X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ayer el valor se disparó en el MAB un 7,63%

El mercado confía en Carbures: el préstamo de acciones se reduce un 11% desde que fuera suspendida

LUIS A. TORRALBA. 10/01/2015 Las acciones de la tecnológica cotizada gaditana siguen recuperando terreno incluso en jornadas de debacle bursátil como la vivida ayer viernes en bolsa

VALENCIA (VP). Ayer se vivió un auténtico 'viernes negro' en la bolsa española tras el desplome -en buena parte previsible- de las acciones del Banco Santander después de anunciar la sorprendente macroampliación-, que sufrieron una de sus mayores caídas de toda su historia (-14,09%) arrastrando al Ibex (-3,91%).

Muy pocos valores lograron escapar de la fortísima corriente bajista y, entre ellos, sobresalió la figura de Carbures, cuyos títulos se dispararon un 7,63% para cerrar en los 2,68 euros tras intercambiar de manos 1,49 millones de 'carbures', que por otro lado fue la cifra más baja de lo poco que va de ejercicio bursátil.

'SUBIDÓN' DEL 133% DESDE MÍNIMOS

La cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que llegó a revalorizarse durante la sesión hasta los 2,85 euros, se dispara ya un 133% desde los mínimos marcados en la víspera de Reyes (1,15 euros). Unos mínimos establecidos tras volver a cotizar tres meses después de que fuera suspendida ante las dudas comunicadas por su auditor PwC al consejo de la tecnológica gaditana.

Después de advertir de que todo fue un error contable, el mercado recibió a Carbures (CAR) con un 'chaparrón vendedor' que la llevó a perder dos tercios de su capitalización hasta marcar intradía esos 1,15 euros. A partir de ahí lo que para algunos era un simple rebote alcista -fuerte eso sí- se ha convertido en algo más con el paso de los días.

Y más todavía viendo como el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- se ha reducido en algo más del 11%, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Bolsa de Madrid. A 7 de octubre de 2014 -sesión cuando fue suspendida- tenía prestados 2,08 millones de títulos, que representaban el 2,73% del capital de la cotizada del Puerto de Santa María; mientras que al cierre de este jueves el préstamo se había reducido hasta los 1,85 millones, el 2,43% del capital.

De momento, tal y como comprobó ayer Valencia Plaza, los 'cortos' se mantienen en el 0,63% desde el pasado 3 de octubre, según la última declaración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo conviene tener en cuenta que se tomaron con fecha del 26 de diciembre, cuando Carbures todavía estaba suspendida.

ATENTOS A LAS POSICIONES BAJISTAS DE ESTE LUNES

Por tanto habrá que estar muy atentos a este lunes 12 de enero al cierre de mercado donde el organismo supervisor actualizará las nuevas posiciones bajistas sobre las cotizadas españolas y, obviamente, entre ellas las de Carbures... siempre y cuando tenga más del mínimo legal establecido del 0,2% del capital.

El mercado también confía tras la presentación realizada por CAR este viernes donde advirtió que prevé regresar a los beneficios este mismo año y duplicar la facturación después de las pérdidas registradas en 2014 por motivos "no recurrentes" tras alcanzar en el nuevo ejercicio un incremento del 103% en las ventas, hasta 118 millones de euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

J. Burgui escribió
10/01/2015 08:51

En Ficosa "nos tiramos de los pelos" con la salida de la familia Tarrago. Que suerte tenéis en Carbures de tenerlos con vosotros!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad