X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendiendo en el sector del mueble

Las tres sillas: los muebles ni se crean ni se destruyen, se reciclan

E. PASTOR. 08/01/2015

Patricia Ruiz-Cortina y Juan Vicente Ruiz no solo dan una segunda vida a los muebles, sino que conceden una utilidad totalmente diferente para la que estaban diseñados

VALENCIA (E. PASTOR). La cultura de no tirar nada aprovechable al contenedor se sigue extendiendo. Y esta es la propuesta de la empresa valenciana Las tres sillas, quien busca darle un nuevo aire a los muebles viejos pero no solamente reciclándolos, sino dotándoles de historia, personalidad y utilidades totalmente diferentes a las que estaban destinados.

Patricia Ruiz-Cortina y Juan Vicente Ruiz son los impulsores de esta compañía dedicada a la recuperación y al reciclaje de piezas de mobiliario. "Reciclamos piezas de arte antiguas y las convertimos en piezas únicas", explica Patricia. ¿Su intención? Que ningún mueble termine en el peor sitio posible, el vertedero. "Nuestro objetivo es rescatar del olvido todo este mobiliario y que reflejen parte de su historia".

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat de València (UV) y licenciado en Ingeniería por la Universitat Politècnica de València (UPV) solo llevan medio año en marcha pero ya han conseguido hitos como colocar una de sus piezas en la exposición Rehogar de Makea, en el Jardín Botánico de Valencia, y que incluye creadores internacionales.

Para esta exposición fue elegida una mesita de noche construida con tres puertas de armario y que también sirve como espejo si se despliega. "Lo que queremos es frenar la cultura de usar y tirar", apunta Patricia. "Queremos hacerlo de una forma mágica y original, con una imaginación sin límites".

Actualmente tienen un taller-showroom en el barrio de Ruzafa donde realizan los pedidos. Una de sus líneas de negocio es la personalización de piezas que tren sus clientes. Por ejemplo, una madre entregó una silla de 1922 de su bisabuelo. "Quería regalársela a  su hijo, le hicimos un boceto y nos apoyamos de artesanos locales para ponerla a punto", destaca.  La silla ahora va acompañada de un dosier con la historia de la silla y fotos del antes y el después. "Se trata de poner en valor objetos que incluso están olvidados y de fomentar que los muebles pasen de generación en generación".

Pero no es su única vía. "También hacemos de caza tesoros". Una tienda quería montar una tienda de pastelería creativa con una vitrina de los años 50 en blanco y ellos se encargaron de buscar por rastros y tiendas de segunda mano. "Le enviamos una foto y si le gusta la recuperamos para que la ponga en su tienda y lo llamamos 'Pide un deseo'", apunta. Se trata de piezas con las se sueña y ellos intentan hacerlo realidad.

También tienen muebles restaurados a su gusto bajo el nombre de ‘Érase una vez' y ‘Adopta un mueble', piezas sin restaurar que el cliente puede pedir que recuperen para él. "Apostamos mucho por la personalización", destaca Patricia. La idea surgió tras llamar al 010 para pedir que recogieran un mueble, preguntara por su destino y le dijeran que la mayoría acaban en el vertedero. "Lo normal es que en los tiempos que corren se planteen soluciones y que la gente sepa que tienen esa posibilidad".

Cuando se presentaron a Operación Emprende, su primer impulso, solo tenían la idea. "Este era mi sueño pero si no me convencía no lo hacía, pero al quedar en el tercer puesto lo respaldaron". A partir de ahí empezaron a crear el modelo de negocio. Además, forman parte del programa Alinea, una iniciativa de Feria Valencia que ha seleccionado a 21 proyectos emprendedores para formarlos, todos dirigidos al sector del mueble y que estarán presentes en Feria Hábitat.

Este programa busca que distintas personas del sector del hábitat, coordinados por Aidima, se unan con arquitectos y diseñadores para revitalizar el sector del muble. "La intención es que estas empresas despeguen mejor y con la fuerza de tener a Aidima respaldándoles", apunta Patricia. "Para la gente que hacemos productos nos parece muy interesante conocer diseñadores y arquitectos que pueden recomendarte".

Sobre la cultura del reciclaje en Valencia destaca que se va instaurando poco a poco, aunque en Barcelona tiene velocidad de crucero. Sin embargo, destaca que somos una tierra con un gran sector del mueble y hay muchas piezas en las casas de madera maciza que es una pena tirarlas y cada vez más diseñadores intentan encajarlas. "Buscan un mueble en la casa que rompan las líneas rectas".

Comparte esta noticia

5 comentarios

Patricia escribió
12/01/2015 23:17

Muchísimas gracias Lucía, eres una persona maravillosa al igual que la empresa en la que pones todo tu corazón. Una suerte sin duda encontrarnos contigo en nuestro camino. Un fuerte abrazo para ti también.

PATRICIA escribió
09/01/2015 14:02

Muchas gracias Mercedes. Besos para ti también.

Lucia Colom escribió
09/01/2015 10:04

Enhorabuena; fantástico el artículo; cada día aprendo algo nuevo de vosotros y vuestro proyecto. Que bonito enfoque y como se nota las personas que hay detrás de todo esto. Si los objetos hablaran; dirían muchas cosas de vosotros...la suerte que tienen es que dan con personas que les dan "esa segunda oportunidad". Un fuerte abrazo a los dos.

mercedes rovirasanz escribió
08/01/2015 13:21

Enhorabuena a los dos.Patricia .Me ha gustado mucho,,besos

PATRICIA escribió
08/01/2015 09:08

Muchísimas gracias por vuestro interés en nuestro proyecto. Si queréis ver las piezas que vamos haciendo podéis visitar la página web de Las Tres Sillas o seguirnos en las redes sociales.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad