X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
enriquecer la comunicación en el móvil

Cuzz, mensajería española con emoticonos creados por el usuario

MIGUEL ÁNGEL MORENO. 09/01/2015

MADRID (EFE). Un grupo de emprendedores españoles propone una forma distinta de enfocar la mensajería, centrando toda su atención en los emoticonos como forma de comunicación rápida y que arroje valor también para empresas. Sobre esta base funciona Cuzz, una plataforma de mensajería que busca hacerse hueco en un ámbito muy competitivo, y que se puede descargar para iOS y Android.

"Nuestra aplicación surge de estudiar cómo ofrecer una mensajería distinta, que enriquezca la comunicación. El primer punto para esto es la posibilidad de crear tus propios iconos y nombrarlos.

Cada icono está asociado a una palabra, cuando pulsas sobre el icono, se gira y te muestra la palabra. Eso permite jugar con el doble sentido y la ironía", explica en una entrevista con EFEemprende Ignacio Belloch, director general y fundador de Cuzz.

La aplicación cuenta con iconos propios con palabras ya asociadas, pero permite y anima a sus usuarios a crear nuevos símbolos, que pueden liberar para el uso del resto de usuarios, o mantener restringidos para que tengan un uso exclusivamente privado.

COMUNICACIÓN NOVEDOSA Y RÁPIDA

"Me dí cuenta de que en la mensajería no había posibilidad de crear sus propios emoticonos", afirma el fundador de Cuzz

"Lo que más me gusta de Cuzz es que es una forma muy rápida de comunicarte. Cada vez más la gente está cansada de los mensajes, los grupos. Llega un momento que se hace un poco cansado. La herramienta sugeridora de iconos de Cuzz favorece muchísimo una comunicación más rápida", agrega Belloch.

El creador de Cuzz explicó a EFEemprende que la idea de la plataforma le llegó al tener un encargo de unas tarjetas de boda de una pareja que provenía de dos países distintos. "Querían hacer una tarjeta sin traducciones y se me ocurrió hacerla con iconos. Gustó y me dí cuenta de que en la mensajería no había posibilidad de crear sus propios emoticonos", recordó.

Cuzz proviene de un uso coloquial estadounidense de la palabra ‘primo' en inglés (cousin), y está muy enfocada hacia un público joven. "Nos gusta que la gente dedique tiempo a crear iconos y quien lo tiene es la gente más joven. Además, son más abiertos a cambiar y aprender nuevos usos", comenta Ignacio Belloch.

La sencillez de la plataforma es una de las claves y tampoco han descuidado la privacidad. "Todos los mensajes están encriptados, vimos que es un tema que preocupa mucho al usuario", comenta el fundador de Cuzz cuando es preguntado al respecto. Aún no permiten guardar conversaciones fuera de la aplicación, aunque sí ver los mensajes anteriores.

ICONS PLUS

La principal innovación a nivel estrictamente empresarial de Cuzz también tiene que ver con los iconos, ya que han creado un tipo de iconos denominados ‘Icons Plus' que se ofrecen a las marcas para que hagan publicidad o ejecuten promociones.

"Pensamos, ¿por qué una empresa no va a poder pujar por un icono de una palabra para que cuando yo escriba cine o restaurante me salgan sus productos o sus servicios?", plantea Belloch.

De esta forma, con estos iconos se pueden ofrecer enlaces a otros servicios, como ventas de entradas o promociones, al tiempo que están perfectamente diferenciados del resto de iconos para los usuarios.

Desde el punto de vista de la empresa, además, Cuzz tiene un portal específico para la compañía que crea una campaña de Icons Plus, en el que puede ver las estadísticas de uso de sus iconos en tiempo real, segmentadas por sexo o por localización.

Belloch también destaca que la publicidad que ubican las marcas en estos Icons Plus es menos intrusiva que la que plantean otras plataformas de mensajería.

"En otras las marcas te pueden enviar mensajes igual que te los envía un amigo. Nosotros lo que estamos evitando es ser intrusivos o provocar cansancio. Si estás empleando una palabra relacionada con un plan que tiene publicidad, nadie te obliga a ver un contenido si no lo pides. Apostamos por una plataforma que no sea agresiva", comenta.

ELEGIR BIEN A LOS SOCIOS


Esta aplicación de mensajería española lleva trabajando con una versión final del sistema desde septiembre de 2014. Atrás quedaron un año y siete meses de trabajo para elaborar un producto beta con el que realizaron estudios en varias universidades españolas. Todo ello elaborado por un equipo de seis personas, que se conocieron en el entorno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, dentro del Máster de Comunicación Digital de este centro.

En este momento cuentan con unos 20.000 usuarios en una treintena de países, aunque concentrados en España e Italia. La aplicación se puede encontrar en iOS y Android.

Hasta ahora, su proceso de expansión se ha sostenido a partir de financiación con recursos propios, ya que querían tener un producto "terminado, testado y funcionando" antes de buscar inversores. Ahora están en ese proceso de búsqueda de socios.

"Estamos buscando sobre todo aliados estratégicos porque la mensajería es uno de los mercados más complejos de Internet. Las que dominan son las gigantes y se trata de escoger muy bien los socios para dar el salto", explica Ignacio Belloch, director general y fundador de Cuzz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad