X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
grandes patrimonios

La banca andorrana gana peso en Valencia a través de la banca privada

LUIS A. TORRALBA. 19/01/2015 MoraBanc acaba de anunciar la compra de Tressis SV con presencia en la capital, mientras Banco Madrid (BPA), Andbank y Banco Alcalá (Crèdit Andorrà) crecen

VALENCIA. MoraBanc anunció la semana pasada la entrada en España con la compra del 85% de la sociedad de valores Tressis, lo que va a tener connotaciones sobre la 'City' valenciana dado que ésta ya cuenta con presencia física en la capital. Pero lo más relevante es que se barrunta un nuevo capítulo de la 'guerra de banca privada' ahora que las sicavs han vuelto a recuperar el brillo de antaño.

El tejido bancario andorrano se basa en cinco entidades: Banca Privada d'Andorra (BPA), Andbank, Crèdit Andorrà, Banc Sabadell d'Andorra y MoraBanc. Y todas ellas están implantadas de un modo u otro en Valencia y comparten la querencia por la banca privada, algo lógico porque históricamente ha sido su nicho natural de mercado.

"Cuando se habla de los bancos andorranos hay que pensar que están muy focalizados a la banca privada, con una experiencia muy dilatada en el tiempo, muy bien capitalizados, con una situación de solvencia realmente holgada, sin endeudamiento y buena parte de su balance en liquidez".

Antoni Martí (i.) y RajoyAsí lo manifesta un banquero privado valenciano consultado por este diario, que tiene claro que "la reciente visita del presidente Rajoy al Principado ha estrechado los lazos de unión entre ambos países".

TRANSPARENCIA

Además, dicho banquero recuerda que "Andorra dejó de ser un paraíso fiscal hace años y se ha sumado a la campaña global contra el blanqueo de capitales. Se acabó la banca de ocultación en Andorra y ahí está la firma entre Rajoy y su colega del país pirenaico Antoni Martí sobre el intercambio de información para evitar casos como el de la familia Pujol. Hoy por hoy Andorra está muy comprometida con la transparencia".

Morabanc, que hace justo dos años 'pasaba' de crecer en España y optaba por la internacionalización en el Golfo Pérsico como avanzó entonces este diario, inició su historia a finales de la década de los 30, cuando Bonaventura Mora abría el 'Comptoir Andorran de Change', un establecimiento que primordialmente ejercía de oficina de cambio de moneda.

DE LA HISTÓRICA BANCA MORA A MORABANC

El 6 de junio de 1952, se concedió a Bonaventura Mora la autorización de realizar todo tipo de operaciones con moneda y fue en 1956 cuando se autorizó el nombre de Banca Mora. En abril de 1962, Banca Mora compró Banca Coma y, en el año 1970, el Banco de Bilbao (hoy, BBVA) entró como partícipe del banco. Desde aquel momento, la progresión del grupo, asociado con el BBVA, no paró de crecer.

Juan Miguel DamiáEn el año 2006, los socios fundadores andorranos, adquirieron el 51% de las acciones que estaban en manos del BBVA, y MoraBanc se convirtió, de esta forma, en un grupo 100% andorrano.

TRESSIS VALENCIA

Adoptó su actual nombre a finales de 2011, dado que hasta ese momento era conocida como Banco Internacional de Andorra-Banca Mora (BIBM).

Al cierre del ejercicio 2012, últimos datos disponibles en su web, gestionaba 2.707 millones de euros, de los cuales 1.801 millones corresponden a fondos de inversión y 906 a gestión discrecional de clientes de MoraBanc. A ellos hay que sumar los que le van a llegar desde Tressis SV, cuyo responsable en Valencia es Juan Miguel Damià, lo que totalizará unos 6.000 millones de euros bajo gestión actualizando los datos de Morabanc, según fuentes consultadas del mercado.

Pero a buen seguro no quedará ahí porque Valencia se ha convertido en un bocado muy apetecible para las entidades de banca privada y todo apunta a que Morabanc no va a dejar pasar la oportunidad de entrar en este nicho de mercado teniendo la presencia de Tressis en la capital. De un tiempo a esta parte el sector de grandes patrimonios en la 'City' local -también protagonizado por entidades nacionales con Bankinter a la cabeza- está en plena ebullición donde los fichajes a golpe de talonario se suceden.

BANCO MADRID (BPA), UNO DE LOS GRANDES ANIMADORES

Banca Privada d'Andorra (BPA) se ha erigido por méritos propios en el gran animador de la banca andorrana en España tras su activa política de compras en los últimos años. En 2012 se hizo con la autóctona Nordkapp, lo que le permitió subir peldaños en el ranking en lo que a la gestión de sicav se refiere; tal y como hizo en su día en la intermediación bursátil al comprar al broker de origen catalán Interdin Bolsa, ambas entidades integradas en Banco Madrid que cayó en manos de la BPA en julio de 2011 de manos de La Kutxa.

José María Sáinz-PardoSu cabeza visible en Valencia es Banco Madrid, uno de los grandes animadores en los últimos tiempos en la captación de grandes patrimonios bajo la dirección de José María Sáinz-Pardo, subdirector general de Banco Madrid y responsable territorial de Levante, Aragón y Canarias.

INVERSIS BANCO

Al cierre de 2013, datos recogidos por Valencia Plaza de su portal, la BPA contaba con un volumen de negocio de 8.071 millones de euros; un equipo formado por más de 556 profesionales; un ratio de liquidez del 80,30% y del 17,03% en lo que a solvencia se refiere.

Una de las compras que la BPA se quedó con la miel en los labios fue la de Inversis Banco, concretamente la de su negocio de banca privada minorista, que en el último momento fue a parar a sus rivales de Andbank en julio de 2013, cuando Banca March ejerció su derecho de adquisición preferente en la venta de Inversis prácticamente en el último minuto.

Con esa decisión, los March impidieron que BPA comprara Inversis y a su vez cerraban un acuerdo para vender el negocio de banca privada minorista de esta última entidad a Andbank, que se materializó a finales del pasado ejercicio. Una operación que ha catapultado el negocio hasta rondar los 22.000 millones de euros a nivel mundial, convirtiéndose así en la banca andorrana más poderosa.

EL MODELO DE ANDBANK 

Fuentes del mercado marcan Andbank como el más especializado en clientes de mayor patrimonio y sofisticación. Se presentan como un banco global de familias con más de 80 años de experiencia. Con presencia en dos continentes (11 países y 6 fichas bancarias) y con uno de los ratios de solvencia más elevados del sector constituye uno de los bancos privados con mayor solidez del sector financiero internacional. Su posicionamiento por crecimiento orgánico -y tras la compra de Inversis- le posiciona como uno de los referentes en la banca privada española.

Javier GómezEl modelo de Andbank, que se presentó en Valencia en mayo de 2013, pasa por la búsqueda de equipos tremendamente seleccionados, con gente con talento posicionada en la plaza para hacer banca privada de calidad.

VIEJO CONOCIDO

Así sucedió en su aterrizaje en la 'City' local con Javier Gómez Ortí al frente, un viejo conocido de las finanzas locales, procedente de la dirección de banca privada de La Caixa en Valencia y que pasó por Morgan Stanley.

Junto a el llegaron profesionales de la talla de Juan Miguel Belenguer, subdirector de banca privada de Banco Pastor; Vicente Gil, director territorial del Santander Wealth en la Comunitat Valenciana; y Héctor García Quintanilla, director de Banif, entre otros.

DE ARCALIA (BANCAJA) A BANCO ALCALÁ (CRÈDIT ANDORRÀ)

Por no hablar de Ágora Wealth Management, el antiguo equipo de la mesa de renta fija de Bancaja con un gran cartel en el mercado por su gran valía, que es el encargado de dar servicios de gestión de deuda a los clientes institucionales de todo el grupo desde Valencia.

Por su parte, Crèdit Andorrà entró en España comprando una participación mayoritaria del Banco Alcalá -que le permitió tener la ficha bancaria- y posteriormente hizo lo propio con la firma de intermediación bursátil catalana Riva y García.

Rafael AñóAunque no tiene presencia física en Valencia sí que lo está en cierto modo porque hace justo dos años Rafael Añó fue nombrado a principios de año director de la división de Grandes Clientes de Banco Alcalá, la filial de banca privada en España de Crèdit Andorrà.

'LEVANTANDO' SICAVS

Añó fue exdirector de Arcalia -la división de grandes patrimonios de la extinta Bancaja- y después responsable de banca privada del Grupo Bancaja hasta su integración en Bankia.

De ahí que en los últimos tiempos haya logrado 'levantar' sicavs de su antigua casa, relanzando así los grandes patrimonios de Banco Alcalá, tal y como publicó Valencia Plaza en el otoño de 2013.

Históricamente Crèdit Andorrà ha sido un banco más enfocado al retail y con un gran peso en el Principado. "Ha sido una especie de Santander orientado a clientes más pequeños, pero que con su desembarco en España le ha llevado a los grandes patrimonios también y la llegada de Rafael Añó le ha permitido crecer en este segmento. No son pocas las carteras que han pasado de Valencia a Madrid y me consta que Añó -o alguno de su equipo- hace visitas periódicas aquí para tratar de 'levantar' más", apunta el mismo banquero privado consultado por Valencia Plaza.

Crédit Andorrà, según el prestigioso rotativo británico Financial Times primer banco del Principado, gestiona activos por valor de más de 15.000 millones de euros, con unos fondos propios 575 millones, refrendado por un Tier 1 Capital de 683 millones de dólares y unos ratios de solvencia y liquidez a 31 de diciembre de 2013 del 19,14% y del 59,89%, respectivamente, según su site.

El bajo riesgo que asumen las entidades andorranas les ha hecho contar con tasas de morosidad muy bajas y rating elevados, que junto a la solvencia aportan la robustez que buscan los clientes de banca privada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad