X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNO DE CADA DIEZ SE SALTA ALGUNA COMIDA

Un 98% de los mayores cuida su alimentación porque aporta salud

VALENCIAPLAZA.COM. 16/01/2015 Una encuesta de Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) asegura que 9 de cada 10 comen pan y leche a diario y el 85% fruta

MADRID (EP). El 98% de las personas mayores de 65 años asegura cuidar de su alimentación porque están convencidas de que hacerlo les ayuda a mantener un buen estado de salud, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) con la colaboración de Fundación Eroski para conocer sus hábitos, dificultades y necesidades en el consumo de productos alimenticios.

El estudio, en el que se realizaron 1.200 entrevistas a personas de entre 65 y 80 años, reveló que el 95 por ciento come pan y cereales diariamente, y el 92% también leche. Además, el 85% incorpora fruta a su dieta diaria. En el caso de las verduras, las hortalizas y los tubérculos, solo el 57% manifiesta consumirlos todos los días y el 29% realiza tres o cuatro tomas semanales.

En cuanto a las legumbres, señalan que el 80% de los encuestados asegura tomarlas una o dos veces por semana. Por su parte, las carnes y sus derivados, y el pescado o el marisco se comen preferentemente una o dos veces por semana, como señala el 61% y el 55% respectivamente. Asimismo el 66% comen huevos entre una o dos veces por semana.

Sin embargo, los productos precocinados o preparados solo son consumidos por el 26% de los consultados. Tampoco los 'snacks' o los azúcares y la bollería industrial forman parte de su cesta de la compra, ya que 86% confiesa comerlos esporádicamente o nunca.

UNO DE CADA DIEZ SE SALTA ALGUNA COMIDA

Por otro lado, indican, los resultados recogidos han revelado que casi uno de cada diez entrevistados reconoce saltarse alguna comida, un problema que tiene una mayor incidencia a partir de los 70 años. "Si se trata del ayuno, puede provocar déficit nutricional", advierten. No obstante, quienes prescinden de alguna ingesta básica "lo hacen, en su mayoría, de forma esporádica". En este sentido, un 15 por ciento reduce la toma de productos todos o casi todos los días. 

Tal y como explica la organización, los motivos para saltarse alguna comida "tienen que ver, sobre todo, con la falta de apetito o con la pereza de cocinar solo para una persona". También los problemas digestivos inciden en la eliminación de las cenas o las dificultades para conciliar el sueño, "fruto de malas digestiones", matiza.

Por último, el estudio recoge que la gran mayoría de los consumidores mayores "asegura no tener problemas para seguir una dieta rica que combine diferentes grupos de alimentos", ya que demuestra que solo un cinco por ciento de los consultados aprecia algún tipo de limitación por el encarecimiento del nivel de vida o la pérdida de apetito.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad