X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en contra de un decreto del consell

El TS confirma que los alumnos de 3º de ESO pueden no ir a clase sin autorización paterna

12/01/2015

MADRID/VALENCIA (EP). La sala tercera del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la nulidad de una disposición de un decreto de la Generalitat valenciana en materia de Educación aprobado en 2008 que establecía la obligatoriedad de obtener autorización paterna para que los alumnos decidan de forma colectiva si asistir o no a clase.

La sentencia responde así al recurso presentado por el Gobierno de la comunidad autónoma tras obtener una sentencia anterior desfavorable, que a su vez fue originada por un recurso de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya contra el decreto 39/2008 relativo a la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.

En su recurso, la Abogacía de la Generalitat argumentaba que, pese a que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) prevé el derecho del alumnado a decidir colectivamente faltar a clase en el marco del ejercicio de su derecho de reunión y comunicando la decisión previamente a la dirección del centro, la normativa también habla de que ha de estar enmarcada "en los términos que establezcan las administraciones educativas".

Esto último, en opinión de la recurrente, facultaría a la Generalitat a modular la regulación legal, introduciendo por vía reglamentaria una condición adicional, como la de la autorización paterna.

Sin embargo, el Alto Tribunal considera que este argumento central "no es convincente", ya que, a juicio de los magistrados del TS, "es incuestionable" que el derecho de los alumnos de segundo ciclo de ESO (a partir de los 15 años, por lo general) a decidir colectivamente la inasistencia a clase figura en el artículo 8 de la LODE, "cualquiera que sea la valoración que a cada uno le merezca" la no exigencia de consentimiento paterno.

"DOS VOLUNTADES"

"Es incuestionable (incide la resolución judicial) que el artículo 8 LODE reconoce un derecho a los alumnos y que el ejercicio de ese derecho (tal como está legalmente configurado) no queda supeditado a ninguna autorización previa; este dato es de crucial importancia para resolver la cuestión planteada: someter el ejercicio de un derecho la previa autorización de otra persona equivale a exigir la concurrencia de dos voluntades".

"En otras palabras, el ejercicio del derecho ya no depende únicamente de la voluntad de su titular, sino también de la voluntad de la persona llamada a dar la autorización", hace notar el Supremo, que agrega que "esto no es lo previsto en el art. 8 LODE, con arreglo al cual el derecho puede ser ejercido por la sola voluntad de los alumnos". "Es incuestionable que ésa fue la opción del legislador y a ella ha de estarse", subraya la sentencia.

Comparte esta noticia

1 comentario

fran saurí escribió
12/01/2015 16:46

Cierto alto cargo de la Conselleria correspondiente ha afirmado que no están de acuerdo porque intentan proteger a los niños de 14 años. En realidad son menores adolescentes (me da igual la definición que citen: es un hecho). Pero lo que me pregunto es si habrá que poner en vereda a los padres que dejan salir a la calle a sus hijos a esa edad sin alguien que vaya detrás. Lo digo porque según tengo entendido el Supremo estableció que los profesores debe tratar a los alumnos con la diligencia de un buen padre. Hay una especie de paranoia con los alumnos de esta edad en las aulas: aunque son lo bastante listos para saber cuándo incumplen las normas (pongamos salir del instituto sin permiso), se supone que alguien debería haberles impedido hacerlo (la puerta debe estar cerrada y la valla debe ser bien alta).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad