X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Y PAGANDO LA MITAD DE INTERESES

Andalucía colocó en su última emisión 27 veces más pagarés que Valencia a lo largo de todo 2014

LUIS A. TORRALBA. 13/01/2015 La comunidad andaluza vendió 35,95 millones de estos activos para minoristas a finales de noviembre frente a los 1,29 millones de la valenciana durante 2014

VALENCIA. La Generalitat Valenciana (GenVal) lleva un mes sin emitir pagarés después de que lo hiciera por última vez el pasado 10 de diciembre, cuando colocó 21.000 euros a 6 y 12 meses respectivamente poniendo sobre la mesa más del 1% por ambos tramos, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

O lo que es lo mismo: un auténtico 'extratipo', dado que actualmente los tipos de interés más generosos de los depósitos de la banca española ronda el medio punto porcentual. Por no hablar que el Tesoro Público pagó por sus últimas Letras a un año el 0,36%.

Ni pagando ese más que jugoso interés por sus activos de inversión para minoristas la GenVal está logrando atraer ahorradores, mientras que Andalucía -la CC AA que más recurre a los pagarés para pequeños inversores- colocó en su última emisión celebrada a finales de noviembre casi 36 millones de euros.

A saber: 8,15 millones a 3 meses con un interés marginal del 0,37%; 7,40 millones a 6 meses al 0,55%; 2 millones a 9 al 0,59% y 18,40 millones a 12 al 0,65%.

AMBAS EN MANOS DEL FLA

Solo con dicha colocación a cuatro plazos diferentes la Junta de Andalucía vendió 27 veces más pagarés que Valencia a lo largo de todo el ejercicio pasado, cuando la cifra total de ésta última ascendió a 1,29 millones de euros.

Y todo ello pagando siempre bastante más, pero ni aún así despertó el interés inversor y eso que ambas CC AA están socorridas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Tal y como se observa en la web del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, los tipos ofrecidos por los tres plazos que subastó entonces estaban comprendidos entre el 0,96% del tres meses y el 1,12% del 12 meses, mientras que el medio año se pagabaa al 1,04%. Unos tipos que superan incluso la rentabilidad ofrecida la semana pasada por el Tesoro Público por sus nuevas obligaciones a cinco años (0,92%) en lo que fue un nuevo mínimo histórico.

PRIMA LA DESCONFIANZA

"Sigue habiendo muchísima desconfianza hacia la Generalitat Valenciana, pese a que todos sabemos de que cuenta con el respaldo del propio Estado con lo que la devolución del importe de los pagarés no corre peligro alguno", apuntan desde una entidad financiera local. "Sinceramente no conozco muchos productos financieros hoy en día que ofrezcan tamañas rentabilidades, pero el miedo es libre claro", añaden.

Más allá de las emisiones minoristas del otrora brazo ejecutor de la política financiera del Consell están las mayoristas, que siguen cerradas a cal y canto para la Generalitat Valenciana mientras algunas CC AA están aprovechando los bajos tipos de interés para salir a financiarse a los mercados mayoristas.

Ahí está el caso de La Rioja, que acaba de completar la financiación prevista para 2014.

CC AA QUE SÍ EMITEN

Todo ello sin necesidad de agotar el 100% de la deuda autorizada por el Gobierno Central para 2014 y que ascendía a 130 millones de euros.

Así, tal y como lo ha constatado este diario del Departamento de Operaciones del Banco de España, la comunidad riojana ha emitido 34 millones de euros en bonos a dos años, con un cupón fijo del 0,8%, y la fecha de vencimiento es 31 de enero de 2017.

Antes que La Rioja -y en los últimos dos meses- ya se animaron a hacerlo Canarias, Castilla León, Murcia, Aragón, Navarra y Galicia. Algunas incluso por partida doble.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad