X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

Cómo elegir nombre y logo para tu 'startup' con los mínimos recursos

DANIEL PERELLÓ. 12/01/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Una vez de regreso de estas fiestas que siempre he calificado de raras y haciendo memoria por los anteriores posts, si ya hemos decidido ponernos manos a la obra empezando de cero a emprender y montando equipo, nos toca como propósito para 2015 hacer que nuestra pequeña idea vaya cogiendo forma. No sé muy bien porqué, con esto de emprender o lanzar un producto, de las primeras cosas que a las personas se nos viene a la mente es ¿cómo lo llamaré?. ¿Cómo quiero que sea la marca y el logo de mi proyecto?

Personalmente son algunos aspectos a los que la gente no le da una excesiva importancia pero para mí sí la tiene. Tu logo, tu marca y tu naming, a la larga van a ir asociados a tu nombre y marca personal, es por eso que recomiendo tomarse su debido tiempo, pero no os preocupéis, voy hablaros de cómo hacerlo rápido y sobre todo barato.

Empezando por el nombre, para mi la parte más difícil, mi recomendación es buscar directamente en la web. Si estamos hablando de startups supongo que todos querremos que nuestra marca o nombre tenga su dominio .com o .es como mínimo disponible para tu web. Yo siempre he usado Iwantmyname, ya que desde aquí mismo luego puedes comprar tu dominio y registrarlo.

Además te ofrece la posibilidad de poner un par de palabras relacionadas con tu proyecto y ellos mismos te recomiendan nombre. No os asustéis, es en este punto donde verdaderamente te darás cuenta de la gran cantidad de gente que tiene páginas web y de lo difícil que resulta encontrar un nombre que no esté "pillado".

Os voy a contar mi proceso. Puesto que mi proyecto está relacionado con Educación y Colegios comencé filtrando con la palabra Education, College, School (en inglés por aquello de que vende más o es más cool) y me di cuenta que era imposible dar con algo que estuviera libre. Por el camino hasta dar con SchoolMars, registré, myschoolmap, worldschoolmap, schooltic, myScool (incluso tuve que jugar con las palabras)...y alguno más que se me olvida seguro.

Pasando al tema del logo o el icono de tu app, en definitiva el escudo de tu marca, podemos dar mil vueltas. Mi recomendación apuntando al término guerrilla que tanto le gusta usar a Raúl Yañez (uno de mis mentores) es que partáis de un diseño muy básico para luego "darle forma". Es decir, sed rápidos y baratos porque a tiempo de cambiarlo mientras creáis y lanzáis todo el proyecto estáis. Para ello os recomiendo dos formas, una económica y una divertida basadas en mi experiencia.

Os cuento mi proceso. En mi primera startup, Pupilr, cometí el error de contarle la idea a un diseñador y este presentarnos 3 bocetos sobre los que luego elegir uno e ir trabajando. El precio fueron 250 euros (hay que reconocer que es un precio muy bueno para un Senior Designer), pero para alguien que empezaba en esto de Emprendizaje Extremo, demasiado dinero para empezar. Eso si, el resultado fue muy bueno pero estuvimos más de un mes trabajando en ello. Mi recomendación es que os vayáis al portal Fiverr, por tan solo 5 dólares podéis recibir 3 logos distintos en base a tu idea y si te gusta el trabajo, quedarte con uno, que o bien puedes pasarle luego a un Senior Designer o bien puedes pagar un poco más para modificaciones y tener tu logo perfecto.

La forma divertida es 99designs (hay muchas otras plataformas), se trata de publicar tu idea y en base a un concurso, cientos de diseñadores, incluso agencias muy profesionales te mandan propuestas, eliges al ganador y listo. Eso si, aquí el precio sube de nuevo alrededor de 250 dólares. Pero tiene su aquel.

Se trata de Emprender Extremamente, con pocos conocimientos, pero también con pocos recursos. Espero que por ello, a todos los que os lancéis a esta aventura y forma de vida os sirvan los consejos, pues al final de lo que se trata de no cometer los errores que hemos cometido otros. Ya sabéis, "Think big, make it simple"

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

3 comentarios

danielperello escribió
29/01/2015 16:53

Juanma Gallego no es cuestión de despreciar o no los servicios de un profesional. Como se puede desgranar del artículo, nuestro logo finalmente lo terminó alguien profesional. Nosotros partíamos de la nada, es decir no sabíamos manejar photoshop por ejemplo, solo papel y lápiz. Por eso por 5 dólares tuvimos 3 ideas muy buenas para trabajar sobre la definitiva.

Juanma Gallego escribió
26/01/2015 10:47

Animo a todos los emprendedores. Y les deseo que sus clientes no valoren sus trabajos en la misma medida que tú valoras a los profesionales formados del diseño. 5 dolares por las horas que eches en crear 3 logotipos... Un consejo para emprendores: vosotros no cobréis las horas al mismo precio que Daniel valora las horas de otros profesionales. No os saldrá la aventura emprendedora a cuenta. Yo, por ejemplo, si algún día contrato a Daniel, tampoco le pagaré más de 5 dolares por sus servicios. Es que estoy empezando...

José Selfa escribió
13/01/2015 08:02

Muy interesante. Precisamente lo que andaba buscando. Gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad