X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BBK aumenta su beneficio hasta septiembre un 0,1%, al ganar 259,7 millones de euros

22/10/2010 La caja vasca, una de las pocas que sigue por libre, reduce su morosidad hasta el 2,55%
BILBAO (VP/EP). Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha alcanzado al final del tercer trimestre un beneficio de 259,7 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, lo que le permite mantener el objetivo establecido para 2010.


En un comunicado, la entidad ha señalado que, al igual que a lo largo de todo el ejercicio, buena parte de los márgenes "han reaccionado" ante la caída de los tipos de interés, aunque "mejoran las previsiones iniciales".

En concreto, el margen de intereses decrece un 29,1 por ciento. Además, ha señalado que la buena evolución de las comisiones, que han crecido un 12,1 por ciento, "en buena medida por el buen comportamiento de las campañas de comercialización de seguros", moderan la caída en el margen bruto hasta el 9,3 por ciento.

Asimismo, ha subrayado que continúa desarrollando una política "muy estricta de contención de costes", con la "consiguiente mejora" de la eficiencia. Los gastos de administración representan un descenso del 4,8 por ciento sobre el mismo período del año anterior y el ratio de eficiencia se sitúa en el 39,8 por ciento.

MOROSIDAD

El índice de morosidad en BBK, "históricamente uno de los más bajos del sistema", vuelve a disminuir con respecto al final del trimestre anterior. El 30 de septiembre se situaba en el 2,55 por ciento y la cobertura también mejora y se eleva hasta el 107,6 por ciento.

La caja ha destacado que la aplicación "estricta" de la nueva normativa de provisiones de insolvencias, "unida a la habitual política de prudencia" de BBK, ha originado un sobrante de 22 millones de euros que, sin embargo, se han mantenido para reforzar los niveles de cobertura. Con todo, el resultado de explotación se mantiene dentro de las previsiones, "prácticamente invariable", un -0,1 por ciento.

La entidad ha subrayado que la redes de negocio han mostrado un comportamiento positivo con un incremento del 0,5 por ciento, y en especial la Red Minorista que ha crecido 3,2 por ciento, en tanto que el volumen de negocio de BBK se sitúa en 47.669 millones de euros, "en línea con el año pasado, como resultado del complicado contexto por el que atraviesan los mercados de capitales".

La inversión crediticia de la red minorista de BBK ha crecido un 4,7 por ciento, con una posición "cada vez más sólida" en el mercado hipotecario, del que BBK "es líder indiscutible en Vizcaya", donde crece un 4,6 por ciento. En cuanto a la concesión de préstamos para la compra de vivienda fuera de Vizcaya, las oficinas en expansión han incrementado el saldo de los préstamos hipotecarios en un 7,6 por ciento.

Los recursos de clientes en la red minorista crecen un 1,7 por ciento "espoleados por la buena evolución del ahorro a la vista". Por su parte, el patrimonio de Baskepensiones y Planes de Pensiones ha crecido un 6 por ciento.

La entidad ha señalado que, a pesar del "menor dinamismo" del mercado mayorista, el habitual apoyo al tejido empresarial se ha reflejado en el crecimiento del 2 por ciento de la inversión en empresas, fundamentalmente pymes.

Además, se han firmado diferentes acuerdos de colaboración, como el suscrito con el Banco Europeo de Inversiones, que ha permitido habilitar una nueva línea de financiación especial por valor de 400 millones de euros para empresas. La colaboración con CESCE facilitará, asimismo, la financiación de pymes a través de un certificado digital que cubre posibles impagos de los créditos comerciales.

OBRA SOCIAL

A lo largo del periodo se han llevado a cabo las últimas acciones encaminadas a diseñar un Plan Estratégico de la Obra Social para el periodo 2011-2013. El Plan se sustenta en un "vasto" trabajo de diagnóstico desarrollado con la participación de 1.700 personas pertenecientes a los grupos de interés de la Caja.

El Plan, que será presentado próximamente, se concibe como una oportunidad de alinear los programas y políticas sociales de la Caja con la visión de la sociedad y los citados grupos de interés de la entidad.

La caja ha indicado que, en este periodo, han abierto sus puertas dos destacadas infraestructuras socio-culturales que la Obra Social de BBK pone en manos de toda la sociedad de Bilbao y Vizcaya. En septiembre fue entregado el Edificio BBK Paraninfo a la Universidad Pública del País Vasco.

El inmueble, propiedad de la caja, ha sido diseñado por el reputado arquitecto portugués Álvaro Siza, y se encuentra ubicado en la zona más moderna de Bilbao, en Abandoibarra.

Además, abrirá sus puertas la "Mediateka" de la Alhóndiga de Bilbao, que cuenta con una subvención anual de la caja de dos millones de euros. La Mediateka se alinea con la filosofía que mantiene la importante programación socio-cultural que promueve la Obra Social de BBK. En interrelación con la Sala BBK, la Mediateka nace para ser "un centro de referencia" en el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad y las nuevas tendencias, y BBK contará en ella con un espacio definido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad