X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN SE MANTIENE LA COMPENSACIÓN DEL IMPUESTO A LA BANCA

Moragues rebaja a 307 millones el anticipo utópico de competitividad

J. C. . 08/01/2015 La Conselleria de Hacienda mantiene en el Plan de Estabilidad Financiera para 2015 unos ingresos extraordinarios que no están garantizados por el Estado
Juan Carlos Moragues

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda aclaró este miércoles que el Plan de Estabilidad Financiera (PEF) de la Comunitat Valenciana para 2015 sí incluye tanto la petición de un adelanto del fondo de competitividad como la compensación por los menores ingresos por el impuesto a los depósitos bancarios. El departamento que dirige Juan Carlos Moragues detalló la parte del documento en la que ha incluido unas previsiones de ingreso que no están respaldadas por el Gobierno. 

En concreto, en el PEF aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 23 de diciembre, incluye una previsión del transferencias distintas al sistema de financiación por valor de 901 millones de euros. En ese total está tanto la compensación del impuesto, que asciende a 201 millones de euros como el anticipo del fondo de competividad, que se ha reducido a solo 307 millones de euros frente a los 1.057 millones que se pedían inicialmente.

Esa reducción obedece al ahorro que conseguirá la Generalitat por la reducción a cero de los tipos de interés que se pagan al Estado por la deuda y que asciende a 750 millones. Al reducir este gasto, la Generalitat ha optado por reducir lo que pide de adelanto.

La Conselleria de Hacienda se ha visto obligada a desglosar esta partida después de que se publicara en distintos medios -este incluido- que la Generalitat había renunciado a incluir estos ingresos utópicos en el PEF. De hecho, en el documento aprobado no se hace ninguna referencia explícita a los dos conceptos objeto de polémica y cuya inclusión había sido criticada por ficticia por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. 

De hecho, Cataluña, que mantenía idénticas peticiones en su PEF inicial, las retiró e hizo mención explícita a esa renuncia reconociendo que para lograr esos ingresos necesitará primero negociar con el Gobierno. La Generalitat Valenciana optó por camuflar esa petición en un epígrafe sin desglosar.

"NO PODEMOS RENUNCIAR"

"No se puede decir que renunciamos cuando la compensación del impuesto a los depósitos bancarios está recurrida al Tribunal Constitucional y el PEF contempla también el anticipo del Fondo de Competitividad", aseguró el conseller Moragues, que insistió en que el documento aprobado no recoge recortes.

"El PEF contempla el anticipo del Fondo de Competitividad y la compensación por el Impuesto sobre Depósitos Bancarios (IDEC). No renunciamos a ello, es más, lo seguimos reclamando y reivindicando a través de Presupuestos GVA 2015 y ahora el PEF", concluyó el conseller. 
 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad