X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los mejores del pasado año en España entre 2.273

Dinero y bienestar: los tres fondos más rentables invierten en salud

LUIS A. TORRALBA. 14/01/2015 Se trata de Rural Tecnológico RV (Gescooperativo), Privat Salud (Privat Bank) y Foncaixa Multisalud (CaixaBank), con rentabilides superiores al 30% durante 2014

VALENCIA. La combinación de la salud con la inversión ha resultado fundamental en los casos de Rural Tecnológico Renta Variable, Privat Salud y Foncaixa Multisalud, los tres fondos más rentables del pasado ejercicio entre una larga lista compuesta por 2.273 de estos vehículos de inversión enfocados a los pequeños ahorradores. Así lo ha podido constatar este diario de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Tres fondos de inversión que cosecharon rentabilidades superiores al 30% pertenecientes a la categoría de la Renta Variable Internacional Resto, una de las 24 en las que la patronal española de fondos divide a estos activos de inversión. Dicha familia logró una rentabilidad a doble dígito -por encima del 10%- en 36 de sus 104 miembros.

Aunque a primera vista Rural Tecnológico Renta Variable suene a un fondo tecnológico, su mayor inversión al cierre del tercer trimestre del año -último dato oficial recabado de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- correspondía a Gilead Sciences con un 8,37% de la cartera. Se trata de una empresa biofarmacéutica que descubre, desarrolla y comercializa terapias innovadoras para áreas médicas con necesidades todavía no cubiertas.

La estadounidense Gilead Sciences, que cuenta desde 1994 con una sede en Madrid, fue fundada en 1987 y actualmente su accionariado está compuesto por grandes gestoras de reconocido prestigio mundial como Capital Group, FMR, Vanguard, Invesco, JP Morgan Chase o Bank of New York Mellon, por citar algunos.

Pero además de esta farmacéutica también figuraba en Rural Tecnológico RV, registrado en marzo de 2000, otra hómologa norteamericana como es Amgen, con un 4,15% del portfolio. Entre ambas aparecían dos tecnológicas tan puras y celebérrimas como Apple (8,21%) y Google (6,38%); mientras el fondo totalizaba a 31 de diciembre un patrimonio de 10,05 millones de euros y una base accionarial de 747 partícipes.

Bantierra, la entidad resultante de la fusión de Multicaja (Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos) y Cajalón (Caja Rural de Aragón) a finales de 2011, es el verdadero dueño de este fondo gestionado por Gescooperativo, la gestora del Banco Cooperativo Español del Grupo Caja Rural, cuya rentabilidad en 2014 alcanzó el 32,94%.

FARMACÉUTICAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO

A continuación, según el ranking de Inverco correspondiente a 2014, aparece Privat Salud, cuya rentabilidad alcanzada el pasado año fue del 30,82% con un patrimonio de 61,83 millones y 256 partícipes. Privat Bank Patrimonio, la división de patrimonios del banco belga Privat Bank Degroof, se encarga de la gestión de este fondo a punto de cumplir sus tres primeros años de vida.

Las cinco primeras posiciones que tenía invertidas a 30 de septiembre pasado correspondían a farmacéuticas de talla mundial tan relevantes como Pfizer, que ponderaba un 4,85% sobre las inversiones, Merck (4,20%), Roche (3,56%), Johnson & Johnson (3,54%) y Novartis (3,17%). Además de tener una participación en la farmaceútica española Grifols (1,21%).

El tercer lugar del cajón corresponde a Foncaixa Multisalud, cuya rentabilidad cosechada en 2014 fue del 30,77% y que a 31 de octubre pasado era el más rentable de todos los fondos de inversión bajo el paraguas de Inverco, tal y como publicó entonces este diario

Gestionado por CaixaBank, y con una antigüedad que se remonta a agosto de 1998, cerró el pasado año con un patrimonio de 310,89 millones de euros y 14.811 partícipes; mientras que las mayores posiciones también correspondían a valores de la industria farmacéutica que a pocos no les suenan.

Así, el que más ponderaba en el fondo al cierre del tercer trimestre era AstraZeneca con el 9,83%, seguido muy de cerca por Roche (9,81%), GlaxoSmithKline (9,78%) y Sanofi (8,11%); además de mantener un 3,16% en el capital de los laboratorios de Almirall, los mismos desde donde salió el archiconocido protector de estómago Almax.

El patrimonio de los fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria se situó a finales de diciembre en 313.080 millones de euros, 61.712 millones más respecto al año anterior y un 24,6% frente a diciembre de 2013.

Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva este aumento de patrimonio supone que el volumen de activos de los fondos desde diciembre de 2012 registra un aumento del 53,7%, que se traduce en 109.437 millones de euros más.

Al terminar 2014 el volumen de activos se había incrementado en 41.010 millones, lo que equivale a un 26,7% más respecto a diciembre de 2013, por lo que los fondos nacionales recuperan el nivel patrimonial de julio de 2008.

CASI 100.000 INVERSORES ENTRARON EN FONDOS EN DICIEMBRE

Una buena noticia también ha sido la subida de activos durante veinticuatro meses consecutivos, lo que ha propiciado que desde el mínimo de patrimonio marcado en diciembre de 2012 los fondos de inversión hayan recuperado 72.522 millones, un 59,3% más.

También por vigésimo cuarto mes consecutivo se han incrementado los partícipes, elevando la cifra total a los 6.480.755, por lo que se supera la cifra de octubre de 2008. Los fondos consiguieron 98.009 nuevos inversores sólo en el pasado mes de diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad