X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACS tiene previsto este año sacar a bolsa su división de renovables

12/01/2015

MADRID (EP). ACS prevé sacar a bolsa su negocio energías renovables, que suma 1.000 megavatios (MW) de potencia, a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) que confía en lanzar en los primeros meses de este año, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La compañía que preside Florentino Pérez colocará más de 50% del capital de una nueva sociedad en la que agrupará todos sus activos de energía limpia.

La oferta de títulos de esta nueva empresa de energía limpia se dirigirá exclusivamente a inversores institucionales y se pretende realizar en el primer trimestre del año, "siempre que lo permitan la situación y condiciones del mercado", según detallaron dichas fuentes.

ACS trabaja actualmente en la redacción del folleto informativo de la OPV y mantiene las correspondientes negociaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para abordar la operación.

El grupo de construcción y servicios se ha decantado finalmente por la colocación en bolsa para la venta de este negocio.

DESINVERSIONES

Un plan que se enmarca en el plan de desinversiones de activos no estratégicos que lleva a cabo para recortar deuda y centrarse en sus negocios tradicionales.

La actividad de 'energía verde' de ACS está compuesta por instalaciones que suman 1.000 megavatios (MW) de potencia, de los que 778 MW están ubicados en España.

En concreto, comprende una cartera de 18 parques eólicos en explotación ubicados en España, que suponen 547,7 MW, nueve más en el exterior (ocho en Portugal y uno en México) que suman 230,8 MW, y uno en construcción en Perú de 33 MW.

Además, ACS cuenta también con cinco plantas termosolares operativas, de unos 50 MW cada una, con una participación del 10% en otras dos instalaciones de igual potencia, y con dos fotovoltaicas, una de ellas en el exterior, que suman 13,5 MW.

'EN VENTA' DESDE 2010

ACS tiene este negocio clasificado como disponible para la venta desde 2010 y, por tanto, desconsolidó la deuda de unos 2.600 millones de euros que tiene asociada.

Tras lograr en 2011 vender un primer lote de veinte parques eólicos y dos termosolares, la compañía dejó en suspenso esta desinversión ante la sucesión de cambios regulatorios aprobados por el Gobierno en los últimos ejercicios en el marco de la reforma energética. Una vez culminada el pasado año la reestructuración del sector, ACS volvió a reactivar sus planes de venta, decantándose por la OPV.

A cierre de los nueve primeros meses de 2014, ACS facturó 308 millones de euros con la generación de energía limpia de estas instalaciones, un 8,3% más que un año antes.

PROVISIONES

El grupo realizó una provisión de 300 millones de euros en 2012 por el deterioro de estos activos renovables, a la que sumó 200 millones más en 2013.

La OPV de las renovables de ACS se sumará así a otras salidas a bolsa esperadas para este ejercicio como son la de Aena, la de Testa, filial patrimonial de Sacyr, y la de la socimi de Quabit Inmobiliaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad