X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CICLO DE CONFERENCIAS

La mujer en el arte se exhibe en el Centro Cultural Bancaja

CULTURPLAZA.COM. 12/01/2015 Cinco sesiones dan contexto y narran elementos como censuras e influencias para la figura femenina en el arte a partir de las 'Majas de Goya'

VALENCIA (EFE/CP). El Centro Cultural Bancaja acoge a partir de mañana un ciclo de conferencias sobre la figura femenina en el arte, vinculado a la exposición 'Herederas de las Majas de Goya', prorrogada hasta el 18 de enero.

El ciclo se iniciará con la intervención de los expertos Javier Pérez Rojas e Isabel Justo, que analizarán las peculiaridades de este modelo artístico y su influencia en diferentes disciplinas, informa la Fundación Bancaja.

El director de la Cátedra Pinazo de la Universitat de València, Javier Pérez Rojas, pronunciará la conferencia inaugural desgranando los antecedentes de este referente artístico y su importante presencia en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX.

Además de repasar algunas obras y autores importantes, Pérez Rojas reflexionará sobre el contexto histórico en el que el desnudo pasa de la censura a protagonizar algunos lienzos.

A continuación, la investigadora y comisaria de la exposición 'Herederas de las Majas de Goya', Isabel Justo, profundizará en las características de la pintura y en los cambios sociales que se produjeron en el periodo de entresiglos, revisando especialmente la imagen de la mujer durante estos años.

El ciclo se distribuye en cinco sesiones en las que participarán diversos expertos en esta materia, entre ellos el profesor de literatura de la Universitat de València Javier Lluch, que hablará sobre la influencia de este modelo pictórico en la obra de Blasco Ibáñez.

En los próximos días intervendrán Xesqui Castañer López, profesora de la Universitat de València y directora del máster de Historia del Arte y Cultura Visual; la investigadora Sofía Barrón; María López Fernández, conservadora jefe de la Fundación Mapfre; y Felipe Garín, catedrático de historia del arte y director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, quien pronunciará la conferencia de clausura.

La entrada a las jornadas es gratuita y limitada al aforo de la sala. Se facilitará un certificado de asistencia a los participantes que se inscriban los primeros días.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG