X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El proyecto VLC / Campus obtiene el sello de Campus de Excelencia Internacional, pero los rectores quieren más

21/10/2010

El Ministerio de Educación ha concedido al proyecto VLC Campus -presentado por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el CSIC- el sello de Campus de Excelencia Internaciona. Juliá compara la "sensación" sobre el reconocimiento con el AVE y dice que "afortunadamente el retraso ha sido menor"

-Una a una, las universidades de 'excelencia'

MADRID / VALENCIA. Un total de ocho agregaciones universitarias (de un total de 22 presentadas) han obtenido esta calificación, mientras que otras seis han recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Entre todas ellas, junto a 7 proyectos de la convocatoria 2009 que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del Programa. En concreto, para VLC Campus se destinan 5,3 millones de euros, la máxima cantidad concedida este año, y que únicamente han obtenido tres de los proyectos que concurrían.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento, que ha querido extender a toda la sociedad valenciana. El rector ha tenido también palabras de afecto para toda la comunidad universitaria (profesores, personal de administración y estudiantes), cuyo esfuerzo es el que “nos hace excelentes día a día”.
 
Con este reconocimiento, la agregación de las universidades valencianas y el CSI ha recibido un total de 17 millones de euros en las dos convocatorias (2009 y 2010) de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional. De esos, 13 millones corresponden a préstamos y 4 a subvenciones. Toda la información sobre VLC Campus se puede consultar en: http://www.vlc-campus.com/
 
UNA REFLEXIÓN Y VARIAS ETIQUETAS

Las universidades valencianas van a reflexionar sobre la elaboración de una estrategia que les permita presentar nuevos proyectos para la obtención de más sellos de Campus de Excelencia Internacional "en la línea de lo que han hecho" las instituciones superiores catalanas, que "prácticamente en su totalidad" han conseguido el reconocimiento y algunas de ellas por duplicado. "El sistema universiatrio valenciano es uno de los tres mejores del país y merece más etiquetas".

Así lo ha expresado el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, que ha comparecido en rueda de prensa junto al rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat (CSIC) para valorar la decisión del Ministerio de Educación de conceder la calificación de Campus de Excelencia a su proyecto conjunto 'VLC/Campus'.

Los responsables de las tres instituciones han coincidido en expresar su satisfacción, ya que por fin se ha reconocido la excelencia de las universidades públicas de Valencia, después de que el pasado año la propuesta 'Naunova/Ciudad Politécnica de la Investigación e Innovación' sólo obtuviera el reconocimiento de "prometedor".

No obstante, han matizado que hay un sentimiento "agridulce" por el retraso de la concesión y por el hecho de que el resto de universidades de la Comunitat "se hayan quedado injustamente fuera de juego en esta convocatoria", ha dicho Pío Beltrán. "Nos hubiera gustado que el reconocimiento hubiera llegado antes, tenemos un poco una sensación como con el AVE, pero afortunadamente ha llegado antes y el retraso ha sido menor", ha apostillado Juan Juliá.

El rector de la UPV ha hecho notar en este punto que hay que felicitar a las demás universidades que hoy han obtenido el sello y, "especialmente, a las catalanas, que prácticamente todas ellas tienen el reconocimiento y, por si fuera poco, algunas hasta dos".

Ante esta situación, ha abogado por "convocar a los rectores del sistema universitario público valenciano para unas jornadas de serena reflexión en las que se estudie la conveniencia de seguir la estrategia de otros territorios, en especial Cataluña, sobre la solicitud del sello para nuevos proyectos", puesto que el sistema valenciano "merece más etiquetas de Campus de Excelencia" como lo prueba el hecho de que las cinco entidades públicas estén por encima de la media estatal de producción científica.

Asimismo, ha agregado que, como rector de la UPV, "la reflexión es si cabe más obligada porque ésta es la única tecnológica del país que año tras año aparece en el ranking de Shangai" y, sin embargo, "observa cómo la Politécnica de Madrid y la de Cataluña tienen su segunda etiqueta".

Preguntado por cómo interpreta que "la balanza se incline" hacia las candidatas de Cataluña y Madrid, Juliá ha apostado por "sacar lecciones y aprender de las universidades catalanas y de la geografía política, que es la que es". "Yo no quiero pensar en absoluto que quienes han duplicado es porque el secretario de universidades es catalán o el director general es de Madrid sino porque las universidades son buenas", al igual que su estrategia, ha defendido Juliá, que ha subrayado que no pretende para las universidades valencianas "más que para las catalanas pero, por supuesto, tampoco menos".

"Tenemos que reflexionar sobre esto --ha continuado-- para evitar que alguien pueda pensar que los valencianos con una sola etiqueta ya van bien y demos la excusa de que no tenemos más sellos porque no los hemos solicitado". Por este motivo, ha adelantado que la UPV podría presentar una nueva propuesta en colaboración con sectores empresariales o tecnológicos utilizando áreas de conocimiento que no se han incluido en 'VLC/Campus', centrado en salud, tecnologías de la información y comunicación y sostenibilidad.

Sobre esta posibilidad, el rector de la Universitat de València ha dicho que "para cualquier investigador --como es él mismo-- es muy difícil resistirse a las convocatorias", y ha añadido que cuando se haga pública la nueva edición, de la que aún no se conocen las "coordenadas", la UV "la estudiará".

DOTACIÓN ECONÓMICA

Esteban Morcillo se ha referido también a la dotación económica de 5,3 millones de euros que conlleva el sello concedido hoy y ha admitido que "no es lo que se había pedido" y resulta "inferior" a lo que agregados similares consiguieron el pasado año. No obstante, ha incidido en que la convocatoria de este año tiene la mitad de fondos que la pasada --cuando se adjudicaron 150 millones-- y que si se suman las cantidades acumuladas por el agregado universitario --8 millones en préstamos, 4 en subvenciones y los 5,3 de ahora (17 millones en total)-- se está "sobre la tercera o cuarta" posición.

El rector ha comentado que el convenio de estos préstamos reembolsables tendrá que ser firmado por los gobiernos central y autonómico, al igual que las grandes infraestructuras científico-técnicas, ha recordado, un tema "que no está cerrado y es otro punto sobre el que las universidades valencianas han de seguir insistiendo al Ministerio".

Por su parte, el coordinador en la Comunitat del CSIC ha manifestado que, como valencianos, "hay que reflexionar sobre si se ha dejado algo por hacer" y ha instado a aprovechar la unanimidad "sin fisuras" lograda para este proyecto de todos los ámbitos, desde el Consell a los partidos políticos de distinto signo, pasando por las organizaciones empresariales y sindicatos.

Asimismo, Pío Beltrán ha considerado que "hay que llamar la atención" al Ministerio de Educación, al que le queda "mucho camino por recorrer" para reconocer como se merece a 'VLC/Campus'.

Finalmente, e interrogado por las informaciones que apuntan que el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, había apoyado a un proyecto canario "porque nadie le pidió apoyo al plan valenciano", Morcillo ha comentado que ha sido "un malentendido" y ha recordado que el científico aparecía en el primer vídeo promocional del proyecto. No fue así en el segundo porque éste ponía énfasis "más en los estudiantes que en las personalidades", ha aclarado.

CAMPUS DE EXCELENCIA

Hasta 49 agregaciones concurrieron inicialmente a esta segunda convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional. El pasado día 19 se realizó el acto de presentación pública de los 22 proyectos seleccionados en la primera fase del proceso.
 
Este acto contó con una amplia asistencia de más de 600 invitados, entre ellos altas personalidades del Estado y el mundo empresarial y académico. Además de los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, estuvieron presentes en la sesión pública 5 Presidentes de Comunidades Autónomas, varios representantes de parlamentos autonómicos, secretarios de estado, embajadores, rectores y rectoras de las universidades españolas, rectores y representantes de universidades francesas y portuguesas, así como representantes de muchas de las principales empresas del país, tales como Indra, Abengoa, Repsol, Iberdrola, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Renfe, Caja Murcia, Fagor y otras.
 
La Comisión Internacional, constituida por expertos de reconocido prestigio internacional, empezó la evaluación de los proyectos el pasado 16 de septiembre y ha estado reunida en Madrid durante los 2 últimos días hasta concluir el proceso de selección. Después de su evaluación se han seleccionado los 14 proyectos definitivos.

La Comisión ha considerado el Programa CEI como una muy buena iniciativa que contribuye al avance de la calidad internacional del sistema universitario español. Además ha resaltado la enorme calidad de conjunto de los 22 proyectos preseleccionados en la primera fase, considerando que 8 de ellos merecen la calificación CEI y otros 6 la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo, CEIR. La resolución dictada en el día de hoy ha reflejado esa selección de la Comisión Internacional.
 
El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertido más de 590 millones de euros desde que se puso en marcha el Programa Campus de Excelencia Internacional en 2008.
 
Todos los proyectos presentados cumplen con las líneas centrales del Programa Campus. Se trata de un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, para el desarrollo de ecosistemas de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno local o regional.
 
El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad