X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alemania rechaza "una salvación a cualquier precio"

14/08/2011 El ministro de Finanzas alemán rechaza expresamente la fórmula de crear títulos de deuda común europea

BERLÍN (EFECOM). El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró en contra de ayudas ilimitadas a los país de la zona del euro afectados por la crisis de la deuda y advirtió que "no habrá una salvación a cualquier precio".

"No habrá una repartición de las deudas ni un apoyo ilimitado. Hay ciertos mecanismos de apoyo que seguiremos desarrollando bajo condiciones estrictas", dijo Schäuble en declaraciones adelantadas por la revista "Der Spiegel" que publicará en su edición de la próxima semana.

Schäuble rechazó expresamente la fórmula de crear títulos de deuda común europea, los llamados eurobonos.

Schäuble dijo que los eurobonos no son deseables "mientras cada país desarrolle su propia política de finanzas y mientras necesitemos los diversos tipos de interés para que haya estímulos y mecanismos de sanción para forzar la consolidación".

"No habrá una salvación a cualquier precio", subrayó Schäuble.

Entre tanto, en Alemania crecen las voces críticas en torno a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar títulos de deuda soberana de los países afectados por la crisis.

Dentro de los partidos de la coalición de gobierno, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, su ala bávara -la Unión Socialcristiana (CSU)- y el Partido Liberal (FDP), se hace cada vez más fuerte la idea de que con la compra de títulos de deuda soberana el BCE ha renunciado a parte de su independencia.

"El BCE no puede convertirse en una institución que corrija los errores de política presupuestaria de países como Italia", dijo, en declaraciones a "Der Spiegel" el jefe regional de la CDU y primer ministro del estado federado de Hesse, Volker Boufier.

Su colega de Sajonia, Stanislaw Tillich, por su parte, dijo que el programa del BCE tenía que ser una excepción, ya que si se convertía en algo recurrente terminarían teniendo razón aquellos que, cuando se introdujo el euro, temían que ese organismo se preocupase menos de la estabilidad monetaria que lo que lo había hecho tradicionalmente el Bundesbank.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad