X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BORRADOR DEL PROGRAMA MARCO para las autonómicas

Federalismo, financiación y reforma constitucional: ejes del programa que el PSOE estrenará en Valencia

X. AGUAR. 10/01/2015

Ximo Puig y Pedro Sánchez en un acto celebrado meses atrás en la sede socialista de Blanquerías

VALENCIA. El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, ha trabajado por hacerse un hueco en la dirección federal socialista. Su buena relación con el actual líder, Pedro Sánchez, y con la presidenta andaluza, Susana Díaz, han permitido al máximo responsable de los socialistas valencianos gozar de oportunidades con las que no contaron sus predecesores con asiduidad.

A finales de este mes, concretamente el 31 de enero y el 1 de febrero, tendrá lugar en Valencia la Conferencia Autonómica del PSOE en la que estarán presentes, además del propio Sánchez, los líderes regionales y principales candidatos municipales del partido. Una cita para la que se está trabajando tanto desde Ferraz -sede central en Madrid- como desde la calle Blanquerías, donde se ubica el cuartel general del PSPV.

En este sentido, desde la dirección federal del partido se ha redactado un primer borrador del programa marco de cara a las elecciones autonómicas. Un documento sobre el que se debatirá en la citada conferencia y que incluye diversas propuestas para salir de la "crisis económica, política y social" en la que se encuentra el país. Para ello, los ejes del discurso del PSOE se centran en el impulso del federalismo y una reforma constitucional -ya solicitada reiteradamente por Sánchez- que empieza a esbozarse en este programa marco.

Así, según refleja parte del documento al que ha accedido este diario, dentro de la propuesta federal del PSOE se insta a la "constitucionalización" de los principios "de suficiencia, corresponsabilidad, igualdad de derechos y solidaridad interterritorial en el sistema de financiación autonómica, para acabar con su inestabilidad y dotar definitivamente a las comunidades autónomas de los recursos para hacer frente a sus competencias". Una iniciativa que se ajusta a las exigencias que viene realizando el líder del PSPV, Ximo Puig.

En otro de los apartados, el texto -que todavía es un borrador- apunta a que se añada en la Constitución "hechos diferenciales que bien la práctica política de estos años, bien los propios Estatutos de Autonomía, han venido estableciendo". En esta línea, el programa marco plantea que estos hechos pudieran ser objeto de "un título específico" en la Carta Magna que recogiera "las facultades derivadas de este reconocimiento". 

Estas medidas, incluidas en el bloque de propuestas federales del PSOE, se complementan con otras como la "clarificación de la distribución competencial entre el Estado y las CCAA para reducir la conflictividad" o la reforma del Senado para que se transforme en una "auténtica Cámara de representación territorial" de cara a mejorar en la defensa de los intereses de las autonomías, una propuesta que también se ha apuntado desde el PSPV y por el propio Puig en diversas ocasiones. 

UNA "GRAN TRANSICIÓN ECONÓMICA" EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El borrador, que insiste en el "éxito" que ha supuesto el estado autonómico aunque también en la necesidad de su reforma, pone como punto de salida a las CCAA para el "cambio de modelo económico" que requiere España. En este sentido, desde el PSOE lamentan "los sacrificios injustos e inútiles" exigidos desde el Gobierno central y los autonómicos del PP y señala dos instrumentos que, a su juicio, se han utilizado "para conducir a la sociedad española hacia las mayores cotas de desigualdad de su historia: la política presupuestaria y la política laboral".

En cuanto a las soluciones a adoptar, algunas de las propuestas del PSOE giran en torno a aumentar los ingresos. Una de las medidas que plantean los socialistas es recuperar "el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, limitando la competencia fiscal a la baja y estableciendo un mínimo homogéneo".

Por otro lado, el borrador del texto socialista plantea el rechazo a "cualquier retraso o paralización en el establecimiento de un nuevo modelo de financiación autonómica, instando a exigir -de acuerdo con la legislación vigente- su negociación inmediata, con el objeto de conseguir a partir de 2015, unos recursos suficientes y en cuantía superior a los actuales, tal que permitan atender los servicios públicos fundamentales que prestan las CCAA". Una medida esta en la que ha insistido el PSPV pero también el Consell liderado por el 'popular' Alberto Fabra con escaso éxito pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy es de su mismo signo político.

Además, el programa esbozado por el PSOE señala que el nuevo modelo de financiación iría acompañado "la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar, que pueda servir de reserva en sus dotaciones con el objeto de garantizar las prestaciones básicas en períodos de insuficiente crecimiento económico o crisis".

Estas son algunas pinceladas de los puntos que se abordarán en la Conferencia Autonómica del PSOE que se celebrará el 31 de enero, si bien el programa ahonda en otros aspectos como el capital humano y el empleo, la reindustrialización y competitividad, el modelo energético, la innovación, además de un amplio capítulo referido al blindaje del Estado del Bienestar y que se centra en la eduación y sanidad públicas, así como en la defensa de la atención a la dependencia. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Jero escribió
10/01/2015 13:28

Y dijo la ejecutiva del PSOE: -Vamos a elegir un fecha al azar, pongamos el 31 de enero. Abrieron un doodle para que tod@s sus afiliad@ eligieran la fecha de la presentación para más eñas en Cuenca, pero salíó Valencia por mayoría. Elaboraron el documento "ad hoc", consensuado con sus votantes en reddit, y entre tod@s l@ afiliad@s lo consensuaron, lo votaron en una plataforma on line trasparente y abierta, y lo sirvieron en bandeja a tod@s y cada un@ de sus simpatizantes como un logro de tod@ ell@s.... Si no lo han hecho mientras gobernaban, lo harían ahora?. Para saber más consulte su medio de comunicación favorito a partir del 1 de febrero. - Pedro Sánchez... Pinocho a tu lado es un aficionado... ¡ah, no! que fue tu maestro...concurrió contigo a la elección a Secretario General de vuestro partido y no recogió tantos avales como tú. Lástima, siendo de madera no habría mejor candidato para "ninot indultat" en las Fallas de 201

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad