X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La multinacional tecnológica Marvell se hace con los activos y patentes de la firma de chips valenciana DS2

F. C.. 22/10/2010 Diseño de Sistemas en Silicio (DS2) entró en proceso concursal a finales de 2009 como consecuencia de una caída del 65% en su volumen de negocio en dos años

VALENCIA (VP). El grupo tecnológico multinacional Marvell se ha hecho con los activos y los derechos de propiedad intelectual de la compañía valenciana Diseño de Sistemas de Silicio (DS2), firma que logró situarse a mediados de la pasada década entre los líderes mundiales en la fabricación de chips para la transmisión de datos por la red eléctrica.

Fuentes de la entidad explican que, a pesar de esta posición consolidada en el mercado, DS2 no logró sobreponerse al impacto en su negocio de la crisis que afectó al sector de la electrónica en los ejercicios 2008 y 2009, que le llevó a reducir su facturación desde los 19,8 millones de euros en 2007 a sólo 6,9 millones en 2009. Esto generó una situación de falta de liquidez que desembocó en la solicitud de concurso de acreedores voluntarios a finales del pasado ejercicio.

Marvell, especialista en componentes electrónicos y circuitos integrados, completa con esta operación de compra, cerrada a finales de julio, su gama de productos, sobre todo la ligada a sistemas de comunicaciones en hogares. La firma estadounidense ha constituido Marvell Hispania, que conserva las instalaciones de DS2, ubicadas en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) y ocupadas en régimen de alquiler, así como el 65% de la plantilla de la compañía valenciana (unas 74 personas). Desde la entidad se apunta que los recortes se han concentrado en los departamentos de ventas, operaciones y marketing, respetando las áreas de I+D y producción.

En cuanto a la red exterior de DS2, Marvell ha integrado las oficinas que la compañía valenciana tenía en Silicon Valley (Estados Unidos), Taiwán y Corea en su correspondiente estructura en cada uno de estos países.

La previsión de Marvell Hispania es cerrar este año con una facturación superior a la de los dos últimos ejercicios. La entrada en el capital de Marvell ha supuesto también un impulso a las inversiones para el desarrollo de la nueva generación de productos de la compañía y las perspectivas para el sector en los próximos años son de crecimiento, según apuntan en la entidad.

Entre los datos que avalan las estimaciones de crecimiento está que DS2 es una de las ocho empresas del mundo que disponen de chips compatibles con el nuevo estándar G.hn para las redes de próxima generación, que recibió la aprobación definitiva de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el pasado mes de junio.

Marvell Hispania está gestionada por un comité de dirección que reporta directamente a la matriz, en Estados Unidos.

Liquidación

DS2 fue fundada en 1998 por Jorge Blasco, que controlaba, junto a su familia, el 58,5% del capital. Sat Les Planes era el segundo accionista de la firma, con el 19,6%, mientras que Endesa -con quien firmó en 2006 un acuerdo para el desarrollo de redes inteligentes- controlaba el 14,71%. Otro 5% estaba en manos de los empleados y un 1,96% en manos de la firma japonesa Itochu Corporación.  Las previsiones de la firma formuladas en 2007 contemplaban alcanzar los 300 millones de euros de facturación en el ejercicio 2011

Tras la venta de los activos y propiedad intelectual de DS2, el proceso concursal voluntario, seguido en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia, se cerrará con la liquidación de la compañía. Tanto Marvell como la administración concursal han declinado informar sobre el importe pagado por la multinacional en la operación. En el momento de la solicitud del concurso, la compañía declaró un pasivo de 32 millones de euros.

Marvell Tecnology Group, creada en 1995, tiene su sede en Santa Clara (California) y presencia directa, a través de oficinas y filiales en diversos puntos de Estados Unidos, Europa, China, Singapur e Israel. Da empleo a unos 5.000 profesionales y distribuye sus productos en todo el mundo. La compañía cotiza en el mercado de valores tecnológicos de Estados Unidos, el Nasdaq.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Otro ex-DS2 escribió
17/11/2010 07:54

Me río de eso de que se ha manteniendo i+D. Yo estaba en i+D y también me quedé fuera. Por cierto, lo que pagó Marvell no se sabe, pero sí que se sabe el precio mínimo de venta que autorizó el juez: 15.829.581€ impuestos aparte.

Ex-DS2 escribió
16/11/2010 23:02

Eso de que los recortes se centraron en ventas respetando I+D es mentira... de ventas, casi todos han sido recolocados en otros departamentos, mientras que de I+D mucha gente nos hemos ido a la calle.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad