X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESDE BOSTON Y VALENCIA AL RESTO DEL MUNDO

La imparable 'startup' valenciana PeerTransfer sigue cerrando rondas de financiación millonarias

ESTEFANÍA PASTOR. 14/01/2015

VALENCIA. Que PeerTransfer siga consiguiendo rondas de financiación millonarias ha empezado a ser lo habitual desde que se pusiera en marcha hace cinco años. Inversores españoles y extranjeros han confiado desde sus inicios en esta startup  fundada por el valenciano Iker Marcaide, ya convertido en una institución del emprendimiento en la Comunitat Valenciana, en España y en Estados Unidos. Ahora, con Mike Massaro al mando como CEO, la compañía ha cerrado una ronda inversión de 22 millones de dólares, unos 18 millones de euros.

En 2013, antes de la salida de Marcaide de la dirección, la financiación conseguida fue de 12,6 millones de euros. Y ahora, muchos de estos inversores repiten. En esta última ronda participa el grupo Fides, la extensión dedicada a la inversión de la Fundación José Manuel Entrecanales y directivos de Acciona. También ha entrado en la ronda de financiación Kibo Ventures, el fondo de inversión liderado por Aquilino Peña y Javier Torremocha, quiénes confiaron en la startup desde el principio.

Sin embargo, los que lideran la ronda son grandes fondos de Estados Unidos con Bain Capital Ventures a la cabeza en que también participaron otros socios como el Spark Capital, Devonshire Invertors, QED Investor o Accel Partners, quien ha invertido en tecnológicas como Facebook. PeerTransfer es la principal alternativa a las transferencias bancarias en el sector de la educación. El 60% de los usuarios que usan sus servicios son estudiantes que utilizan el servicio principalmente para pagar las matrículas debido a la reducción de costes que supone. Durante el primer semestre del año académico 2014/2015 PeerTransfer duplicó los ingresos año y está previsto que alcance los 1.000 millones de dólares en procesamientos de pagos transfronterizos.

Iker Marcaide junto Aquilino Peña, de Kibo Ventures

Usado ya en más de 200 países, su función es ofrecer a los estudiantes de una forma fácil y rentable el pagar su matrícula en más de 500 colegios y universidades públicas ubicadas principalmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, haciéndolo desde sus países de origen con la moneda local gracias a la compra de volúmenes agregados de divisas, lo que reduce las tasa en diez comparadas con las tasas de los bancos. Ahora, su número de sube en más de 50 más cada trimestre.

"El espacio de los pagos transfronterizos es altamente ineficiente y excesivamente caro y ofrece una importante oportunidad para la innovación y creación de valor", apuntaba Matt Harris, director General de Bain Capital Ventures, quien también se unirá al consejo de administración de la compañía. Mientras, Alex Finkelstein, socio general de Spark capital, habla de "la creación de una nueva categoría de pago".

Ahora, la ronda de financiación será utilizada para acelerar el crecimiento internacional, ampliar la cobertura y penetración en los colegios y universidades de Estados Unidos y avanzar en la plataforma de pagos transfronterizos de la empresa. Las ventajas no son solo para los alumnos, sino que a las universidades también les reduce el número de pagos incompletos o sin identificar.

IKER MARCAIDE, LLEVANDO VALENCIA A LA CUMBRE

Iker Marcaide ha pasado a desvincularse de esta startup, con sede en Boston y en Valencia, que creó cuando estudiaba en el Massachusets Technology Institute (MIT), aunque previamente había estudiado en la Universitat Politècnica de València (UPV). Pagaba su matrícula en la institución cuando acabó perdiéndose. El exceso de burocracia con su banco de aquel momento pusieron a prueba su paciencia. Y ahí empezó todo.

Para este valenciano, la clave fue hacer ver a los inversores que existía un problema y que él tenía una solución. A partir de ahí, la crisis propició que la gente probara cosas nuevas y con ello consiguió convertirse en la mejor startup del mundo en 2010.   De hecho, Ahora, Marcaide está de vuelta en Valencia y ha puesto en marcha Zubi Labs, una compañía a través de la que ha invertido en startups como Beroomers o Artax BioPharma, además de ser copresidente de Iberian TechTour en 2014.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad