X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A TRAVÉS DE UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El PSOE estudia recurrir el copago para dependientes en la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 12/01/2015 El portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que están "absolutamente convencidos" de que Ximo Puig será el próximo presidente de la Comunitat

VALENCIA (EFE). El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, es "un activo tóxico" para el PP y una persona "débil y desacreditada", por lo que la dirección de ese partido no quiere nombrar a un "candidato debilitado".

Hernando se ha pronunciado así en Les Corts Valencianes tras la primera reunión bilateral que la dirección del grupo socialista del Congreso ha mantenido con un grupo de una asamblea regional, con el objetivo de compartir estrategias con los valencianos ante el "nuevo tiempo que se va a abrir" este año en la Comunitat Valenciana.

Ha asegurado que en el PSOE están "absolutamente convencidos" de que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, será "el próximo presidente de la Comunitat Valenciana", y por ello quiere que los valencianos sientan "todo el apoyo" de los socialistas "de toda España".

Así, Hernando ha anunciado que ofrecerán al grupo de expertos de Les Corts sobre financiación autonómica comparecer en las Cortes Generales para exponer sus propuestas, e intentarán reactivar en el Congreso la reforma del  Estatuto de Autonomía valenciano acordada en 2011 y cuyo debate se ha aplazado cuatro veces.

También estudiarán la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al copago para mayores y dependientes que el Gobierno valenciano ha introducido en la última ley de Presupuestos autonómicos.

Hernando ha reivindicado que Puig es un candidato a la presidencia de la Generalitat que ha sido apoyado "por el conjunto del partido" en la Comunitat Valenciana y en España, y le ha comprometido la "dedicación" del PSOE en los próximos meses, al igual que han hecho en los últimos meses.

Así, ha recordado que la primera reunión de la Ejecutiva federal del PSOE fuera de Madrid se celebró en Valencia, donde se aprobaron medidas contra la corrupción, "que falta le hacen a esta Comunidad", y que han presentado recurso al Tribunal Constitucional contra la indemnización a los promotores del almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

También ha indicado que el próximo sábado el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, participará en un acto en Valencia, y ha adelantado que en la Junta de Portavoces de mañana pedirán al presidente del Congreso que pregunte a Les Corts si en este periodo de sesiones "piensan llevar" a debate la reforma del Estatuto.

En materia de financiación autonómica, Hernando ha indicado que el modelo actual "está perjudicando" a los valencianos, pero ni Fabra ni Mariano Rajoy son "capaces de sacar adelante" una reforma, por lo que el PSOE pretende hacer suyas las propuestas a las que llegaron los expertos de Les Corts en esta materia.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha indicado que esta interparlamentaria hace visible "de manera bien clara que la Comunitat cuenta con el respaldo del PSOE para salir adelante", y ha defendido que esta tierra necesita el apoyo del conjunto de España, y lo va a obtener gracias al "impulso" de los socialistas.

Para Puig, la "crisis tan enorme que vive la Comunitat solo se va a poder solventar si España en su conjunto" atiende las reivindicaciones de esta tierra, que no son "victimistas" ni una "agenda de agravios", como en el pasado, dado que España necesita a la Comunitat y viceversa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad