X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sánchez descarta un tipo del 80% para las rentas de más de un millón de euros

VALENCIAPLAZA.COM. 09/01/2015 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado hoy aplicar un tipo impositivo del 80 por ciento para las rentas de más de un millón de euros como el que propone el economista francés Thomas Piketty, autor del libro "El capital en el siglo XXI"
MADRID, 08/01/2015.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al economista francés Thomas Piketty (i), autor del libro "El capital en el siglo XXI", con quien ha participado en una mesa de debate titulada "Capitalismo, crisis y desigualdad", en Madrid. EFE/Alberto Martín

MADRID (EFECOM). En una mesa redonda titulada "Capitalismo, crisis y desigualdad" junto a Piketty y preguntado repetidamente por esa posibilidad, Sánchez no ha avalado ese impuesto para las rentas más altas, y ha apostado por la creación de un impuesto del patrimonio a nivel europeo.

Para el líder del PSOE, España necesita una reforma estructural del sistema fiscal para que sea eficiente y se reduzca la diferencia "abismal" entre tipos nominales y efectivos.

"Necesitamos un sistema con menos deducciones, con las menos deducciones posibles", ha asegurado Sánchez, que cree que una de las herramientas podría ser un impuesto del patrimonio europeo que garantice una progresividad y una justicia social en el continente.

También ha criticado los diferentes tipos del impuesto de sucesiones y donaciones entre comunidades autónomas, lo que provoca, ha subrayado, que haya españoles que "vengan a morir" a Madrid, donde no se paga nada.

Sánchez ha abogado por ampliar el "concepto de renta" para que no tribute solamente la nómina de los trabajadores y se tenga en cuenta también el patrimonio y las rentas que genera, junto a una lucha más decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

"No es sólo lo que uno gana, sino lo que uno tiene, lo que gana y lo que tiene", ha proclamado Sánchez, que ha acusado al PP de aprobar una reforma fiscal que acentúa la desigualdad entre españoles y beneficia "al 1 por ciento más rico".

Sánchez ha rechazado el planteamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la crisis "ya es historia" y se ha preguntado a qué llama "recuperación" el jefe del Gobierno.

Ha denunciado que más de la mitad de los trabajadores españoles está cobrando menos de mil euros al mes, al tiempo que existe una "débil" protección social y el empleo que se crea es precario y de baja calidad.

"El PP se está empeñando y mucho en que crezca la desigualdad", ha insistido.

En clave europea, el líder del PSOE ha apostado de nuevo por "mutualizar" la deuda pública de los países, tal y como proponía el PSOE en la pasada campaña de las elecciones europeas, para compensar la enorme diferencia de intereses que pagan las diferentes economías de la zona euro.

No obstante, ve "positivo" el llamado "plan Juncker" de estímulo de la economía europea, aunque lo ve "insuficiente" para atraer inversiones en países como Grecia.

En esta línea, Thomas Piketty cree un error la existencia de diferentes tipos de interés de la deuda pública de los países europeos, y se ha preguntado qué haría la Reserva Federal de EEUU si cada día tuviera que elegir entre comprar deuda de cada uno de sus estados.

A su juicio, Francia y Alemania han sido "egoístas" con la deuda pública en los últimos años, permitiendo que los países del sur pagaran muchos más intereses, al tiempo que ha negado que Europa haya salido de la recesión.

"Nos hemos pasado con la austeridad, y la consecuencia es que hemos asfixiado el crecimiento", ha alertado el economista, que ha denunciado la falta de inversión en educación, la única salida de futuro para la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad