X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
principalmente por el desplome del barril de petróleo

El IPC cierra un año por primera vez en negativo (-1%)

VALENCIAPLAZA.COM. 15/01/2015 El descenso de los precios de las gasolinas, gasóleo para calefacción y algunos alimentos provocan que tal circunstancia, algo que nunca ha sucedido desde que se iniciara la serie en 1962

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1%, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1%).

Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

La de diciembre es la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

BEBIDAS

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre de 2013, hasta el -5,5%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

También han influido en la evolución interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa cinco décimas, hasta el -0,3%, por la evolución de los precios de las hortalizas frescas y legumbres, así como el grupo de vivienda, con una tasa del -0,2%, dos décimas por debajo de la del mes anterior, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

En el lado de los ascensos, destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó su tasa interanual tres décimas, hasta el -1,2%, como consecuencia del repunte de los precios en los viajes organizados.

BAJADA MENSUAL DEL 0,6%

En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), los precios retrocedieron un 0,6%, frente al aumento del 0,1% experimentado un año antes.

El recorte mensual del IPC fue consecuencia, principalmente, del descenso de los precios en el transporte (-3,4%) por el abaratamiento de las gasolinas, del vestido y el calzado (-2%) por las rebajas de invierno, y de la vivienda (-0,2%) por el menor coste del gasóleo para calefacción. Por el contrario, el ocio y la cultura elevaron sus precios en diciembre un 1,7% por el encarecimiento de los viajes organizados.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en diciembre, hasta el 0,0%, un punto por encima de la tasa de IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, con lo que amplió seis décimas la caída registrada en noviembre.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la carne de ovino (+2,1%), el pescado fresco y congelado (+2%) y los aceites y grasas (+1,2%).

TRANSPORTE

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-4%), el transporte personal (-3,4%) y la ropa de mujer (-2,8%).

Respecto a diciembre de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos fueron el azúcar (-17,5%), las patatas y sus preparados (-12,9%) y las legumbres y hortalizas frescas (-6,5%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron el pescado fresco y congelado (+5,6%), la carne de ovino (+3,9%) y las frutas en conserva y frutos secos (+3,6%).

TODAS LAS COMUNIDADES CIERRAN 2014 EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en toda las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (-0,8%) y en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, todas ellas con un -0,7%.

Con caídas del 0,6% se situaron Castilla y León y Extremadura, mientras que Baleares, Madrid y La Rioja recortaron sus precios un 0,5% respecto a noviembre. Las regiones donde menos bajaron los precios en el mes de diciembre fueron Cataluña (-0,4%) y Canarias (-0,3%).

Por su parte, la tasa anual del IPC descendió en todas las comunidades, principalmente en Castilla-La Mancha y Navarra, con recortes de nueve décimas, hasta el -1,5% y el -1,2%, respectivamente. La menor bajada correspondió a Canarias, con una tasa del -1,1%, cuatro décimas menos que en noviembre.

En total, el año 2014 cerró con tasas interanuales de IPC negativas en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha fue la región que presentó la tasa interanual más negativa (-1,5%), seguida de Murcia y Cantabria (-1,3% en ambos casos). Las regiones que registraron las tasas negativas menos pronunciadas fueron Cataluña y País Vasco, ambas con un -0,7%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad