X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el blablacar de los paquetes

Shipeer rentabiliza el maletero
de tu coche en trayectos largos

E. PASTOR. 12/01/2015

VALENCIA. Rentabilizar al máximo todos tus bienes es posible y si no te gusta ir acompañado en tus viajes por más personas para rentabilizarlo, al estilo Blablacar, ¿por qué no hacerlo llenando hasta arriba tu maletero? Esta es la propuesta de la empresa valenciana Shipeer,  una agencia de transporte con una particularidad, que sus transportistas son particulares. "Lo que hacemos es mover paquetería entre ciudades con particulares", explica Daniel Lapesa, uno de sus fundadores.

"Somos el Blablacar de los paquetes". La plataforma une a ‘carriers' con ‘shippers', es decir, a personas que tienen espacio libre en sus maleteros cuando viajan y otras que quieran realizar envíos, con el objetivo de compartir costes, reducir el impacto ambiental y evitar trámites e imposiciones propias de la mensajería como el que vaya empaquetado.

Se trata de un punto de encuentro para que una parte tenga un gasto menor y la otra pueda aminorar el coste del desplazamiento que tiene que realizar. Los envíos se realizan por toda España y el sistema se basa en la confianza, como por ejemplo el seguimiento a tiempo real del lugar en el que está el paquete que se ha enviado. Los transportistas pueden seleccionar entre cuatro tamaños de paquete -mediano, grande o supergrande- acorde al espacio que tienen en el maletero.

Los transportistas son los que publican mientras que los ‘shippers' solo tienen que seleccionar si alguno de los trayectos les sirve. "Nosotros nos quedamos una comisión del 15% por operación, aunque estamos pensando en implementar un segundo modelo de negocio que es el de la garantía del paquete". A ese tamaño le dan un precio sugerido .

El sistema de confianza se basa en llamar de validar de manera aleatoria con teléfonos, emails y les piden las matriculas de los coches, entre otras fórmulas, aunque también quieren implementar la validación con Facebook y otras redes sociales que aún la refuercen más. "Sabemos que existen dos puntos de fricción, la recogida y la entrega", destaca Lapesa. Aunque en el futuro quieren tener almacenes para los paquetes lo cierto es que hasta el momento no han tenido problema. "Tenemos que ver hasta que punto requiere una solución extra".

Entre las rutas que más se han comunicado hasta el momento se encuentra la de Sevilla-Madrid, Granada Madrid y mucho también entre Andalucía. "Hay un ahorro respecto a la paquetería tradicional y cuanto más grande es el paquete más competitivo", apunta Lapesa, quien es licenciado en Psicología y procede del mundo de los recursos humanos, mientras su otro fundador, Juan Antonio Arenas, es informático.

Shipeer tiene en marcha una campaña que consiste en el envío de paquetes gratis entre Valencia y Madrid. Estos se efectuarán el día 23 de Enero, el 6 de Febrero y 18 de Febrero. La empresa aceptará pedidos de cualquier usuario registrado hasta llegar al límite de su logística actual. "La economía colaborativa viene para quedarse. Un nuevo modelo económico donde las empresas que operan reparten el valor generado entre sus usuarios, capturando un pequeño porcentaje de todo ese valor", destaca Lapesa.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Oscar escribió
19/06/2015 11:07

Un artículo muy interesante y muy a tener en cuenta. Un saludo!

Dolores Blasco Chafer escribió
12/01/2015 15:27

Molt interesant per Valencia Berna

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad