X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DIARIOS DE COCINA

Boix 4
Suma y sigue la 'confort food' valenciana

SERGIO ADELANTADO. 10/01/2015

Cristina Lozano y Josué Ribes, en la puerta de su local.

VALENCIA (FOTO: VP). Cada vez son más las personas que me hacen comentarios tipo: "He estado de viaje en tal o cual ciudad, y que bien se come allí", "ojalá tuviéramos restaurantes así en valencia". Y otros tantos me preguntan: "dime restaurantes donde comer bien en Valencia a precio ajustado, solo conozco los de más de 70 pavos".

Y yo les digo, joder ya os vale. Al igual que os informáis de donde comer cuando viajáis, informaros también en vuestra ciudad y dejar de ir a los lugares donde iban vuestros padres. ¡En Valencia existe algo más que la ensalada y la paella!. Vencer la pereza y huir de la mediocridad que vosotros mismos reconocéis en la mayoría de vuestros restaurantes de cabecera. Buscar, leer, informaros y disfrutar.

Así poco a poco, los buenos restaurantes estarán siempre llenos y el resto, o cerrarán o espabila-rán. A mejores clientes, mejores restaurantes, y con clientes conformistas, restaurantes mediocres.

De reciente apertura en el barrio de la Xeu, hoy les hablaré de uno de esos locales que si merecen la pena, Bacalao con alubiascon precios ajustados Canelón de cerdo ibéricoy con cocina de raíz valenciana,. Por cierto, en mi opinión, la Xeu será el futuro barrio cultural de la ciudad, Ruzafa se satura y proyectos como la Patacona se desincharán antes de explotar.

Josué Ribes en la cocina y Cristina Lozano en la sala dirigen el nuevo restaurante Boix Quatre. Su discurso es muy claro, lo que importa es la comida y lo demás es secundario- incluido el nombre del local-. Habas con espuma de huevo fritoJosué se formó en los años dorados del CDT de Valencia, en donde impartían clases lo más granado de la gastronomía nacional: Aduriz, Dacosta, García, Aleixandre...

Después de regentar su propio restaurante durante 8 años, sintió que no controlaba la repercusión que iba teniendo su trabajo y la presión le hizo huir para viajar y seguir aprendiendo. Las redes sociales y lo mediático no son su mundo, su habitat es la cocina. A su vuelta, Camarena le fichó para distintos asesoramientos y sobre todo para dirigir la cocina de Central Bar, en el Mercado Central.

Esta colaboración tenía fecha de caducidad y hace varios meses Josué con su inseparable Cristina volvió a la primera línea con un restaurante propio. En Boix Quatre podrán encontrar la cocina de un tío que adora y borda los guisos. Refinado y potente a partes iguales, la cocina de Josué son: arroces, escabeches, guisos, mar y montaña, todo con sabores punzantes pero amables.

Visita obligada para todo buen comedor de la City. Te reciben con una mesa limpia, con mantel blanco - que vivan los manteles, ya está bien de mesas desnudas- y una servilleta doblada. Comienza un menú del que me agrada sobre todo su equilibrio, prueba de muchas horas de vuelo y saber hacer. Sabores de aquí, cercanos y reconocibles como el conejo en escabeche presentado a modo de Nen Vietnamita.

El menú que tomé empezó con un premonitorio y goloso plato con espuma de huevo frito, habas y panceta ibérica, al que siguieron, un canelón de cerdo y calabaza con una crema de tocino y un sensacional guiso de alubias verdinas con chorizo y bacalao. No faltó un contundente arroz de sepia y alcachofas, aunque yo lo prefiero más al dente, fue un arroz notable. Para terminar un postre sencillo y perfecto para terminar un menú de sabores intensos, bolitas de piña y sorbete de yogur, sobre sopa de piña e hinojo. Me hubiera gustado tomar algún plato con la verdura como elemento principal, esperaré a la próxima.

¡Un menú de seis platos con bebida incluida por 30 euros!. Boix Quatre es otro local que demuestra el magnífico nivel de la gastronomía en Valencia y su imbatible relación calidad-precio. Otro más, para mi lista de confort food, en donde la comida acompaña y no impone nada.

Llénenlo y que otros tomen nota.

BOIX QUATRE. C/ En Boix, 4. Valencia. Tel. 961 19 28 82

Comparte esta noticia

3 comentarios

E escribió
11/01/2015 20:27

Mare meua. El "barrio de la Xeu", diu.

10/01/2015 14:53

Buenos dias: ya tengo cubierta la lista con este para mi proxima visita a Valencia iremos desgustando uno a no.Un saludo y gracias por la información Alejandro Pillado Marbella 2015

Nacho escribió
10/01/2015 12:36

Sergio, tu sabes bien que en Valencia de un tiempo a esta parte se está creando una corriente fresca de locales en los que lo más importante es lo que vemos en el plato, por encima del diseño y las modas. No he comido todavía en Boix Quatre pero he entrado un par de veces en su cocina y solo viendo a Josue entre perolas y caldos, intuyo que todo lo que cuentas es más que cierto. Me lo vuelvo a apuntar en mi lista de 2015. Respecto a las zonas, además de la Xeu creo que otra zona con una gran proyección es la de Aragón. Gracias por tus recomendaciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG