X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ampliación de capital de 20 millones

Roig duplica su inversión en Angels Capital para su polo de emprendedurismo y formación

ESTEFANÍA PASTOR. 16/01/2015 Este año la inversión del empresario valenciano incluye una primera piedra de 15 millones de euros para un ambicioso proyecto en la Marina Real

VALENCIA. El empresario Juan Roig sigue incrementando año a año su inversión en emprendimiento y formación empresarial a través de la sociedad Angels Capital en la que canaliza todas sus inversiones en este área. Pero en esta ocasión se pone la rueda en marcha siendo muy diferente a las anteriores. Y es que el presidente de Mercadona decidió coger el bastón de una de las pretensiones más ambiciosas del Ayuntamiento de Valencia, con Rita Barberá a la cabeza de su difusión, hacer de la Marina Real un polo tecnológico y de emprendimiento atractivo mundialmente.

Para ello, el empresario ha realizado una ampliación de capital de 20 millones de euros en Angels Capital de los que 13 se destinarán a las obras del edificio de Lanzadera y la escuela de empresarios EDEM en el Puerto de Valencia, cinco millones a los proyectos de la tercera edición de la aceleradora y dos para seguir realizando otras inversiones. Aunque viene siendo normal que Roig realice estas ampliaciones año tras año, en esta ocasión ha doblado la anterior, acumulando 44,5 millones de euros frente a los 24,5 de hace un año.

Este polo emprendedor se pondrá en marcha en el mes de abril y contará con una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 9.000 irán destinados a EDEM. Para ello ocuparán las antiguas bases de la America's Cup de BMW-Oracle, Shosholoza y +39, de la zona norte. Esto generará el paso de 1.000 personas diarias tras concluir las obras y en la construcción de la sede están participando más de 30 pymes. Esta concesión tiene una duración de 50 años y el canon que se pagará por la utilización será de 350.000 euros anuales.

Recreación de la estructura que albergará EDEM y Lanzadera

Lo cierto es que antes del anuncio de Lanzadera y EDEM, el Consorcio Valencia 2007, encargado de la rentabilización de las instalaciones de la Marina Real, ya tanteó la instalación en las bases de otras aceleradoras de startups asentadas en Valencia. Sin embargo, todas estaban de acuerdo en que las licitaciones tenían un precio por encima del mercado urbanístico y era necesario realizar unas reformas de las bases que no podían asumir, como se puede comprobar con la entrada de Roig. Además, el ecosistema emprendedor se encuentra muy disperso en parques tecnológicos de las universidades que acogen de forma gratuita a las empresas emergentes y en los que también se ubican muchos de los institutos tecnológicos.

Sin embargo, la cantidad de estudiantes y emprendedores que abarcan los proyectos del presidente de Mercadona hacen que los edificios donde están instaladados actualmente se queden pequeños con la entrada de nuevos cursos y la puesta en marcha de nuevos grados en el caso de EDEM. Lanzadera también necesita más y más espacio, y más que necesitará si continúa la tendencia que se ha dado en cada edición de incrementar su número de proyectos pasando de 15 a 25 en esta última, que tiene el proceso de selección abierto, y a los que aporta una inversión de 200.000 euros cada uno. Desde 2013 ya se han impulsado 13 empresas y aún mantiene 17 en aceleración, lo que ha supuesto la creación de 92 puestos de trabajo directos. La previsión que tienen es la de crear 200 empresas en 10 años.

A finales de 2013, Juan Roig creaba la sociedad contenedor de estas inversiones con un capital de 15 millones para canalizar toda su actividad emprendedora y a la que traspasó las inversiones empresariales que se articulaban en Atitlan por medio del fondo de financiación semilla Angels Capital FRC. En la actualidad, Angels mantiene en cartera toda la actividad del programa Lanzadera, participa en el Grupo Sothis, el Instituto Valenciano del Pie (IVPie), el Grupo Vintes (Bodega Torre Oria) y en cuatro empresas ganadoras de la primera edición de Lanzadera, Codigames, EsLife, Escuela de Ciencia y viVood en las que invirtió hace justo un año y a los que destinó 2,2 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad