X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El petróleo y la cruda realidad

JORGE LÓPEZ (XTB). 19/01/2015

MADRID. En la actualidad estamos viendo como el precio del petróleo está sufriendo una espectacular caída y la pesadilla parece no haber acabado para esta materia prima.

El principal motivo por el cual el crudo se encuentra en esta situación es el exceso de demanda, que se retroalimenta de una producción elevada debido principalmente a que a precios actuales sigue siendo rentable desde el punto de vista de coste.

Países como Arabia Saudita, de Oriente Medio, Rusia y China rondan un coste de producción comprendido entre los 20 y los 30 dólares por barril dependiendo de la zona geográfica, lo que genera que no se cierre el grifo en términos productivos.

PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN

El problema lo comienzan a tener economías de África, Europa y Latinoamérica a las que en estos precios les cuesta dinero comercializar con el crudo, obteniendo rendimientos negativos debido a que los costes de extracción se sitúan en el entorno de los 55 dólares por barril.

Para la economía norteamericana -a la que las nuevas innovaciones industriales y mecánicas les ha llevado a una extracción masiva a través del fracking-, la situación es mucho más negativa, ya que el costo del proceso se encarece hasta llegar a los 70 dólares por barril aproximadamente.

La única salida para estos países a los que les cuesta dinero comercializar el crudo es seguir inundando el mercado de petróleo.

OPORTUNIDADES

Una opción a la que se pueden agarrar esas economías que actualmente están dañadas con los precios actuales y comprobar hasta donde aguantan los principales beneficiados de continuar con la producción.

Cuando la situación sea negativa para todos, esto podría otorgarles oportunidades a la hora de llegar acuerdos de producción y estabilización de precios.

A la situación actual no hemos llegado en un proceso rápido, todo ha sido una acumulación o exceso de oferta debió al atractivo que despertaba la comercialización de este activo a precios vistos en el pasado, lo que han llevado a que se haya podido llegar a formar una pequeña burbuja sobre esta materia prima.

PREVISIONES A LA BAJA

El paso de una situación global de consumo creciente y estable, a una situación como la actual de incertidumbre sobre el crecimiento global y las previsiones a la baja del Banco Mundial, prevén una desaceleración de toda actividad en la que el petróleo se encuentra presente, lo que provoca un decremento de la demanda.

EE UU sigue bombeando al ritmo más rápido de las últimas tres décadas, las refinerías encuentran mejoras tecnologías que incrementan la producción. La situación de precios a empresas petroleras que comenzaron hace poco ha llevado a alguna de éstas a la quiebra. Bien es cierto que las refinerías operan en los últimos meses a un ritmo menor, pero las mejoras de extracción siguen incrementando la oferta.

La solución solamente pasa por la absorción de la economía del excedente de producción existente en el mercado.

DEMANDA MUNDIAL

Las estimaciones prevén que para mediados del año en curso el precio del crudo se estabilice pero todo ello estaría condicionado por un incremento de la demanda mundial.

El aumento de los lugares de almacenaje para el acopio de petróleo hace pensar que las previsiones por parte de los productores es que se incremente el precio del crudo.

____________________________

Jorge López es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad