X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPECIALIZADO EN ONCOLOGÍA

El fondo belga Droia entra en el capital de la valenciana Bioncotech

E. P.. 08/01/2015 Esta empresa se puso en marcha fundamentalmente para centrarse en la evolución del fármaco BO-11, una fórmula de curación para cánceres muy voraces

VALENCIA. El fondo especializado en oncología de origen belga Droia ha entrado en el capital de la empresa valenciana Bioncotech. Según recoge en Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), dos integrantes del fondo, Janwillem Naesens y Bart Van Hoolan han pasado a ser consejeros de la compañía a través de dos fondos y a ocupar el cargo de director de la empresa presidida por Damià Tormo y que fundó junto a Marisol Soengas .

Reconocidas figuras del empresariado valenciano han salido del consejo como Javier Garin, Francisco Pons o Santiago Reyna. De momento no consta con cuanta participación ha entrado a formar parte este fondo. BiOncoTech se puso en marcha para seguir desarrollando los hallazgos realizados en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid y basados fundamentalmente en la evolución de un fármaco: el BO-110, creado entre Tormo y la científica gallega Marisol Soengas.

El BO-110 también podría llamarse "esperanza", porque es lo que puede traer a futuros enfermos de melanoma metastático, cáncer de vejiga o cáncer de páncreas, del que se diagnostican 170.000 casos con una mortalidad cercana al cien por cien. El fármaco, en los estudios preclínicos, tiene una efectividad total. Supondría una oportunidad de curación para cánceres muy voraces.

La clave del descubrimiento fue la aplicación de una estructura sintética con apariencia de virus llevada hasta un lugar concreto de la célula tumoral. Damià Tormo tuvo la idea estando en Bonn y al comenzar a aplicarla condujo un proceso que roza la ciencia ficción: las células tumorales, al creerse atacadas por un virus que en realidad no es tal, deciden suicidarse antes de ser invadidas, y se autodestruyen finalmente mediante una frenética fase de canibalismo.

La empresa ya ha levantado varios millones de euros gracias a aportaciones públicas, como la de la Fundación Genoma España, o de líneas Business Angels participadas por el IVF; y por aportaciones privadas, como la del promotor inmobiliario José Luis Miguel (Onofre Miguel),.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad