretenda gastar 72.600 euros públicos en pagar una encuesta a pie de urna, lo que se conoce como israelita, para el día de las elecciones, una encuesta pagada con dinero público para que el PP tenga información privilegiada en la jornada electoral".

Fran Ferri, diputado de Compromís"El Consell vuelve a demostrar que hacen uso de los fondos públicos para pagar encuestas que utilizan de forma partidista. Desde 2010 se han gastado un total de 663.000 euros en encuestas secretas que desde la oposición sólo podemos acceder a través de sentencias judiciales", ha concluido el diputado de Compromís.

Por su parte, la portavoz del Consell, María José Català, ha defendido que este estudio es una práctica "habitual" que viene realizándose a lo largo de la legislatura.  

Al respecto, ha enmarcado el encargo de estudio en "las encuestas que viene solicitado el Gobierno valenciano a lo largo de todas las legislaturas en diversas ocasiones" y ha asegurado que estarán "a disposición de todos en el portal de transparencia como las últimas encuestas". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad