X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUTRICIÓN

La OMS prevé que de aquí a 2025 se duplique la obesidad infantil

VALENCIAPLAZA.COM. 14/01/2015 La Organización Mundial de la Salud calcula que en los próximos 10 años se pasará de cerca de 42 millones de niños afectados a unos 70 millones a nivel mundial

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - El número de niños con sobrepeso u obesidad infantil ha crecido en los últimos años y actualmente hay cerca de 42 millones niños con este problema, según datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que la cifra casi se duplique en los próximos 10 años y alcance a los 70 millones de niños en 2025.

La prevalencia, según un documento de este organismo de Naciones Unidas, está aumentando en todos los países y de manera más rápida en países con medios y bajos ingresos. De hecho, en África se ha pasado de 4 millones de niños con sobrepeso y obesidad en 1990 a 10 millones en 2013; y globalmente se ha pasado de 31 millones en 1990 a 42 millones en 2013.

Desde este organismo internacional recuerdan que la obesidad infantil está asociada con un gran número de complicaciones para la salud y, en consecuencia, a elevar el riesgo de aparición de enfermedades crónicas de manera prematura como son la diabetes y las enfermedades del corazón.

"Existen muchas causas y posibles soluciones a este problema, pero, como es el caso de todas las estrategias de salud pública, hay muchos desafíos para su implementación", observa el documento que aboga por "una combinación de alianzas con la comunidad, el apoyo de los gobiernos y de la investigación científica".

Con el objetivo de buscar una estrategia basada en la evidencia científica de los beneficios de la dieta sana y la actividad física en la prevención de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, incluyendo el sobrepeso y la obesidad, la Asamblea de la OMS adoptó el pasado año una serie de resoluciones pensadas en "informar y modelar una respuesta integral" a la obesidad infantil.

UNA ESTRATEGIA EN 2016

Así se estableció una Comisión de alto nivel formada por 15 expertos reconocidos que analizan las deficiencias de las estrategias existentes, con el fin de "crear conciencia y dar impulso a la acción para hacer frente a la obesidad infantil". La Comisión se apoya, a través del Director General, en dos grupos de trabajo: uno comprendido por 21 expertos que basa su trabajo en la investigación y, otro, de 24 expertos que desarrolla la ejecución y rendición de cuentas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad