X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SACAN A CONCURSO LOS DESTINOS

El antiguo Ivex se transforma en
una red 'low cost' de agentes

ERNEST PARRA. 09/01/2015 El Ivace adjudica a bajo precio el asesoramiento internacional para las empresas valencianas a través de la mitad de sus delegaciones (antes del IVEX), pero las licitaciones de Alemania y Argelia quedan desiertas y solo Brasil repite con el nuevo modelo

VALENCIA. El Instituto Valenciano de la Competitividad (Ivace) ha privatizado el antiguo Ivex mediante concurso celebrado a finales de 2014 y ahora en enero para la licitación de 17 'agentes comerciales' de Redex que asesoren la internacionalización de empresas valencianas  en los mercados calificados como prioritarios.

Es la nueva red exterior que sustituirá a las antiguas oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), las cuales antes del cierre por los problemas presupuestarios del Consell eran responsables de ayudar a internacionalizar las pymes valencianas. Un despliegue exterior que se completará además con ocho 'promotores locales' en mercados considerados emergentes.

De momento se han adjudicado los destinos de siete de los mercados prioritarios: Nueva York, Colombia, Perú, Brasil, Turquía, Polonia y Reino Unido.

Pero de las antiguas delegaciones y delegados solo la antigua oficina de Brasil ha repetido con el nuevo modelo lanzado por el Ivace. El resto han optado por no presentarse a los concursos, "sobre todo porque hay que reconocer que hemos sacado unos presupuestos muy a la baja", ha explicado la directora general de Internacionalización y directora adjunta del Instituto Valenciano de la Competitividad (Ivace), Mar Casanova, en una entrevista a Valenciaplaza.com.

UN NUEVO SISTEMA

A su juicio y pese al cierre de las antiguas delegaciones del Ivex (conforme fueron concluyendo sus contratos) "no hemos parado las máquinas y todo ha seguido igual". Casanova ha subrayado que estos agentes "seguirán haciendo de comerciales de las empresas valencianas, ayudándoles a implantarse en el exterior. Vamos a renovar por completo la red con un nuevo sistema que tiene muchas bondades: Además de ser más ágil y flexible será un 80% más barato".

Así, ha recordado que la antigua red de oficinas que llegó a tener 28 delegaciones costaba cuatro millones de euros mientras que ahora, cuando finalice el proceso de adjudicación a los nuevos agentes comerciales (25 puntos de atención si se suman los 17 agentes más los ocho promotores locales) tendrán un coste inferior a un millón de euros, ha asegurado la directora de Internacionalización.

Por ahora el precio total de las siete licitaciones ascendía a 404.000 euros y su adjudicación final ha tenido un coste de 352.225 euros (es decir, unos 50.000 euros menos).

Entre los empresarios y empresas adjudicatarias, según la directora adjunta del Ivace, se ha buscado gente con experiencia profesional demostrable (como mínimo cinco misiones comerciales), que residiera en el país elegido y con oficina desde hace tres años. Y se ha baremado tanto esta parte como la propuesta económica.

LOS NUEVOS AGENTES

Entre el listado de adjudicaciones encontramos a un exdirigente de Feria Valencia como Fernando García De Miguel, exdirector de Mercados Internacionales de Bienes de Consumo (según su perfil de Linkedin), el cual será el agente comercial de Reino Unido con una oferta de 69.000 euros para un precio de licitación de 78.000 euros.

Una consultora holandesa, New Amsterdam Trade & Consultancy, en la que trabaja la abogada valenciana Carmen Muñoz (17 años de experiencia internacional) se ha adjudicado por 65.000 euros la licitación de Nueva York, que salía a licitación por 75.000 euros.

La adjudicación del agente de Colombia ha sido para la empresa extremeña VSV Euroglobal España , por 35.770 euros, frente a una licitación de 49.000 euros.

Y para Turquía la adjudicación ha sido para una consultora local, Conexio Consulting Services LTD, que curiosamente ya está trabajando en la misma materia para la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En este caso 42.960 euros, frente a una licitación de 49.000 euros (frente a la licitación de la Junta de Andalucía de 120.000 euros y que se adjudicó por 60.000 euros).

Sorprende el detalle de que los concursos de Alemania y Argelia hayan quedado desiertos. En estos casos se abrirá un proceso de "negociado", ha dicho Casanova, en que se invitará a tres empresas y se volverá a baremar.

Por otra parte, continúan los delegados de la antigua red del Ivex en Rusia, China y Marruecos, aunque estas tres oficinas siguen todavía abiertas con el viejo sistema porque todavía no se les ha acabado el contrato que en su día subscribieron.

NUEVAS ADJUDICACIONES

Y quedan por adjudicar las licitaciones de Sudáfrica, Miami y Arabia Saudita (previstas para esta misma semana), así como México, India y Argentina; aparte de los ocho mercados emergentes de Vietnam, Hong-Kong, Irak, Corea del Sur, Azerbaján, Kazajstán, Panamá y Angola.

La directora adjunta del Ivace ha destacado que en el caso de los promotores comerciales de los mercados emergentes se pagará solo por servicios prestados: "Será una forma de testar esos mercados. Son lugares digamos 'raros', a los que las empresas les cuesta ir solas. Pero si se demuestra que funcionan al año siguiente los podremos redefinir como prioritarios", concluye.

Los agentes o promotores que no dispongan de oficina propia en el país adjudicado podrán utilizar las Ofecomes, las oficinas comerciales de España en el exterior, gracias al acuerdo subscrito con el Ministerio de Economía.

Comparte esta noticia

1 comentario

puff escribió
12/01/2015 13:46

En realidad Fabra a convertido a toda la comunidad valenciana en una red "low cost",.................. a saber C-9 "low cost", Palau de las Arts Low cost, PPCV low cost, F-1 low-cost, Educación low cost, sanidad low cost, empleo low cost, consellers low cost, financiación autonómica low cost, influencia en Madrid low cost, imagen pública low cost, y finalmente obtendrá de presentarse unos resultados electorales........................¿....? ...pues claro low cost

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad