X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona vuelve a sus orígines: analiza inversiones en el 'ladrillo'

14/01/2015

MADRID (EP). Acciona apuesta por "explorar oportunidades de crecimiento" en el sector inmobiliario en la nueva etapa que abordará en 2015, tras prácticamente culminar el pasado año el plan de ajuste que lanzó para amortiguar el impacto en sus cuentas de la reforma energética del Gobierno.

La reactivación del negocio inmobiliario constituye uno de los principales objetivos que el grupo que preside José Manuel Entrecanales para este ejercicio, junto con la vuelta a beneficios, tras las pérdidas registradas en 2013 por los cambios en la regulación del sector de energías renovables, y la reducción de deuda.

La compañía anuncia su nueva apuesta por el 'ladrillo' después de que el pasado año reforzara Acciona Inmobiliaria con el 'fichaje' como consejero delegado de Walter de Luna, exconsejero delegado de la Sareb.

SECTOR RESIDENCIAL

Durante una presentación en el 'Spain Investors Day', el grupo detalló que, en esta nueva etapa, su rama inmobiliaria se centrará fundamentalmente en el sector residencial, al considerar que es donde cuenta con una "ventaja estratégica".

Acciona aborda esta estrategia coincidiendo con la incipiente recuperación del sector, que concluyó el pasado ejercicio con un repunte en la compraventa de pisos y con records en cuanto a inversión en patrimonio.

Acciona Inmobiliaria cuenta con negocio de promoción y venta de viviendas en España, México y Polonia, y con una cartera patrimonial. Esta última actividad, toda ella en España, incluye edificios de oficinas, pisos y residencias universitarias que a cierre de 2013 sumaban unos 73.500 metros cuadrados.

"NUEVO CICLO"

En cuanto a la actividad residencial, al cierre de septiembre de 214 contaba un 'stock' de 702 pisos, de los que 134 se ubican en el exterior. El grupo facturó con este negocio 78 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado año, un 87% más.

Durante la intervención en el foro, el director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, anunció que la compañía emprende este año un "nuevo ciclo" con sus negocios y equipos de gestión "reforzados".

Entre el resto de objetivos de Acciona para el ejercicio, señaló el de continuar recortando su deuda, situada en unos 5.900 millones de euros, que combinará con el retorno a políticas de crecimiento.

BESTINVER

Por áreas de actividad, en la de energía verde prevé volver a la política de inversión y desarrollo, tras el descenso inversor que impuso su plan de choque.

En paralelo, la compañía trabaja en el desarrollo de la sociedad conjunta de energía eólica internacional que acordó constituir con el fondo KKR.

Acciona continuará asimismo con el crecimento, y optimizando los resultados, de la división de construcción de infraestructuras y agua.

En cuanto al resto de negocios, pretende "estabilizar" Bestinver tras los cambios directivos registrados el pasado año, y transformar la firma en un "gestor de activos múltiples". Además, continuará con el proceso de venta de la naviera Trasmediterránea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad