X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN AUGE

La tendencia del cine comentado por sus creadores llega a Las Naves, IVAM y Filmoteca

E. VIÑAS. 12/01/2015

Los encuentros entre espectadores y cineastas se extienden y acercan el 'nuevo cine español' a Valencia


VALENCIA. Durante los dos últimos año, la Fundación SGAE o el Espai Rambleta han ido acogiendo -más allá de la Filmoteca de Valencia- encuentros en los que los cineastas contextualizan y dan la cara por sus películas ante el público. Con una recesión notable en la industria, que pese a todo ha salvado en España el curso gracias especialmente a una manija de títulos que han arrasado en taquilla, los directores y escritores de cine encuentran en estos espacios un vehículo para acercar su cine hasta cada uno de sus destinatarios finales, como respuesta en gran medida a la pompa que habitualmente rodea al séptimo arte y que dista de la proximidad de muchos de esos relatos.

Una de esas propuestas de acercamiento entre creadores y público la impulsa el ciclo Cine por venir, comisariado por Sonia Martínez y Miguel Ángel Baixauli y que se celebra en Las Naves, aunque en este caso con un diálogo activo y formativo con los espectadores único en su oferta y único en Valencia. Por tercera temporda consecutiva la propuesta acerca los testimonios del nuevo cine en pantalla y de palabra, en este caso bajo la temática 'Líneas de fuga en el cine español contemporáneo'. Los nominados a los Goya Virginia García del Pino, Víctor Moreno y Javier Rebollo estarán entre los representantes de la muestra de este año.

Con sedes también en el IVAM y la Filmoteca de Valencia para algunas de sus proyecciones, Cine por venir se celebrará entre el 7 de febrero y el 27 de marzo. Las charlas programadas con García del Pino, Rebollo o Moreno se enfocan más allá de sus propias obras, tratando de entender al público actual, desgranando los detalles de la producción y el diseño de elaboración del cine actual. 

De esta forma, imagen, acción y palabra son, temáticamente, los ejes en torno a los que los directores contextualizarán y analizarán sus obras. Agentes de los diferentes ámbtos del cine en España, desde la distribución a la realización, también formarán parte de estos encuentros en torno al cine, en los que la proyección es la excusa para aproximarse a las realidades internas de las producciones actuales. 

EL PÚBLICO ES LA PARTE

De hecho, está previsto que los siete directores que pasarán por el ciclo introduzcan su película para más tarde iniciar una conversación abierta con los espectadores. Según sus comisarios, la intención es que la conversación no sea unidireccional, sino que los realizadores también reciban la percepción acerca de la obra y su proceso 'desde la cuarta pared'.

No solo eso, también los realizadores proponen talleres teórico prácticos con la audiencia. Por ejemplo, García del Pino proyecta el taller 'Retrato'. En este, durante cuatro jornadas, las actividades se centran en la elaboración de un perfil dentro del marco del cine documental, a partir de las formas, ejemplos y las referencias reflejadas en la ficción. Se celebrará entre el 9 y el 13 de febrero.

Un segundo taller que se impartirá entre el 16 de febrero y el 27 de marzo, coincidiendo con el final del ciclo, será 'Imágenes y textos'. De carácter teórico-práctico, en él participarán Rebollo y Baixaulí, pero también la artista visual María Ruido y el crítico de cine y profesor Gonzalo de Lucas. Además, durante estos dos meses También habrá lugar para las conferencias participativas con profesionales del sector, como Elena Oroz, David Valera, Manuel Asín, Pilar Monsell (que también estará presente como cineasta), Francisco Javier Frutos, Juanjo Jiménez Peña o el propio Víctor Moreno. 

La jornada inaugural la pondrá en marcha la película Ensayo final para utopía, de Andrés Duque, el 7 de febrero. La película es un collage personal en el que el cineasta hispano-venezolano alterna la visita a su padre enfermo en Caracas con imágenes políticamente resonantes de un viaje realizado a Mozambique. El documental experimental fue galardonado en 2013 con el Premio Ciudad de Barcelona. El resto del programa se dará a conocer esta misma semana al completo.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG