X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE seguirá los pasos de la FED

JORGE LÓPEZ. 12/01/2015

MADRID. El nuevo curso comienza con una economía global que no disipa las dudas ya existentes durante el pasado año.

La ralentización y el estancamiento parecen ser condicionantes lo suficientemente potentes para que cualquier circunstancia o acción puntual, independientemente de su procedencia, genere incertidumbre y miedo en el mercado, produciendo caídas importantes en las principales plazas.

INTERVENCIONISMO

Lo que no ha cambiado -y parece que perdurara durante un largo periodo de tiempo- es el intervencionismo por parte de los bancos centrales, que se erigen de nuevo en 2015 como los principales condicionantes positivos que moverán al alza los mercados de manera indirecta ya que el principal objetivo son las mejoras económicas en sus respectivas zonas de control.

Estados Unidos parece retirarse de las políticas de estímulo monetario y realizar un vuelco brutal en su política económica valorando una más que factible subida de tipos de cara al 2015.

EL PARO AMERICANO

Pero siempre teniendo en cuenta el mismo dato por el cual comenzó desde la primera a la ultima QE, el desempleo que actualmente se sitúa en el 5,6%. Los niveles acelerarán o dilatarán más en el tiempo la subida.

Por el contrario Europa, con las objetivos puestos en la inflación o mejor dicho en la deflación -y todo lo que ello conlleva económicamente-, ha realizado el camino en el sentido opuesto, se lanzó a las medidas de estimulo no convencionales el año pasado y continuará en la misma línea.

COMPRA DE BONOS SOBERANOS

El gran problema que nos encontramos en esta economía es que por el momento las reducidas acciones no han tenido efectos visibles, lo que posibilita el gran siguiente paso, es decir, la compra de bonos soberanos.

Anteriormente ya hubo una desaprobación por parte de la gran cúpula financiera alemana, que tiene un peso extremadamente importante como todos sabemos, pero las circunstancias han cambiado.

INCERTIDUMBRE GRIEGA

Unos datos alemanes que no alientan optimismo, tampoco lo hicieron en el pasado y ser una de las economías más expuestas a la incertidumbre griega podría motivar un posible visto bueno y acercamiento a la postura del BCE.

Más que nada porque primero ha podido comprobar que su economía marca un camino que no es el correcto y segundo reparte el riesgo ante una más que improbable salida de Grecia del euro.

La fecha clave la tenemos el próximo día 22 -reunión del BCE- para determinar si se lleva a cabo este siguiente paso, en qué cuantía y de qué modo, ya que hay diferentes opciones sobre quiénes serán los tenedores de dichos bonos.

BANCOS CENTRALES A LA PALESTRA

El precedente ya está marcado y por mucha incertidumbre que se pueda generar respecto a las diferentes economías, mercados, precio del petróleo, depreciación del euro... 2014 nos ha enseñado que en mercados volátiles y cuando todo el mundo espera el florecimiento de algún tipo de nueva crisis salen los bancos centrales a la palestra.

Los mismos que bien con acciones o con una dialéctica encaminada a contagiar positivismo transforman las adversidades en palabras que hacen ver un futuro económicamente más prometedor.

SIN ALTERNATIVA

El precedente es Estados Unidos, de las pocas economías que muestran una mejora económica, mientras que el BCE parece no tener otra alternativa seguir sus pasos.

_____________________________

Jorge López es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad