X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sesión de control el miércoles

Fabra se enfrenta a preguntas sobre la compra de Valmor en Les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 12/01/2015 También se debatirá sobre la derogación del estatuto de los expresidentes y sobre la creación de una banca pública valenciana
Alberto Fabra

VALENCIA (EFE/VP). El primer pleno de Les Corts Valencianes de este año debatirá la próxima semana sobre cuestiones como la compra de la empresa privada Valmor por parte del Consell, la propuesta de derogación del estatuto de los expresidents de la Generalitat, o la creación de una banca pública valenciana. 

Les Corts, que acordaron en diciembre prorrogar el periodo de sesiones hasta el final de la legislatura y por tanto no tienen vacaciones en enero, comenzarán el pleno el miércoles con la toma de posesión de los dos diputados del PP que sustituyen a Ricardo Costa y Yolanda García: Verónica Hernández y José María Rodríguez.

A continuación, se celebrará la sesión de control al president del Consell -que cambia su día habitual para que el jueves Alberto Fabra pueda asistir a la toma de posesión de Miguel Valor como alcalde de Alicante-, en la que el PSPV-PSOE ha anunciado que preguntará sobre la compra de Valmor y la Fórmula Uno.

La sesión de la semana que viene es la primera que se celebra tras conocerse la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez "Aspar" por la compra de Valmor, organizadora de la Fórmula Uno en Valencia.

El tercer punto del pleno será la convalidación del decreto ley del Consell aprobado el pasado 30 de diciembre por el que se concedió un suplemento de crédito de 903 millones de euros para financiar operaciones derivadas de compromisos de gasto vinculados a servicios públicos fundamentales.

Esquerra Unida defenderá posteriormente una proposición de ley para que se derogue el estatuto de los expresidents de la Generalitat, por considerar que contiene "prebendas absolutamente injustificadas", a la que el Consell ha emitido su criterio contrario a la tramitación y el PP ha dicho que votará en contra.

El PP, el PSPV-PSOE y Compromís se han mostrado partidarios de modificar en lugar de derogar la norma aprobada en 2002 por el PP y el PSPV, que otorga prerrogativas como el tratamiento vitalicio de molt honorable, medios materiales (una oficina de apoyo con dos asesores, un conductor y un vehículo de la Generalitat) y la condición de miembros permanentes del Consell Jurídic Consultiu.

EU también propondrá la creación de una banca pública valenciana, mientras que el PSPV pedirá que se regulen las prácticas de alumnos de universidades privadas en hospitales públicos y Compromís que el Gobierno de España renegocie las patentes de los medicamentos que han sido excluidos de la oferta pública.

La propuesta del PP de este pleno versará sobre la Estrategia Emplea en 2015, con el objetivo de que todos los grupos políticos "dejen a un lado sus discrepancias políticas para alcanzar un consenso en favor del fomento del empleo".

En la sesión de control a los consellers del miércoles por la tarde la oposición preguntará sobre el futuro del edificio de RTVE cedido por la Generalitat hasta este año, las sentencias sobre la ley de dependencia y la situación de la Sociedad Proyectos Temáticos, que lleva dos años en proceso de liquidación.

La actividad parlamentaria incluye la reunión el martes de la comisión de Educación, donde la secretaria autonómica de Cultura informará de la situación actual de Ciudad de la Luz, de la postura del Consell respecto al retorno de la Dama de Elche y de los costes del Monasterio de Santa María de la Valldigna

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad