X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oliu prevé que España crezca un 2,3%, aunque alerta de inestabilidad política

VALENCIAPLAZA.COM. 13/01/2015 El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, prevé un crecimiento del 2,3 % del PIB español para el 2015, aunque ha alertado del peligro de la "inestabilidad política" que se presenta este año en España y Europa "por la aparición de doctrinas con poco contenido económico"

SABADELL (EFECOM). Oliu ha hecho este análisis en una conferencia sobre las perspectivas económicas para el 2015 pronunciada en el marco del Foro Club de la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell, donde ha estado acompañado por el presidente de la institución, Antoni Maria Brunet.

"La inestabilidad política creciente, sobre todo, en los países del sur de Europa, y la aparición de doctrinas políticas con poco contenido económico suponen una amenaza de incertidumbre sobre las reformas económicas que se puedan hacer en un futuro", ha explicado Oliu.

"Pese a todos los temas geopolíticos que generan incertidumbres, la base económica es suficientemente fuerte como para que los posibles escenarios y sustos políticos, como futuras elecciones en diferentes países, sigan la vía positiva que hemos pensado", ha añadido Oliu.

"Las previsiones macroeconómicas se cumplirán siempre y cuando la política encuentre los acuerdos suficientes para desarrollar los marcos económicos y políticos que a día de hoy funcionan positivamente", ha concluido el presidente del banco.

Oliu, que ha calificado de importantes para la estabilidad europea las elecciones en Grecia, España y Reino Unido previstas para este año, se ha referido también al conflicto en Ucrania y a las actuales relaciones con Rusia como un problema económico para la Unión Europea.

En referencia a la perspectiva económica española, Banc Sabadell prevé un crecimiento de la economía nacional para el 2015 con un aumento del 2,3 % del PIB, la subida del 0,4 % del IPC y un descenso del paro del 24 % actual al 22,5 %.

"En principio no tiene que haber ningún problema para cumplir el límite del déficit", ha explicado Oliu, que apuesta por un gasto público austero en España para reducir la elevada deuda.

El presidente del banco augura una política monetaria expansiva en Europa y espera que el BCE compre bonos de países miembros con situaciones económicas críticas como Grecia para evitar la deflación, a la vez que prevé un crecimiento discreto de la economía mundial.

Banc Sabadell, que hará público este mes los resultados económicos del 2014, prevé seguir creciendo en 2015 gracias al plan de expansión internacional que está llevando a cabo en economías más fuertes como Estados Unidos, el Reino Unido o México.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad