X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tres abogados de Sagardoy y KPMG negocian con los sindicatos la fusión laboral del SIP 'Bancaja Madrid'

C. SIERRA. 22/10/2010 KPMG ha incorporado al grupo de abogados en representación de la dirección de las cajas a dos ex altos cargos del Ministerio de Trabajo en la etapa de Aznar. La convocatoria de elecciones sindicales en las cajas el próximo mes de noviembre puede retrasar la consecuicón del acuerdo

MADRID / VALENCIA. No obstante los esfuerzos, viajes y reuniones entre representantes de la dirección de las cajas y los de los trabajadores, las negociaciones para la fusión laboral dentro del SIP de las siete cajas que comandan Caja Madrid y Bancaja no avanzan y se hallan prácticamente bloqueadas tras las reuniones de los últimos días. La reivindicación sindical de igualar las condiciones de todos los trabajadores del futuro grupo financiero a las de la entidad que mejor las tenga establecidas es uno de los obstáculos a los que se enfrentan las negociaciones, así como el proceso de reducción de plantillas, en ERE o en prejubilación como plantean los sindicatos.

Entre las exigencias de los sindicatos se encuentra la unificación y reducción de horarios, así como la unificación de las escalas salariales, ya que actualmente también existen grandes diferencias entre los trabajadores de las siete cajas. En cuanto a los importes de las prejubilaciones, que podrían ascender al 75% de sueldo para los trabajadores de 55 años, los sindicatos consideran que son insuficientes. 

Sin embargo, las negociaciones, que se desarrollan en la madrileña calle del Príncipe, sede de la patronal de cajas de ahorro (ACARL), están sufriendo en los últimos días un parón o enfriamiento del que no saldrán hasta pasado el 24 de noviembre, fecha en la que la totalidad de las cajas de ahorro de España celebrarán elecciones sindicales (la banca lo hará un mes después, el 22 de diciembre). Según fuentes de la negociación, no tendría sentido ir cerrando unos acuerdos ahora que después de las elecciones deberán firmar, tal vez, otros equipos sindicales que podrían no estár de acuerdo con lo pactado.

Dentro de la mesa de negociaciones -que no tiene una periodicidad marcada para sus reuniones sino que al término de cada una se fija la fecha de la siguiente (la próxima será el 4 de noviembre)-, existe una representación por la parte sindical del 37 por ciento para los representantes de Comisiones Obreras, del 21 para UGT, el 17 para los sindicatos de cuadros, un 12 para el SATE (de Bancaja), repartiéndose el resto los pequeños sindicatos con representación en las siete cajas.

Por parte empresarial, la dirección de las cajas ha encomendado la negociación de sus intereses a los despachos de abogados Sagardoy -especializado en relaciones laborales y representación del cual actúa el letrado Martín Godino- y los abogados de la firma KPMG Miguel Cuenca y Juan Chozas. Se da la la cicunstancia que estos últimos proceden del despacho Cusán, absorbido en las últimas semanas por KPMG. Cuenca fue, a su vez, secretario general de Empleo en sustitución de Manuel Pimentel cuando éste fue nombrado ministro de Trabajo por José María Aznar. Por su parte, Juan Chozas había sido director general de Empleo y subsecretario de Empleo igualmente bajo el Gobierno Aznar.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad