X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 vuelve a fallar en su intento de asaltar la fortaleza del 11.000... y de romper la resistencia del 10.900

22/10/2010 Se impone la operativa cortoplacista a la espera de conocer las cuentas de las grandes cotizadas, pese a que el llamado 'índice del miedo' ha dado vía libre a la subida y los índices de referencia de Wall Street siguen tirando con fuerza hacia arriba

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). El gozo en un pozo. El índice de referencia de la renta variable española volvió a quedarse con la miel en los labios, al ser incapaz de lograr cerrar por encima de la cota psicológica de los 11.000 puntos. Un nivel que no supera al término de una sesión desde el pasado 21 de abril, cuando lo hizo en los 11.064,70 puntos.

En esta ocasión le faltó más fuelle al Ibex 35, dado que su máximo durante la jornada fue de 10.943 puntos, mientras que este pasado martes logró marcar a lo largo del día los 11.021,60 puntos. Pero, tal y como sucedió ayer, la aparición a última hora de inversores dispuestos a materializar plusvalías, dio al traste con las ganas de conquistar la fortaleza del 11.000.

Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets, que atisba una fuerte resistencia en los 10.900 puntos del índice español, advierte que "hoy -por ayer- ha sido la excusa de la posible compra por parte del BBVA del 21% del banco turco Garanti Bank lo que ha hecho que el Ibex 35 se quedara rezagado con respecto al resto de índices europeos".

La analista recuerda que "desde principios de agosto han sido numerosas las ocasiones donde el Ibex 35 ha intentado romper la resistencia de los 10.900 puntos sin éxito, al contrario de lo que han hecho otros índices a nivel mundial como el Dax alemán o el S&P 500, que han tenido un comienzo de trimestre con una tendencia mucho más alcista". 

La prudencia se ha instalado en los parqués a la espera de conocer la inminente avalancha de las empresas más fuertes de la bolsa, que llegarán a finales de mes, mientras los datos macroeconómicos que se van publicando no terminan de convencer. Y todavía menos las 'presiones' desde Alemania para que el Banco Central Europeo (BCE) se vaya planteando la idea de encarecer el precio oficial del dinero en la Eurozona.

Así se explica que jornada tras jornada sean los traders vinculados al análisis técnico -los 'chartistas'-, los que muevan al índice a su antojo y conveniencia. Que si compras a primera hora, que si ventas a última, que si entran vendiendo y luego recompran... Todo ello mientras el pequeño inversor apenas se deja ver a la espera de que se clarifique el panorama.

Mientras tanto, el Ibex 35 es uno de los índices bursátiles europeos que peor se está comportando en lo que va de año, con una caída que ronda el 8,7%. Descensos que también se dan en el Euro Stoxx50, el índice paneuropeo que pondera a las 50 compañías más capitalizadas de la renta variable del área euro, que pierde un 2,8% y el Cac 40 francés, que se deja en el camino in 1,5%.

El resto de indicadores de especial relevancia, es decir, el Dax Xetra alemán y el FTSE 100 inglés, presentan ganancias del 10,9% y 6,4% respectivamente. Alzas muy en línea a las que se anotan los tres grandes referentes de Wall Street. A saber: el Dow Jones de Industriales acumula una ganancia anual del 7,4%, el S&P 500 del 6,6% y el tecnológico Nasdaq Composite va camino de alcanzar el doble dígito de revalorización (9,2%).

EL 'ÍNDICE DEL MIEDO' NO ASUSTA

Todo ello mientras una de las principales pesadillas de los mercados, el llamado 'índice del miedo' -el VIX Index- se ha desinflado espectacularmente desde los 40,10 puntos que marcó el 21 de mayo a situarse por debajo de la barrera psicológica de los 20 puntos.

Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse en España, explica brevemente la importancia de este indicador de riesgo de mercado, que mide la volatilidad de las 'opciones puts' -derechos de venta sobre derivados- del índice bursátil nortemaericano S&P 500, a través del cual se puede analizar la percepción sobre la marcha del mercado.

"Cuando el VIX Index supera los 40 puntos, el mercado suele hacer suelo dado que habrá un exceso de pánico. El sentimiento de mercado será muy negativo y los medios de comunicación darán titulares alarmistas. Los especuladores deberemos estar atentos a posibles pautas técnicas que nos permitan adelantarnos a un posible giro de mercado, que nos diera la posibilidad de obtener un beneficio en base a posiciones largas o alcistas".

"Dentro de estos formaciones -continúa apuntando Martín- deberemos estar especialmente atentos a la superación de patrones laterales al alza o de pautas candlestick como los martillos (figuras que se utilizan en el análisis técnico), que denotarán la entrada de dinero".

Dado que actualmente el 'índice del miedo' está por debajo de los 20 puntos, el experto señala que "el mercado suele hacer techo porque hay un exceso de confianza. El sentimiento de mercado será muy positivo y los medios de comunicación publicarán titulares muy eufóricos".

Según el experto, "los especuladores más 'noveles' que operen sólo en el lado largo deberán ceñir sus 'stops' (mecanismos de protección de pérdidas), mientras que aquellos más avanzados que operen en ambos lados de la tendencia utilizando productos como los CFDs deberán estar atentos a la ruptura de posibles laterales a la baja o de la formación de pautas candlestick como estrellas fugaces (también figuras que se utilizan en el análisis técnigo) para tomar posiciones cortas".

Martín concluye su análisis advirtiendo que "los niveles actuales del VIX fueron vistos por última vez a principios de agosto y tras ello pudimos ver caídas cercanas al 10 % en índices como el Ibex 35".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad