X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALIANZA de PYME VALENCIANA Y gigante norteAMERICANo

Una empresa de máquinas agrícolas de Cheste asalta el mercado mundial junto a la multinacional John Deere

ERNEST PARRA. 16/01/2015

Fede Pulverizadores es líder en España en la producción de maquinaria para tratamientos fitosanitarios y prevé exportar a 25 países de cuatro continentes

VALENCIA. "Solicitó visitar nuestras instalaciones y ver cómo trabajábamos. Accedimos. Se presentó en Cheste. Le explicamos cómo trabajamos en equipo, la importancia que le damos al proceso productivo, a nuestros valores de empresa (innovación, calidad, honestidad y negocios limpios). Tiempo después nos confesó que al acabar la visita llamó a la central, en Estados Unidos, y dijo: 'Hay que parar todo. He descubierto una John Deere en pequeñito'. Yo sabía que eramos la empresa ideal y que algún día se premiaría nuestro esfuerzo".

La anécdota la relata a Valenciaplaza.com Federico Pérez, gerente de Fede Pulverizadores, y da cuenta del germen de una alianza entre una Pyme valenciana y una multinacional norteamericana.

La firma valenciana, con sede central en Cheste, tiene 45 años de historia (desde 1967), dirigida ya por la segunda generación de la familia es desde hace dos años proveedor exclusivo para Europa de las máquinas agrícolas pulverizadoras (para tratamientos fitosanitarios específicos para fruta) del gigante mundial del sector John Deere. Ésta, por su parte, acumula 175 años de trayectoria profesional (desde 1837), desde la pequeña herrería en Grand Detour (Illinois) propiedad del fundador del mismo nombre, hasta la actualidad, considerada la marca número 79 entre las 100 más valoradas del mundo en 2014 (http://www.bestglobalbrands.com/2014/ranking/), según la consultora Interbrand.

Fede Pulverizadores ha cerrado el pasado año con la mejor hoja de servicio de su historia y con el objetivo de consolidar su salida internacional. Su alianza con John Deere (impulsada a partir de 2012 y mantenida en secreto por deseo de la multinacional) ha sido un espaldarazo a una gestión que en plena crisis les ha permitido ampliar horizontes sin perder nunca de vista su referencia natural, el agricultor valenciano, su cliente de toda la vida.

SUS CIFRAS EN 2014

El año pasado facturó 3 millones y medio de euros. Una cantidad que se desglosa en un millón de euros por venta directa, otro millón a través de distribución y un millón y medio más proveniente de la exportación. Cuenta con una consolidada red en España de distribución, con 31 locales oficiales y 40 pequeños talleres; oficinas a la que hay que sumar las delegaciones comerciales abiertas desde hace 15 años en 15 países de cuatro continentes (Europa, África, Asia y América), entre ellas Fede China.

Cuenta con tres centros de producción, uno en Cheste (3.000 metres cuadrados donde se sitúan la planta de dirección, I+D, marketing, servicio técnico y recambios y un aula de formación recientemente inaugurada y por la que ya han pasado 80 agricultores), otro en Chiva (2.000 metros cuadrados y donde realmente se montan los pulverizadores), y un tercero para piezas pequeñas en China.

Tiene una plantilla de 26 personas, 24 fijos y dos que pronto lo serán también. "Soy de los empresarios díscolos, porque no creo en el despido libre y sí en apostar por tu gente, tu equipo, los mejores", apunta Pérez. Y dispone de una potente red de proveedores (firmas de Alicante, Cuenca y Valencia) que dan a su vez dan empleo a un mínimo de 40 personas.

Su producto estrella, el atomizador Futur Smart Air, galardonado con el Premio Innovación en Vegetal World 2014, se basa en la experiencia acumulada y en la experimentación de su potente equipo de innovación (al que destinan un 10% de su facturación todos los años, 300.000 euros en 2013). Una máquina que, según Pérez, "reduce hasta un 25% la deriva de producto y ante un gasto medio de 17.000 euros al año por agricultor le permite ahorrar hasta 4.500 euros, sin contar el menor consumo de gasoil y la emisión de un 80% menos de ruido".

JOHN DEERE Y OTROS PAÍSES

John Deere escogió a la firma valenciana para que fuera su partner en Europa entre otras 12 empresas españolas y un número desconocido de europeas. La empresa norteamericana, conocida por sus tractores a nivel mundial (aunque tiene divisiones de equipos agrícolas, construcción, forestales, jardinería, servicios financieros, etc) no deja de diversificarse. Y sus directivos vieron nicho de mercado en los tratamientos fitosanitarios del subsector de la fruta (las multinacionales se dedican sobre todo a los cereales). Y conocieron los productos de Pérez Pulverizadores en una Feria Agrícola de Jaén.

A partir de ahí, recuerda Federico Pérez, "después de un largo proceso, la colaboración ha sido estrechísima. Nos han auditado la fábrica, hemos hablado con los principales gestores de la compañía en Estados Unidos, en definitiva hemos pasado de hacer maquinaria agrícola a hacer prácticamente automoción, porque tenemos estudiado cada detalle de todo el proceso de producción".

Y además de proveer a John Deere de pulverizadores como una 'marca blanca' (no quiere desvelar cifras de esta parte del negocio, ni de la fabricación en Alemania), espera vender en 2015 sus productos en diez mercados internacionales más, entre ellos México y Estados Unidos (sumará presencia en 25 mercados).

Para distribuir en México ha encontrado un socio local, Propasa, mientras que en Estados Unidos prepara su entrada con su propia marca, Fede USA, y una potente delegación con un mínimo de tres agentes comerciales que estudian situar en la parte Oeste del país, "o bien más al Norte" (no desvela la posible ubicación), donde hay mucha agricultura", señala, "o bien al sur, en Florida".

Federico Pérez no concluye la entrevista sin destacar el papel del Ivace (Instituto Valenciano de la Competitividad) y su apoyo a la hora de salir al exterior, e insiste en la fidelidad del agricultor valenciano a sus productos y cómo son para la firma un auténtico laboratorio de sus productos: "la Comunitat Valenciana es nuestro motor, donde aprendemos y donde tenemos nuestros principales clientes. Tenemos no menos de 7.000 agricultores activos fijos a nuestra marca y hasta 20.000 máquinas".

Comparte esta noticia

2 comentarios

juliovet escribió
16/01/2015 13:57

Quería escribir "Enhorabuena" :)

Juliovet escribió
16/01/2015 09:59

Enorabuena a mis paisanos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad