X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
red social

Unybook, el portal de intercambio de apuntes que remunera a los buenos estudiantes

MIGUEL ÁNGEL MORENO. 13/01/2015

MADRID (EFE). Los buenos apuntes pueden tener premio e incluso remuneración económica para los usuarios de la red social Unybook, creada por tres jóvenes emprendedores, que cuenta ya con 7.500 usuarios y más de 12.000 apuntes en unos cuatro meses, desde el inicio de curso.

"Unybook es una red social y una página web que busca el intercambio de apuntes académicos en tiempo real y de forma diaria", explica a EFEemprende Alejandro Poveda, cofundador y responsable de Marketing de Unybook.

En esta web ofrecen desde una red social en la que los estudiantes universitarios pueden contactar, pasando por una base de apuntes, exámenes anteriores o ejercicios que pueden ser útiles, clasificados por universidad, carrera, curso y asignatura. De momento, están extendidos por todas las universidades de Cataluña, y su objetivo para el año 2015 es llegar a Madrid, Zaragoza, Navarra y Valencia.

BÚSQUEDA DE BUENOS ESTUDIANTES

Los estudiantes que quieren subir sus apuntes a Unybook tienen que seguir unas reglas, entre las que están que las notas correspondan a un tema completo de una asignatura, que no pase de las cinco páginas y en formato PDF para que no sea modificado.

Estos apuntes pasan por un control de calidad que realizan de forma manual en el equipo de Unybook, y también a partir de los comentarios que realizan otros estudiantes. Además, los propios miembros de Unybook van buscando a buenos estudiantes a los que ofrecen que cuelguen sus apuntes en la plataforma.

"Vamos universidad por universidad fichando a los mejores. Nos informamos y nos dan nombres de personas que toman buenos apuntes, a los que ofrecemos que los cuelguen", explica Poveda, que asegura que tienen a un miembro del equipo específicamente dedicado a esta labor.

A los estudiantes que quieren ganar dinero con sus apuntes les ofrecen tres tipos de perfiles. El primero es el perfil activado normal, en el que por cada descarga cobran 0,05 euros y se obtiene tras subir 10 apuntes de buena calidad. Con 25 apuntes de buena calidad se pasa al perfil activado plus, en el que se cobra 0,10. Y con el perfil Unybooker -a partir de los 40 apuntes- el estudiante es promocionado en la web por sus apuntes.

APUNTES POR PAGO O PUBLICIDAD

Los estudiantes que quieran descargar estos apuntes pueden hacerlo de dos formas: gratuitamente viendo un vídeo de publicidad de unos 20 segundos, o pagando 0,25 euros por apuntes.

"El 95% de los estudiantes en Unybooker se descargan los apuntes gratuitamente a través de la publicidad. Son vídeos de 20 segundos que el universitario no puede saltarse, y tanto la portada como el encabezado del PDF tienen publicidad", explica Poveda.
Muro de alumno.

Esta publicidad es otro de los sistemas de negocio de Unybooker, que cuenta en estos momentos con publicidad de seis empresas de ámbitos como los seguros, el ocio nocturno, la educación o la reprografía. La mayoría, negocios locales relacionados con las universidades catalanas. Aunque la capacidad de segmentación que ofrece la plataforma supone una oportunidad de negocio cuando se expandan a otras universidades españolas.

"Las empresas pueden segmentar en su publicidad por sexo, edad, estudios, código postal, universidad pública o privada, grado o carrera", detalla el responsable de Marketing de Unybook. La verificación de apuntes fue un aspecto clave para que las empresas se decidieran a realizar publicidad en su sitio, asegura.

La red también permite interactuar entre sí a los estudiantes, ya que Unybook les relaciona con el resto de componentes de su grado universitario y curso, en el apartado ‘Mi Clase', donde tienen un muro en el que pueden compartir qué apuntes necesitan y de qué asignatura.

"Al principio pedimos al usuario nombre, edad, código postal, correo electrónico y contraseña. Una vez hacen clic pueden ver la web y su perfil o muro. Ahí les pedimos más datos, sobre todo para segmentar por universidad, y con eso el perfil localiza a gente que está en su misma universidad, carrera y curso", comenta Poveda.

UNA VUELTA DE TUERCA AL INTERCAMBIO DE APUNTES

Unybook espera estar presente en todas las universidades españolas en los próximos dos años. Alejandro Poveda se embarcó en este proyecto después de una experiencia internacional en Ecuador tras concluir los estudios de Administración de Empresas. "Hay muchas webs de intercambio de apuntes, pero el modelo de negocio de Unybook es la vuelta de tuerca", asegura.

A su vuelta se embarcó con Alexandra Henriot en el proyecto de Unybooker, hace un año comenzaron a crear la empresa y la web, después se sumó el tercer socio Roger Tapiol, y ahora cuentan con otro trabajador y un programador ‘freelance'.

Han creado la web con capital propio y esperan situarse en todas las universidades españolas en un plazo de dos años. Más tarde, también piensan en la expansión internacional, a nivel europeo con prioridad en Italia y Francia, y tampoco descartan llegar a Latinoamérica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad