X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a la caza del topo

El Consell no pudo encontrar al responsable de las filtraciones de documentos de Presidencia

VALENCIAPLAZA.COM. 13/01/2015 El portavoz de Esquerra Unida en Les Corts explica que los funcionarios han actuado correctamente, por lo que las filtraciones podrían tener una autoría "política"

VALENCIA (EFE). La investigación interna relativa a la búsqueda de un supuesto "topo" responsable de filtraciones de datos relacionados con la Presidencia de la Generalitat concluye que "no hay pruebas para determinar el autor o autores de la entrega" de esta documentación a los medios de comunicación.

Según el portavoz de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, los funcionarios han actuado correctamente en este caso, por lo que la filtración podría tener una autoría "política".

Así consta en el informe final de la investigación cuyo contenido revelado hoy Ignacio Blanco, quien interpreta que del documento, que hace un recorrido de la custodia de la información filtrada, se puede deducir como hipotéticos responsables de la misma al subsecretario Presidencia y el secretario general de Administración de Presidencia.

"No estoy lanzando ninguna acusación. Ni siquiera digo que lo haga de manera expresa el informe", ha afirmado, y ha considerado que "no deben tenerlo muy claro cuando, después de esto, alguien envió al jefe de seguridad a interrogar al jefe de prensa del conseller José Císcar", por lo que "el interrogante sobre la identidad del topo del sigue abierto".

Según ha explicado Blanco, su formación solicitó en octubre de 2014 el acceso a el informe de la investigación, y esta se les negó por escrito en noviembre.

Posteriormente, y tras presentar EU una querella "a cinco consellers por ocultar información" y, "al parecer, fruto del nerviosismo del PP", el 22 de diciembre se les concedió el acceso al informe, de fecha 30 de enero de 2014, cuatro páginas y con "un anexo de 33 documentos" que no le han entregado.

Ignacio Blanco ha podido revisar el texto de la investigación "pero sin poder hacer una copia", por lo que ha procedido a copiarlo "a mano, textualmente", y, tras ocultar la identidad de las personas que aparecen en el texto, hacer público su contenido.

Según ha expuesto en una rueda de prensa, "sorprende" que la investigación haya contado con 15 interrogatorios a funcionarios pero "ninguno a ningún cargo de confianza o cargo político", entre los que ha citado asesores, directores generales, secretarios o subsecretarios autonómicos.

A su juicio, ello resulta "sintomático" debido a que las conclusiones del informe apunta a que los funcionarios han actuado correctamente, y "parece, por tanto, que el origen de la filtración es político".

Según el diputado, en la filtración, investigación, interrogatorios y gestión del informe interno ha habido un "funcionamiento chapucero" de Presidencia de la Generalitat achacable "únicamente a sus responsables políticos, comenzando por el president".

Blanco, que ha defendido que "no tenían que haber declarado no público nada", ha afirmado que, por una parte, está "el escándalo del topo" y, por otro, "el de la gaviota".

"El del topo es el escándalo de las filtraciones, que evidentemente queda claro, ya que tienen una autoría política. Pero el escándalo que verdaderamente nos preocupa es el de la gaviota, el de los gastos indebidos y escandalosos, el de las contrataciones opacas, del entrenador personal del president, del cocinero, de las noches de hotel con encanto", ha manifestado.

En su opinión, se ha hablado "del mensajero, que no se sabe todavía quién es, pero no del mensaje", y "este es que se gestiona el dinero público de manera cuanto menos controvertida".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha manifestado a los periodistas que la actuación de la Mesa de Les Corts y del Consell en este asunto, no haciendo pública la investigación sobre el supuesto "topo", ha sido de "defensa de la legalidad".

Según ha dicho, se ha aplicado, como "en todas las solicitudes de información" a Les Corts, el artículo 12.4 del Reglamento del Parlamento valenciano, de "específica protección de los datos personales de los que aparecen en los documentos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad